Destacado

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política

    TRISTE FAMA … Veracruz se ha convertido en el estado de la república de referencia cuando se aborda el tema de las fosas clandestinas y desaparecidos en nuestro país, pues desafortunada y lastimosamente, somos el primero en el país en cuanto a entierros ilegales.

    Por ello no es fortuito que el próximo sábado 16 de diciembre a eso de la una de la tarde, en la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) allá en la ciudad de Xalapa, se presentará el libro: “Desaparición forzada y colectivos de búsqueda de personas en el norte de Sinaloa”, texto que incluye un capítulo dedicado a las desapariciones forzadas de personas en el estado de Veracruz.

    Este libro cuyos autores son Erika Guadalupe Ramírez Valenzuela y Juan Antonio Fernández Velázquez, será presentado por la presidenta del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, además de Denisse Alejandra Gigi Ortiz Castillo y la académica Rosa Hilda Rojas Pérez, como moderadora.

    En la reseña de este libro se expone la reflexión en torno a la desaparición forzada, como manifestación social de la violencia en Sinaloa (México) con base en las acciones del colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte.

    De ahí se desarrollaron los siguientes objetivos específicos: exponer las experiencias de las integrantes del colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte; reconocer a sus integrantes, a través de sus memorias, como víctimas de la violencia en Sinaloa y contribuir al conocimiento de la desaparición forzada en Sinaloa.

    La investigación para elaborar este libro, se hizo con una metodología diseñada para el caso y por ende con rigor científico, de ahí su particularidad. Si bien el libro se refiere a desapariciones forzadas en el estado de Sinaloa, se incluyen casos de la entidad veracruzana, pues como decíamos, somos vergonzosamente el primero del país en cuanto a entierros clandestinos.

    Será interesante la lectura de este texto, porque las reseñas indican en cuanto a Veracruz, que se expone entre otros casos, la presunta participación de elementos de la policía estatal en privaciones de la libertad o levantones como se les conoce, documentados en 2013. Asómbrese usted amable lectora y lector.

    Si le es posible amable lectora o lector, asista a la presentación de este libro el próximo sábado a la una de la tarde, en la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa.

    BARBAS A REMOJAR … Lo sucedido en Texcatitlán, en el Estado de México, donde pobladores arremetieron contra delincuentes que se dedicaban a la extorsión, es claro ejemplo de que, ante la falta de Estado, la ciudadanía hace suya la ley.

    Aquí en Veracruz, la semana pasada se dieron algunos casos en que la población salió a cerrar carreteras y realizar plantones porque las autoridades no daban respuesta sus demandas.

    Uno de esos casos fue el bloqueo de la autopista Orizaba- Puebla, a la altura de Nogales, para demandar la aparición de varias personas a las que supuestamente retuvieron elementos de Tránsito y vialidad.

    Como ese, fue el caso de habitantes de las inmediaciones de Martínez de la Torre, que, cansados de demandar la reparación de la carretera a Misantla, que se encuentra bastante deteriorada, bloquearon la vialidad hasta que fueron atendidos por las autoridades.

    Estos brotes de inconformidad social, que seguramente serán calificados como hechos aislados, son síntomas de que el pueblo se cansa…

    HAY QUE PONDERARLO … Llama la atención un dato que difundió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el sentido de que los tratamientos para enfrentar el cáncer de mama tienen costos promedio de 145 mil 400 pesos al año, por lo que se hace indispensable contar con un seguro que permita cubrir estos gastos.

    La AMIS @AMIS_MX reveló que en 2021 se pagaron mil 580 millones de pesos por enfermedades relacionadas con el cáncer de mama, lo cual habrá que ponderarlo partiendo del principio de que más vale prevenir, que lamentar.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al XTwitter @guadalupehmar