Ricardo Chua
Sale y Vale
EXCLUSIVA.. Encuestas en poder de dos partidos políticos en Veracruz.. Dan dos «lecturas» muy fundamentales para la campaña a gobernador en 2024.. La primera que MORENA es la marca más fuerte en la entidad.. No la alcanza ningún partido político… La segunda es que cuando cruzan el candidato con el partido, es decir, Rocío Nahle y MORENA.. En esa combinación, MORENA cae.. No mucho pero si cae y no se ve crecimiento como partido-candidato.. Es lo que preocupa..
Pero lo más preocupante.. Es que cuando este sondeo aplicado esta semana pasada.. Cuando ponen a Pepe Yunes versus Rocío Nahle.. El peroteño saca ventaja a la ex funcionaria federal.. Eso hace que la contienda de MORENA en Veracruz, se encuentre en «Foco Amarillo».. Pepe era el mejor candidato que podía poner la oposición, ahora estos partidos lo tienen que ayudar a ganar y no «arrastrarlo».. Pepe jala el PRI, no el PRI a Pepe.. Mientras en la parte de enfrente es MORENA quien jala a Nahle.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..
LOS ENGAÑOS A ROCÍO NAHLE.. Una situación sucede al interior de MORENA en Veracruz en estos momentos que están a punto de entrar a la elección a gobernador.. Llevando de candidata a Rocío Nahle.. Y es que, todo parece indicar, que sus OPERADORES en su gran mayoría.. Le está mintiendo a la aspirante oficial.. Y le mienten por dos razones principalmente porque NO QUIEREN estar fuera de la «jugada» y segunda porque le tienen temor al fuerte carácter de la ex titular de SENER.. Y eso, les lleva a cometer muchas pifias…
Se señala que a Rocío Nahle, sus colaboradores, sus operadores y muchas de las personas que la rodean.. Le están «pintando» un escenario para MORENA en Veracruz, que no existe.. Se lo dicen para que no sean reprendidos políticamente por ella o porque, al estilo de la «vieja» escuela política, creen que siendo «zalameros» con ella.. Tendrán altos cargos en su futuro gabinete y no han ganado la elección.. Que en este momento la precampaña es «Foco Amarillo» a nivel nacional.. Ya que es pura SIMULACIÓN que las cosas están bien..
La crisis al interior de la campaña en Veracruz en MORENA es latente.. Y se la ocultan a Nahle porque saben que una «palabra» de ella.. Puede provocar quedar fuera del «paraíso nominal».. Si no creen que esto es realidad. Que le pregunten al Encargado de la Secretaría de Gobierno, Carlos Juárez.. Lo que le pidieron de la oficina de la candidata, cuando le informaron que si él no le decía a Eric Cisneros que no regresaba al cargo en SEGOB.. El correría la misma suerte y Juárez también estaría fuera de la «jugada»..
Los propios operadores de campaña y personal de MORENA.. Ya se dieron cuenta que al interior del partido y del gobierno.. Ella es más poderosa que el gobernador, Cultláhuac Garcia.. Por eso muchos le temen y no le quieren informar lo que realmente está pasando en Veracruz.. De como han encontrado RESISTENCIAS a su candidatura y que sólo porque la «marca» MORENA es muy fuerte y por la simpatía que le tienen a Andrés Manuel López Obrador, podrían sacar este proceso con un triunfo cerrado ante Pepe Yunes Zorrilla..
Esas mentiras a la candidata de MORENA en Veracruz.. Pueden tener sus consecuencias.. Ya que esas resistencias a su candidatura pueden provocar que si la contienda se cierra, entonces, podrían perder la MAYORÍA calificada en el Congreso del Estado.. No son 16 sino 17 distritos electorales locales, los que están en «focos amarillos».. Todo derivado de la falta de oficio político y por las pugnas internas en ese partido.. Y eso a Nahle nadie se atreve a comentarselo.. Sólo están cuidando su «cercanía» pero no que ella gane ampliamente..
Si Rocío Nahle no tiene cerca un «Pepe Grillo» que le diga la realidad de las cosas que pasan alrededor de su precampaña.. Tal como lo tiene Claudia Sheinbaum en la persona de Alfonso Ramírez Cuellar (El mismo que le dijo a Claudia que en Veracruz, el apoyo a su campaña Presidencial era pura simulación por parte de Cuitláhuac García).. Rocío Nahle va sufrir muchos «tropiezos» porque no sabrá operar la elección y tendrá muchas «derrotas» dolorosas en algunos de sus distritos..
Ella misma debe percatarse que lo dicho por Ramírez Cuellar en el caso Veracruz es una realidad.. Que vea los mítines de «apoyo» que le hace El Primo Eleazar Guerrero Pérez en la entidad.. Son las mismas personas que van a los eventos.. Los acarrean y siempre está la misma gente.. No se ven muchas caras nuevas en sus mítines.. Y es pura burocracia a la que obligan a asistir.. Y estos ya se molestaron porque no los apoyan con viáticos y esos traslados de «apoyo» a Nahle lo pagan de su nómina.. Y ya se enojaron..
REFLEXIÓN.. Si realmente Nahle no quiere que Pepe Yunes le dé un «susto» en Veracruz.. Tiene que mandar a todos esos aduladores que trae a su lado, a que trabajen en su distrito.. De nada le sirve estar pegados a ella porque eso no le genera votos en algunas regiones de la entidad.. Y si no tiene un coordinador real de campaña, que lo haga público.. MORENA no va a poder sacar el triunfo en muchos distritos.. Si hay alcaldes en rebeldía, imaginen a la militancia interna.. ESTA SUPUESTA VENTAJA DE NAHLE ES SÓLO «PANTALLA».. AMEN..