Vicente Luna Hernández
Con reconocimiento a todos aquellos que ganan campañas en campo
Es una realidad que la cercanía con el poder tiene sus privilegios pero también tiene sus costos, la telenovela política producida por MC, AMLO y llevando como actor principal al gobernador de Nuevo León, empezó como una historia de aventuras, paso como tragedia y terminó como una comedia para vergüenza de las y los ciudadanos de bien y seguramente de la zona norte del país que apuestan por la “nueva” manera de hacer política de MC, ¿quién ganó con esa producción? ¿Quién se llevó los premios Ariel? ¿Pensaran “exportar” esa telenovela a otros Estados?
Lo cierto es que la política profesional es más que redes sociales y hablar de superficialidades, hay temas serios, delicados, algunos dolorosos que agobian a la sociedad en general, la realidad es que los espectáculos grotescos se deben dejar para la hora del recreo electoral, hoy la población en edad de votar espera que las y los candidatos a cualquier cargo de elección popular ponga sobre la mesa temas que por muy crudos y difíciles de tocar no deben soslayarse ni tratar de ocultar,¿ acaso no es esa práctica de ocultar bajo la alfombra secuelas de la “vieja” política?
Los analistas políticos cuestionan la cercanía del partido MC con el presidente, ¿acaso ser de un partido opositor del gobierno federal es sinónimo de confrontación institucional? Cada uno cumple su tarea en su ámbito de acción con la responsabilidad de cumplir sus compromisos con su país y con su Estado, cada uno tiene tareas determinadas: partidos, dirigentes, legisladores, sin embargo, serán sus acciones las que hablarán por todos ellos, ¿el “enemigo” de MC es morena o son los demás partidos de oposición? ¿Quiere MC el poder o quiere migajas de poder? ¿Las diferencias en las dirigencias nacionales en automático aterrizan en los Estados y municipios? ¿A quién quieren engañar?
Veracruz es caso especial por ser la tierra de su dirigente nacional Dante Delgado, si bien es cierto tuvo un trabajo aceptable como gobernador interino – de acuerdo -a crónicas de la época – lo cierto es que las 2 veces que ha sido candidato a gobernador ha quedado en tercer lugar, ha sido más su poder de convocatoria en la prensa nacional que en el terreno de Veracruz, ¿es MC aliado de morena en Veracruz? El papel de su dirigente estatal parece decir otra cosa.
Las encuestas señalan – benditas encuestas – una alta aceptación presidencial, AMLO a logrado – a través de sus conferencias mañaneras – que su nombre esté presente en toda discusión pública del país – para bien o para mal -, ¿una palabra suya a favor o en contra de un partido logra su objetivo principal? Como diría el inmortal José José: “…pero lo dudo conmigo te mecías en el aire…”
En relación al 2018 hay algo en común: no estará AMLO en la boleta pero estará AMLO en el poder, ¿eso es suficiente para ganar? ¿Y que ganará MC? ¿De qué le sirve esa aprobación popular a MC? ¿La militancia acepta – en caso de cierta complicidad con morena – ir al rumbo que le indique el presidente, diría la ilustre Gloria Trevi: “… con los ojos cerrados iré tras de él…”
La popularidad – al día de hoy – del presidente no se “hereda” a la candidata futura de morena a la presidencia menos a algún partido de la oposición, el riesgo de perder el registro está latente en varios partidos y eso si les quita el sueño a sus dirigentes más allá de ganar la presidencia de la república, ¿puede MC jugar a ser opositor y beneficiar a la alianza oficial? ¿Las y los ciudadanos permitirán semejante burla? ¿Es Dante Delgado para MC lo que AMLO es para morena? ¿ y su militancia ¿ acaso es de papel? ¿Acaso la militancia en los municipios no cuenta? Es cierto que en morena se agacha la cabeza sin rubor alguno – Ricardo Monreal da clases de Doctorado en la materia – pero ¿agacharan la cabeza – sin rubor alguno – los liderazgos de MC ante sus dirigente nacional?
Por el bien de la democracia en México es necesario que cada partido de manera clara y ante los ojos de la nación digan para que quieren el poder y realmente lo busquen, sin dobles discursos y sin simulaciones, que la alianza oficial por todos los medios busque retener el poder y la oposición por todos medios legales…también.
P.D.- Con el ánimo que en los equipos de campaña tan importante sea el intelectual como el operador territorial…Escribiré otro día