Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Mientras Morena y sus aliados ya han definido a quienes serán sus abanderados para la gubernatura de Veracruz y el Senado de la República (en la primera fórmula), en el Frente Amplio por México parecería que se encuentran en un letargo.
Las declaraciones del diputado federal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla llaman la atención, sobre todo, porque él mismo afirma que se enfrentarán a una “elección de Estado”.
Es precisamente por esa razón que sorprenden sus dichos, pues manifiesta que no se debe apresurar ni presionar a uno de sus aliados, al Partido Acción Nacional, para que se defina.
Pero también precisa que el PRI competirá con quien tenga interés en conformar un frente amplio opositor.
De manera que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática poco podrían hacer ante el aparato de Estado.
Moderado como es, Yunes Zorrilla plantea que se debe generar una convocatoria amplia y sumar a la sociedad civil organizada, que será un factor determinante. La pregunta es: ¿cuándo?
El diputado federal priista es optimista al afirmar que tienen muchas posibilidades de triunfo en 2024, ya que, explica, en las últimas tres elecciones la suma aritmética de los votos del PRI, PAN y PRD está arriba de un millón 200 mil.
José Francisco Yunes Zorrilla asegura que nadie conoce la entidad mejor que él y que le preocupa un “gobierno desarraigado”.
Por ello, el legislador tricolor le apuesta a la “indignación ciudadana” ante “un mal gobierno”, además de que Andrés Manuel López Obrador no aparecerá en las boletas.
Sin embargo no se observa, ni siquiera, un discurso fuerte, directo y contundente; por el contrario, se percibe una actitud tibia, cautelosa.
Entonces, ¿cómo convencer al electorado?, si los ciudadanos no ven movimiento alguno por parte de los tres partidos políticos opositores tradicionales.
enriquepompeyo@hotmail.com