Destacado

    Vicente Luna Hernández

    Para todas y todos aquellos que demostraron su liderazgo en el 2021

    La realidad es que la votación que presumen algunos representantes de los partidos locales que perdieron el registro en el 2021 y el único partido que lo mantuvo, son tan falsas como los compromisos que hicieron en su momento con aquellos que apostaron a esos proyectos partidistas, la realidad es que ningún partido local contaba con estructura propia y mucho menos con comités en todos los municipios el estado,- los tenían en papel para cumplir los requisitos legales pero esa es otra historia – lo cierto es que gracias a las y los candidatos varios representantes de esos partidos se desaparecieron con su cargamento locos de contentos, ¿ la votación obtenida la ganaron los representantes o la obtuvieron los candidatos? ¿Al salirse de sus filas o desparecer los partidos locales quien se llevó los votos? ¿En serio morena les cree los votos que presumen? ¿Que ofrecen los dirigentes de esos partidos que perdieron el registro? ¿Que ofrece el partido que mantuvo su registro’

    Es una realidad que quienes tuvieron la importancia histórica de ser dirigentes de los partidos locales en el 2021 tuvieron privilegios políticos y económicos que añoran y quieren repetir en este proceso 2024, para ello con cinismo presumen una votación que solo existe en sus documentos oficiales pero no en territorio, que solo existe en sus ambiciones personales, la realidad es que la mayoría de las y los candidatos tuvieron que integrar los comités municipales al momento de su llegada y conseguir votos sin ningún respaldo partidista en materia electoral y económica, ¿ acaso no fue un escándalo nacional las maniobras legaloides del único partido que mantuvo su registro?
    Las y los candidatos apostaron su capital político y prestigio personal en aras de brindar nuevas alternativas a las y los ciudadanos, liderazgos que apostaron por refrescar la política en Veracruz pero esa mayoría de candidatos terminando la elección se retiraron decepcionados y molestos con esas dirigencias, resultaron ser lo mismo de lo que acusaban de manera pública a otros partidos: malos manejos financieros, soberbia y cerrazón ante quienes pensaran distintos en aras de fortalecer un proyecto político de largo alcance y hoy esos dirigentes partidistas presumen representar lo que nunca representaron en el 2021: humildad y cercanía con la gente, ¿ a quién quieren engañar?

    De manera cínica andan presumiendo una votación que no existe y no tienen por qué no tienen lo que perdieron en tan poco tiempo, credibilidad entre la ciudadanía, ¿acaso creen que a las y los candidatos y sus grupos de apoyo ya se les olvidó su mala gestión en el 2021? y va un ejemplo: En Isla el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) tuvo un buen candidato a la alcaldía y logro meter un regidor, ¿dónde anda ese ex candidato hoy? Hoy es Coordinador de MC en Isla, ¿quién tiene los votos? ¿RSP o ese ex candidato? ¿Con que cartas van a jugar esos “dirigentes” en este proceso electoral? Con las cartas de la mentira y la simulación burda, esa simulación que es rechazada por la sociedad en general pero que algunos creen que todavía les rendirá frutos, ¿en serio los futuros candidatos Rocío Nahle y Pepe Yunes se sentarán con ellos a negociar la votación que presumen y darles posiciones en sus futuros gobiernos? ¿ y si mejor se sientan con las y los ex candidatos?
    La realidad es que la mayoría – o casi todos – de las y los ex candidatos siguen haciendo política y recorriendo sus distritos y municipios, su trayectoria política no inicio ni terminó en el 2021, la mayoría sigue con sus proyectos políticos junto con sus grupos de apoyos para participar en el proceso electoral 2024 y 2025, sin embargo, están conscientes que su fortaleza es la credibilidad de sus acciones y de sus palabras, ante la falta de recursos económicos o el respaldo de un partido político, la mayoría siguen en activo y en contacto permanente con quienes les dieron su voto y su confianza, esa credibilidad que va más allá de algún partido o de algún proyecto personal, es la credibilidad la mejor carta de presentación con la que recorren territorio y les permite tener canales de comunicación con los ciudadanos, ¿ de que presumen aquellos que hoy dicen representar votos que no son suyos ni tampoco tienen?
    La Asamblea Estatal de ex candidatos de los partidos locales viene en camino.
    P.D.- Con el ánimo que la mayor participación social en una elección este en camino…Escribiré otro día.