Destacado

    Oved Contreras

    Secas Mecas

    A pesar de que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz han enarbolado los principios de la austeridad republicana, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba y su familia no han acatado estas directrices de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

    Siguiendo el ejemplo de su padre, el viejo priista Alberto Uscanga Escobar —ex alcalde de Catemaco, ex director General de Patrimonio del Estado, ex diputado local y ex Secretario general del PRI— quien se jubiló en el Instituto de Pensiones del Estado con un monto mensual de 122 mil 759.56 pesos, los Uscanga Villalba mantienen salarios que van por arriba de lo que gana el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cuyo monto mensual bruto es de 83 mil 611.80 pesos.

    Una investigación detallada en las plataformas de transparencia de la Secretaría de Educación de Veracruz, Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz y del propio Instituto de Pensiones del Estado muestra que Jorge Miguel Uscanga Villalba, tiene un sueldo superior a los 80 mil pesos por el cargo que desempeña en la dependencia estatal cobra, además, 45 mil 293.34 pesos como profesor titular “B”, de tiempo completo, con clave 30EBH0203B, en la Escuela Antonio María de Rivera, dando un total neto de 125 mil 293.34, superando con mucho al sueldo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez e incluso al del presidente Andrés Manuel López Obrador, que gana 122 mil 247 pesos mensuales libres.

    Su hermano, Alejandro Uscanga Villalba cobra como profesor titular “C” de medio tiempo, con clave 30EBH0408V, 25 mil 857.3 pesos y como Director General de Vinculación, 54 mil 976.94 pesos, dando un total de 80 mil 834.24 pesos, muy cercano al suelo del mandatario estatal.

    A su vez, Alberto Uscanga Villalba, como profesor titular “C” con clave 30EBH0388Y, en la Escuela Constitución de 1917, turno vespertino, gana 62 mil 833.71 pesos.

    Cada mes, el erario del Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Educación, Secretaría de Finanzas y el Instituto de Pensiones, paga 391 mil 720 pesos con 85 centavos a la familia Uscanga Villalba, casi medio millón de pesos con el que se subsidia a una familia de origen priista, que supo enquistarse en el gobierno de la Cuarta Transformación sin llevar a la práctica los principios de la austeridad republicana.

    ¿El gobernador sabrá del enriquecimiento de los Uscanga? ¿Sabrá el Presidente Andres Manuel López Obrador que en Veracruz hay Uscangas Ricos y pueblo pobre? Y se quejaban de las placitas que repartió Enrique Pérez cuando acabó el gobierno de Papayunes.

    SIEMPRE FUE NAHLE…Desde antes del 2018, se sabía que el proyecto estatal en MORENA después de Cuitláhuac García era Rocío Nahle. Eso lo sabían todos los cercanos a Cuitláhuac. Sin embargo, existieron personas que pensaron perpetuarse en el Poder aun y con la traición.

    Hubo una cena donde Cuitláhuac como nunca se comportó como Gobernador y tentando a los presentes, les dijo que había posibilidades de que un hombre pudiera ser candidato y ya se sabe la loca historia. Uno se atrevió a decir «y yo quiero» y por eso tuvieron que mandar también a Zenyazen Escobar, quien no tenía ni la más mínima posibilidad.

    Pero también hubo personas que se centraron y nos los alocó el poder que MORENA vive y ahora forman parte del equipo cercano de Rocío Nahle en sus aspiraciones a la Gubernatura de Veracruz.

    Juan Javier Gomez Cazarin, José Luis Lima Franco, el propio Zenyazen, Esteban Ramirez Zepeta, el primo incómodo son algunos de los hombres fuertes de la señora y aun no se sabe como estará incluido su equipo de trabajo, pero ahí estarán listos para la elección.

    De hecho le habían pedido a Cazarín qué solicitara licenciada como diputado pero luego con el respaldo que trae con todos los legisladores de su bancada y hasta de la oposición, midieron que era necesario que siguiera en jucopo y que desde ahí operara asuntos públicos.

    En Xalapa muchos ya andan buscando hueso, mientras que los que verdaderamente trabajan y operan solo esperan entregar buenas cuentas Rocío Nahle. Lo demás se verá después.

    LO FINANCIARON CON DEUDA…Ahora resulta que las obras de remodelación del Estadio Luis “Pirata” Fuente y el Gimnasio “Nido del Halcón” se financiaron con Bonos Cupón Cero, o lo que es lo mismo: con deuda…eso fue a decir el encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, en su comparecencia ante el Congreso local.

    Al funcionario no le quedó de otra que admitir el origen de los recursos para dichas instalaciones ante los cuestionamientos del diputado Miguel Hermida quien le exigió al servidor público aclarar de dónde viene la lana para el “Pirata” Fuente “Y usted acaba de reconocer que pagaron con deuda la inversión del estadio con un Cupón Cero que es deuda y se negó a contestar cuánto va a costar el Estadio ‘Pirata’ Fuente, que va a quedar en manos de unos particulares”.

    Los cuestionamientos de Miguel Hermida no quedaron allí pues también demandó se aclare la construcción de la Escuela de Beisbol «Beto» Ávila en Boca del Río, que lleva 150 millones de pesos invertidos para 155 alumnos lo que hace un promedio de un millón de pesos para cada uno de los estudiantes en este plantel y pidió nuevamente que la SEV informe el costo final de la obra del Estadio Luis “Pirata” Fuente.

    El funcionario estatal solo justificó que los recursos para formación deportiva son adicionales y no se consideran en el presupuesto de la Secretaría pues provienen de ahorros del Gobierno estatal pero evadió dar montos de lo que costarán finalmente los proyectos