Destacado

    Es la última reunión del año de Juvecan… un año de mucha lucha, de entrega, de emociones que no puede acabar mejor que con los testimonios de un grupo de mujeres que se unen a esta batalla contra el cáncer…

    Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec escucha a Olga, Lety, Luz, Georgina y Rosy T., distintas historias, un mismo diagnóstico, un solo deseo: luchar y vencer, no sólo al Cáncer, sino también sus miedos… y este pasado sábado dieron su primer paso a la victoria…

    Inicia la reunión con un ambiente cálido, tanto en clima como en calidez humana que inmediatamente se hace sentir por la participación de las compañeras que piden la palabra para darle la bienvenida a Luz quien entrega un testimonio entrecortado por el sentimiento y las lágrimas, que pronto, es cobijado por el ánimo que le dan las guerreras de Juvecan, quienes le imbuyen energía y buena vibra de que ese trago amargo lo ha de superar como ellas lo han hecho, y el principio para ello, es hablar del proceso cuando es reciente y todavía  duele.

    Así, cada una va contando sus propias experiencias, mientras Juvecan las conmina a entender que mucho de esa parte emocional y espiritual la puede entender aquella mujer que ya pasó por lo mismo y la puede asesorar.

    La tanatóloga Rosa María habla de la desinformación que existe alrededor del cáncer de mama e insiste en que no se queden en la etapa del cáncer que dice el médico o leer sin entender ese entorno en la enfermedad, porque solo genera angustia y sin razón.

    Toma la palabra Olga, quien participa que ya va a la mitad de su tratamiento, quedando una sesión de quimioterapia y la radioterapia. Habla de la importancia de tener una red de Amor y  Esperanza y habla de su propia Fe a Luz.

    Lety comenta del proceso que vivió con cierta tranquilidad gracias al apoyo espiritual que recibió de su Iglesia y el emocional que le ofrece Juvecan, eso sí, no pudo evitar sentir mucho miedo cuando,  años después, diagnosticaron a su hermana Paty, quien afortunadamente le fue muy bien en su evolución.

    Julia habla de su experiencia desde la fe y con la voz quebrada, agradece el haber llegado a  Juvecan y poder brindar apoyo a una nueva integrante.

    Georginaacude con su esposo y su hijita de 5 años; sorprende cuando dice que tiene dos hijos más, uno de 18 y otra de 13 años.  Ella no esperaba tener cáncer pues todavía no tenía 40 años y estaba amamantando a su hijita cuando le dieron el diagnóstico de cáncer, el cual ha superado.

    Rosy T. agrega datos a su testimonio anterior; sigue sin superar todavía el impacto del diagnóstico, por lo que se le brinda seguimiento y asistencia tanatológica.

    Marlene ofrece su experiencia y es necesaria la contención emocional y espiritual, ya que ella ha vivido cinco operaciones a raíz del cáncer de mama que, como a todas, les frenó la vida que quieren recuperar.

    Así transcurrió la última reunión de este año 2023 de estas guerreras que ha de cerrar con broche de oro con el ya tradicional Desayuno Anual de Grupo Juvecan Coatepec, como una celebración de la Vida.