Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Coatepec

    El próximo año, la Asociación Nacional Pro Superación Personal, A.C., (ANSPAC) cumplirá 50 años de fundación.

    Al respecto, la presidenta del organismo en Xalapa, Carolina Loyo Iparraguirre, recordó que la asociación surgió en Monterrey, Nuevo León y su misión es “servir, ayudando a otras mujeres, sobre todo, de manera especial, a superarse, las que no han tenido la oportunidad de continuar con estudios, de secundaria, preparatoria o educación superior”.

    Asimismo, se ofrecen pláticas de formación humana, “que nos habla de la autoestima, de su papel importante como mujeres en la familia, como hijas, como hermanas, como mamás principalmente, formadoras de un núcleo de seres humanos que van a interactuar en la sociedad”.

    Aunado a lo anterior, también se da una formación moral, “que es precisamente los valores, las virtudes que en la Iglesia reconocemos de nuestro Señor”.

    Carolina Loyo detalló que en ANSPAC cuentan con varias sedes, la mayoría en iglesias, como la de San Jerónimo en Coatepec, la Del Espíritu Santo; en Xalapa la de San José, la de Pío X, la del Refugio, así como otras sedes en Xalapa, como el Módulo Gilberto, cerca de la laguna de El Castillo.

    El número de integrantes es diverso y en las pláticas hay dos personas, la que da Moral y la de Superación Personal o Formación Humana, así como las asistentes.

    “Tenemos casi el grupo en el mercado de La Rotonda, vamos a integrarnos no nada más en iglesias”.

    En ese contexto, manifestó que también ofrecen formación para trabajadoras como por ejemplo las de Oxxo; aunque hay también para trabajadores varones como en las gasolineras Ferche.

    Destacó la participación y el trabajo de las integrantes del Consejo como las ex presidentas Sandra Lindo Simonín, Nieves de León, así como Eréndida Caracas.

    “Sandra Lindo encabeza el programa de jóvenes, está trabajando en dos escuelas secundarias de Coatepec y tienen aproximadamente 300 alumnos que están recibiendo el programa a través de sus maestras de Orientación Vocacional; todo se trabaja con libros que envían desde Monterrey y que están elaborados por personal capacitado del TEC de Monterrey de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

    Carolina Loyo Iparraguirre destacó que ANSPAC se encuentra en 12 países, tanto en Latinoamérica, Estados Unidos y España, “en México, está en todos los estados, excepto en uno”.

    Finalmente, subrayó que el próximo año se llevará a cabo un encuentro de carácter internacional del 23 al 26 de abril en Monterrey, “es un evento en donde nos dan pláticas de superación personal para venirlas a difundir, con gente preparada en los temas de felicidad, superación, el servicio, la humildad y el trabajo social. Además, cómo estamos trabajando, cuántas personas estamos integrando y esas experiencias de cómo trabaja cada una en su estado nos da visión de qué cosas podemos hacer en nuestras sedes”.