Guadalupe H. Mar
Mira Política
Y NO DE MENTA … Cansado de aguantar quejas, reclamos y mentoteadas hasta en XTwitter, de cientos,o quizá miles de automovilistas y transportistas que se quedan varados en la entrada de la ciudad de Xalapa por la construcción del Paso Superior Vehicular Las Trancas, frente al módulo de la Fuerza Civil, el alcalde de ese municipio, Ricardo Ahued Bardahuil, salió a redirigir las mentadas, a quien o quienes son realmente los encargados de la obra.
Molesto Ahued Bardahuil salió a aclarar que la obra de ese puente a la entrada de Xalapa es responsabilidad directa de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del gobierno estatal, a cargo de Elio Hernández Gutiérrez, quien en abril de este año anunció que la construcción del puente se llevaría al menos ocho meses, o sea, quedaría concluido en este mes de diciembre.
En abril pasado, por cierto, el propio gobernador del estado de Veracruz, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, anunció en rueda de prensa, por supuesto en medio de un ambiente controlado, que previendo los embotellamientos que generaría la construcción de este puente vehicular en Las Trancas, Xalapa tendría cuatro rutas alternas de entrada y salida
En la mesa de la climatizada oficina, los de la SIOP ya habían resuelto en abril el tema del congestionamiento vial en la avenida “Lázaro Cárdenas” como consecuencia de la construcción del puente, de acuerdo a lo anunciado y que a continuación describimos:
Para los automovilistas que vienen de Veracruz y Emiliano Zapata estaría disponible el bulevar Porfirio Díaz hacia Europa y Paseo de las Palmas; o calle Fresno y avenida Del Olmo más adelante; los que salieran de La Pradera y Bugambilias tendrían como opción Francisco Villa (a Ojo de Agua) y avenida Quetzal hasta Arco Sur, en tanto que la salida de Xalapa a Veracruz sería por la calle principal de Las Trancas.
La realidad superó las previsiones de los “inges”, pues el embotellamiento de la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa es de varios kilómetros, ya que en lugar de ser elementos de tránsito los que regulen el tráfico, esta labor se la dieron a obreros de la compañía constructora que se parapetan en sus banderines,esquivando las mentadas de madre de los automovilistas.
Esas mentadas de madre que son reclamos de los conductores, también se los externan al alcalde de la ciudad de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuiel, quien llegó a su nivel de saturación en la recepción de mentadas, por lo que decidió ponerle el puntito a la i.
“Lo lastimoso es que yo tenga que recibir mentadas de madre por una obra que está haciendo SIOP”, fue lo que declaró el alcalde xalapeño deslindándose de la responsabilidad del kilométrico embotellamiento de la avenida “Lázaro Cárdenas”.
El munícipe lamentó que los encargados de la obra no den celeridad a la misma y que tengan maquinaria parada, inactiva, pese al embotellamiento.
Textualmente el munícipe dijo: “Yo le pido a SIOP que no sea indiferente, le pido que ajuste a la empresa, que le exija que haga las cosas, tienen maquinas abandonadas y tienen un tiradero ahí de materiales que ya está ocasionando que la gente esté enfadada”.
Después de esto se espera que el gobierno estatal y la SIOP aceleren esta obra, que, si bien da molestias temporales con beneficios permanentes, en el inter genera inconformidades y mentadas al por mayor y no precisamente de menta.
DEJÓ DE SER TABÚ … «Buscadoras: los sonidos de la búsqueda» es la nueva serie de Radio Universidad Veracruzana (Radio UV), que tiene como objetivo visibilizar la labor de búsqueda que emprenden los familiares de personas desaparecidas.
El formato será el de cápsulas informativas con testimonios de buscadoras y entrevistas a especialistas, académicos, representantes de los medios de comunicación y tanatólogos, entre otros especialistas.
La serie de 10 entregas, a cargo de Ana Lilia Martínez y la producción de Brisa Gómez, se podrá escuchar en el 90.5 FM y en la Spotify de Radio UV. Bien.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónicoguadalupehmar@yahoo.com