Destacado

    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    HUELE A GAS … Pues con la novedad lectoras y lectores, que la empresa Gas Natural del Noroeste ya tiene todos los permisos federales y dictámenes de riesgo para la introducción de su gasoducto en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, confirmó el miércoles pasado la doctora en antropología y secretaria de Protección Civil del gobierno del estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, en su comparecencia ante legisladores veracruzanos.


    Apenas en agosto pasado, la secretaria de Protección Civil en la entidad veracruzana, aclaró que la empresa gasera Gas Natural del Noreste, no contaba todavía con el Dictamen Técnico de Riesgo por Uso de Suelo en Materia de Protección Civil por parte del gobierno del estado, pero ahora en diciembre, cuatro meses después, dejó entrever que la gasera ya cuenta con todos los permisos necesarios para operar.
    «La empresa cumple con todos los permisos federales, ya se emitió el dictamen técnico de riesgo para la construcción de la obra», expuso Osorno Maldonado ante integrantes de la Comisión de Protección Civil del Congreso del estado.
    Aseguró que el área de Regulación de Protección Civil verificó los permisos de la empresa gasera que incluyen licencias de uso del suelo, permisos municipales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas) y de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).
    Más grave que la duda por saber si la empresa gasera ya cuenta con todos los permisos para operar un gasoducto en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, es el silencio de aquellos que tienen la obligación constitucional de informar a sus representados sobre este inquietante asunto.
    Salvo lo que declara esporádicamente la doctora en Antropología y secretaria de Protección Civil del gobierno del estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado sobre el tema del gasoducto, ninguna otra autoridad, ni federal, mucho menos municipal, ha dado a conocer información alguna sobre esta obra.
    Sabemos ahora que entre funcionarios de los tres niveles de gobierno se comunican para atender este asunto del gasoducto en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, esto por lo que dijo a los diputados la titular de la secretaría estatal de Protección Civil, al decir que está en coordinación con el alcalde del municipio boqueño, Juan Manuel de Unuane Abascal, quien – asómbrense- mostró preocupación porque fueran a romper las recién construidas banquetas de la avenida Juan Pablo II que a la par que se remodela, se tiende en el subsuelo un ducto de gas natural, sin que de ello se informe a los vecinos.
    Ese silencio si es grave, muy grave.
    LO QUE SE VE, NO SE JUZGA … Por la amistad de años que nos une con el periodista y recién jubilado Arturo Reyes Isidoro, autor de la columna periodística «Prosa Aprisa», nos atrevemos a replicar lo que publicó ayer jueves sobre el «camionetón» en que se transporta la titular del Poder Judicial del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, vehículo de importación cuyo costo supera el millón 800 mil pesos.
    Tiene razón nuestro admirado amigo Arturo Reyes Isidoro al contrastar el dato de las constantes aseveraciones de Jiménez Aguirre, en el sentido de que el Poder Judicial del estado está en quiebra.
    El viajar en tremendo «camionetón» obviamente generó la inquietud de los periodistas de la ciudad de Xalapa, quienes le preguntaron sobre el costoso vehículo que adquirió para su uso personal, a lo que la titular del Poder Judicial del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, respondió tajante «hay más caras».
    EL FUTURO DE LOS MEDIOS … Esta semana la Fundación Luca de Tena con sede en Madrid, España, entidad independiente y comprometida con la prensa desde 1930, https://fundacionlucadetena.org/ dio a conocer que expertos en periodismo de todo el mundo, especialmente académicos, se reunieron recientemente en la conferencia «News Desert U2: Finding Solutions», organizada por las universidades de Kansas, Northeastern, Duquesne y Georgia para buscar soluciones prácticas a la crisis que atraviesan los medios locales, que no pueden financiarse con publicidad digital y tampoco cuentan con poblaciones potenciales suficientes como para poder vivir de las suscripciones.
    La conferencia, de acuerdo a su comunicado, se enfocó en cómo profesores e investigadores pueden contribuir de manera significativa. Las conclusiones abarcan tres áreas principales: investigación, enseñanza y servicio, de lo cual iremos dando detalles.
    Es tal la preocupación sobre el futuro de los medios de comunicación, que el grupo de trabajo planea reunirse trimestralmente para continuar trabajando en el diseño de soluciones.
    DÍGALO SIN MIEDO … Al XTwitter @guadalupehmar