Destacado

    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    PARA PERIODISTAS … Conscientes de que año tras año, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), editó una nueva y práctica «Guía de seguridad para periodistas y comunicadores», que permite a quienes se dedican a esta labor, conocer el mecanismo de protección existente desde el año 2012, pero, sobre todo, acercarse a la cultura de la autoprotección.
    En un folleto de práctico manejo, RSF México advierte que los asesinatos de periodistas son solo la punta del iceberg de un escenario de violencia estructural, con altos índices de impunidad, sobre todo esto último.
    Personalmente Balbina Flores Martínez, representante en México de la Organización Reporteros sin fronteras, se encarga de distribuir este documento, que en su portada sintetiza su intención, dar a conocer «Directrices de autoprotección y acceso al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas».
    Con ella nos encontramos recientemente en Guadalajara, Jalisco, con motivo de la feria Internacional del Libro (FIL) y del XIX Encuentro Internacional de Periodistas, donde nos entregó un ejemplar de este folleto que inicia advirtiendo que México es el país sin conflicto armado más peligroso para la prensa, en todo el mundo.
    Lo que llamó nuestra atención y seguramente la de ustedes amables lectoras y lectores, es el dato que, en agosto de 2022, había en México mil 667 personas bajo protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
    De estos, 555 son periodistas y comunicadores, la mayoría ubicadas en los siguientes estados de la república: 84 de la Ciudad de México, 59 del estado de Guerrero, 52 de Tamaulipas, 43 de Quintana Roo y 26 de Veracruz.
    Ello implica que la entidad veracruzana era en agosto del año pasado, la quinta entidad de la república mexicana con el mayor número de periodistas y comunicadores integrados a un mecanismo de protección federal, que advierte también Reporteros Sin Fronteras, no cuenta con una metodología específica para el análisis de riesgo, ni medidas de protección que consideren la dinámica del trabajo periodístico.
    Para sustentar esto último, RSF señala que de las y los 111 comunicadores y defensores asesinados en México en los primeros mil días del actual gobierno federal, el que preside Andrés Manuel López Obrador, nueve estaban bajo la protección del mecanismo.
    En este práctico documento que promueve la cultura de la autoprotección entre comunicadores y periodistas, Reporteros Sin Fronteras precisa que en un contexto de deterioro de la situación de la libertad de prensa y de los límites que encuentra el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, «la construcción de una cultura de protección es cada vez más necesaria».
    «La seguridad debe ser entendida como una práctica institucional y colectiva, no como una responsabilidad individual».
    RECONTRAPORCIERTO … Ayer en la Junta de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Xalapa, debió interponerse una demanda en contra de una empresa radiofónica que por más de un año no pago a su personal, a los que corrió por el simple hecho de reclamar los sueldos devengados, pero no pagados.
    Esta demanda podría prosperar más rápido de lo acostumbrado, pues la demanda la respalda y asesora la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).
    Seguiremos informando.
    COSAS VEREDES … Para que se vayan acostumbrando a los nuevos tiempos de la política partidista, en primerísima fila del informe del alcalde del municipio de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal, realizado en el pomposamente llamado World Trade Center (WTC), estaba el diputado federal priista José Francisco Yunes Zorrila, virtual candidato de la alianza Frente Amplio por México (FAM).
    Priistas y Panistas, a los que suman los perredistas, integran esta unión partidista que ahora se autonombra: «Fuerza y Corazón por México», razón por la que «Pepe» Yunes se apersonó el WTC para acompañar al alcalde municipal boqueño, Unanue Abascal.
    ¿Y qué creen amables lectoras y lectores?, en este evento se vio al bi diputado local panista Bingen Rementería Molina, quien sorprendió con su presencia, incluso a sus propios compañeros de partido.
    DÍGALO SIN MIEDO …Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com