Destacado


    Oved Contreras
    Secas Mecas

    No se sabe a ciencia cierta si presentó su renuncia o la renunciaron pero el caso es que hay una Bolaochista menos en el gabinete estatal…ayer el gobernador Cuitláhuac García confirmó la noticia sobre la renuncia de Mercedes Santoyo Domínguez, quien por asuntos estrictamente personales ha decidido separarse del cargo de Contralora General del Estado, y en su lugar fue designado Miguel Ángel Olivares Martínez como el nuevo titular de la Contraloría General.

    Mercedes Santoyo siempre fue identificada como gente del desaparecido ex secretario de Gobierno, Patrosísmico Cisneros, y parece que todo lo que huela al Boludo va para fuera antes de que termine el año…será el sereno pero tiene la mano medio pesada doña Zacatecas…se va la contralora y no sabemos que pasó con los dineros que da PEMEX para obras y que el titular de SIOP deslizó que se los quedaba Patrocinio Cisneros. Santoyo, aseguran, es muy cercana a Cisneros y acudía a sus convocatorias.

    Tampoco se informó el curso de la investigación al caso de la empresaria «exitosa» Araly Rodríguez Vez, quien con una modesta plaza como burócrata, logró contratos millonarios en dependencias como Seguridad Pública. Tampoco se sabe el avance en más denuncias por la asignación de contratos de dependencias estatales a empresas de reciente creación o que simplemente no existían.

    Y qué decir de las denuncias como los famosos contratos de arrendamiento de patrullas de SSP ni de las acusaciones por nepotismo de Cuitláhuac García y toda su parentela: los Dorheny Cayetano y los Cheo Guerrero…más que deslindar responsabilidades hubo evidentemente encubrimiento desde la Contraloría…bien se dice que estas posiciones son simples floreros en las estructuras gubernamentales.

    GORDITOS Y TROMPUDOS… Crece el malestar entre el Consejo directivo del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), por la desfachatez del subdirector de administración Felipe Sosa Mora, protegido del subsecretario Eleazar Guerrero Pérez y recordado por su participación en el “Cartel Rojo de Veracruz”, que destapó en aquel famoso 17 de abril de 2013 el entonces dirigente nacional del PAN, Gustavo A. Madero.

    A su lado, como el lector recordará, Salvado Manzur Díaz, a la sazón alcalde de Boca del Río y hoy también convertido en operador del partido guinda; César Augusto Perdomo Buenrostro, Enrique Mariano Molina Ramírez y Graciela Tejeda Martínez, entre otros. Por cierto, a todos ellos se les impuso una pena de un año de prisión, y 200 días de multa, equivalentes a 12 mil 276 pesos, así como a la inhabilitación de un año para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos, de conformidad con el considerando séptimo de la sentencia.

    Pero Felipe Sosa Mora, como el Ave Fénix, resurgió de sus cenizas y ha querido hacer de las suyas en el Seguro Social del Magisterio, protegido claro, por el “primo incómodo” a quien por cierto los operadores políticos de Rocío Nahle García han desplazado. Con todo, Sosa Mora tiene su chambita en la capital, la cual descuida, para hacer polaca acá en la zona conurbada.

    Todo esto, nos reportan, ha generado molestia entre el Consejo directivo del SSTEEV, quienes han llamado severamente la atención al titular, Francisco Enrique Pérez Carreón, pidiéndole que ponga orden y que no permita esta violación fragante de la legalidad. Piden de manera urgente la remoción, la salida de Felipe Sosa Mora.

    “Si quiere andar en la política partidista, que renuncie; a nosotros no nos interesa si quiere operar por el PAN, por el PRI, sus partidos de origen o por MORENA”, comentaron los integrantes de este Consejo. “Ya le dijimos al director que actúe, que aplique la ley o que asuma su responsabilidad. Si no actúa, con la renuncia de Felipe Sosa Mora, pediremos también la renuncia de Francisco Enrique Pérez Carreón”, sentenciaron.

    Así que esto se pone bueno y lo único que muestra es que lo que tanto criticaron los morenistas es lo mismo que están haciendo ahora, operando elecciones, como el célebre capítulo que protagonizaron Ranulfo Márquez y Salvador Manzur en la saga “Ladones de elecciones”. A ver si alguien hace algo para detener estas ilegalidades en el SSTEEV.

    SIGUE DESAPARECIDO…se la tomó muy a pecho eso de tomar un retiro espiritual don Patrosísmico Cisneros, que no aparece ni en sus redes sociales…solo hace publicaciones sobre el trabajo del gobernador o promocionando alguna fiesta tradicional…pero personalmente no aparece en fotos ni nada.

    Ya pasaron casi dos meses de que Patochi Cisneros presentó su renuncia como Secretario de Gobierno de Veracruz, para participar en el proceso interno de Morena donde acabó en una lejana tercera posición muy por debajo de Rocío Nahle y de Manuel Huerta, Cuitláhuac García lo sigue buscando y no se ha podido ver con el Afrodescendiente y confirma que solo se mandan mensajes de WhatsApp.

    En su conferencia de prensa de ayer lunes, el mandatario destacó que Carlos Juárez Gil, actual encargado de despacho, está trabajando y cuenta con todas las atribuciones de un secretario de despacho, por lo que participa en las mesas de Construcción de la Paz y le apoya al estar en constante comunicación con los alcaldes, y a diferencia de Patrosísmico “él si estudio Ciencias Políticas”, en referencia a que Cisneros Burgos es un «Ingeniero Agrónomo».

    García Jiménez comentó que constantemente mantiene comunicación con sus colaboradores, y destacó que la Secretaría de Gobierno es una de las dependencias más importantes de su administración, donde debe de haber personas capaces y con las facultades para ocupar dicho cargo.