Destacado

    Alberto Silva Ramos

    1 Las ultimas encuestas establecen ya el escenario que habrá de prevalecer en el país en los próximos 6 meses. Salvo variaciones ligeras no se espera mayor cambio

    2 La batalla electoral no es sobre la Presidencia de la República, sino sobre el control del Poder Legislativo.

    3 Los Grupos de poder económico reales no están invirtiendo en campañas Presidenciales distintas a la de Claudia Sheinbaum

    4 Ni en la CDMX, ni en Veracruz, dos de las demarcaciones con mayor peso electoral del país, se esperan mayores sobresaltos.

    5 El escenario de confrontación de poderes en NL derivado de la impericia en como se llevo el proceso de separación y regreso al cargo de Samuel García golpeara la credibilidad de MC. La gubernatura de Jalisco está ya en riesgo para el partido de Dante Delgado.

    6 El Sur Sureste le dará un colchón suficiente a la Candidata Presidencial de Morena para compensar los votos que puede tener Xóchitl en el norte.

    7 Da la sensación de que la campaña de Xóchitl se cae cada vez más, sin que exista un golpe de timón que detenga la caída

    8 En este escenario donde la elección presidencial y la de la mayoría de las gubernaturas en disputa está decidido, las nominaciones a la Cámara de diputados y senadores se vuelve de una importancia determinante

    9 Con un crecimiento económico relevante durante el sexenio, los temas mas importantes de la campaña giraran sobre la seguridad, salud, educación y la relación armónica y necesaria entre los tres poderes de la Unión. El equipo de Claudia Sheinbaum no está convencido del plan C para la Suprema Corte y su aplazamiento parece inminente.

    10 En el equipo de Claudia saben que en el vecino del norte Trump ganara la elección y que los temas con México se polarizaran como nunca. Narcotráfico, migración, trabas al comercio libre serán temas fundamentales. Marcelo Ebrard puede y debe ser un puente necesario para no entrar a una disputa estéril con nuestro principal socio y ampliar a un nivel superior nuestra relación con China.

    Una oposición sin temática y sin emoción habrá de enfrentar a una candidata oficial a la que solo le falta flotar y no cometer errores para convertirse en la próxima Presidenta de México. Necesitará una gran alianza y una buena negociación con el PVEM para consolidar el control de las cámaras. Tiempo al tiempo.