Destacado


    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Rumbo a las elecciones de 2024, en el partido político MORENA se presenta el fenómeno de la doble aspiración.

    Es decir, hay quienes siendo diputados locales, por ejemplo, buscan una curul federal y/o repetir en el cargo.

    Pero también hay casos donde los aspirantes se registraron para contender por un escaño en la Cámara de Diputados y al mismo tiempo buscan un espacio en el Congreso del Estado.

    El partido político nacional pretendió de manera infructuosa colocar candados, pues existen derechos políticos, de manera que en todo el país hay quienes se han anotado a la búsqueda de cargos de elección popular locales y federales.

    El estado de Veracruz no está exento de esa situación, de ese fenómeno.

    Por ejemplo, en el caso de Coatepec, de acuerdo con la información, para la diputación federal por ese distrito se anotaron el ex alcalde de Banderilla Esteban Acosta Lagunes; el actual diputado local por Perote Paul Martínez Marie; el ex funcionario de Bienestar, Adrián González Naveda; así como el legislador local Luis Ronaldo Zárate Díaz.

    Pero también buscarían inscribirse para la diputación local (en el caso de Paul Martínez por Perote), además de los que se sumen. De acuerdo con la convocatoria, las fechas de registro son los días 4, 5 y 6 de diciembre.

    Esta situación llama la atención, porque hace unos días, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien ha sido uno de los más férreos defensores de los principios del Movimiento de la Cuarta Transformación, pero al mismo tiempo uno de los más críticos, señalaba que hay quienes se apuntan a todo y si hubiera un concurso para carnaval, también se anotarían.

    Por eso, Manuel Huerta fustigaba las viejas prácticas y reiteraba que se debe acabar con el nepotismo, el amiguismo y el compadrazgo.

    También llama la atención que algunos de esos personajes que aspiran a una diputación federal no lo hayan dado a conocer de manera pública.

    ¿Será acaso que les da miedo o vergüenza que los electores sepan? ¿Saben que nada han hecho y prefieren ocultarlo? ¿Harán lo mismo si se registran para la diputación local?

    Si se respetan las encuestas, deberá elegirse a quien conozca el distrito, pero no de ahora, si no de tiempo atrás, que tenga cercanía con la población, que tenga un trabajo territorial permanente, pero también que la gente aprecie, quiera a la o el candidato, pues de otro modo se corre el riesgo de perder el distrito, pues los últimos dos diputados locales han dejado mucho que desear.

    enriquepompeyo@hotmail.com