Destacado

    Vicente Luna Hernández 

    Para el proceso electoral federal 2024, se imprimirán 312 millones de boletas para las elecciones de presidente, senadores y diputados, ¿de dónde sale tano dinero para su impresión? Del pueblo ¿se vale que ante tanto dinero haya altos índices de abstencionismo? Es como hacer una comida y no lleguen los invitados, cuanto despilfarro ante tanto trabajo que se llevó a cabo, solo que hay una diferencia, en la comida se invirtieron recursos privados y en una elección se invirtió dinero público, dinero de todos, ¿acaso no es para llorar?

    Es responsabilidad de partidos, instituciones electorales, gobiernos, candidatos y medos comunicación, llevar a cabo una gran cruzada para que haya el mayor número de ciudadanos el día de la jornada electoral, ante el proceso electoral más grande dela historia de México, la ciudadanía debe estar a la altura de las circunstancias, ¿quién gana y quien pierde ante una baja o alta participación social?

    Son 312 millones de boletas electorales solo para el proceso electoral federal hay que sumar las boletas que mandan a elaborar los organismos electorales locales, un mundo de boletas electorales y una “tragedia” social tanto papel sin usar al final de la jornada electoral, ¿de quién es la responsabilidad? Es cierto, hay que exigir una mejor democracia pero hay que asumir una mejor ciudadanía para ser dignos de un mejor país, ¿tiene que ver algo la baja participación ciudadana y la democracia en México? Lo cierto es que una población participativa, critica, informada, analítica,  tendrá gobernantes más honestos y más eficientes al saber que hay una ciudadanía vigilante de su desempeño, ¿se vale soñar? Es el México que debemos de ir construyendo entre todos dejar un país mejor a las nuevas generaciones, no se vale exigir pero no asumir.

    El Consejo General del INE aprobó por unanimidad su presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 por un monto total de $23, 757,453,846 pesos, cerca  de  24 mil millones de pesos, un mundo de dinero parque somos un país con más de 99 millones de ciudadanos en el padrón electoral, ¿ y si todo mundo saliera a votar?

    Más allá de partidos y candidatos, ¿ellos motivan o desmotivan con su quehacer político? Promesas vienen y van, discursos motivadores llegan y desaparecen, de propaganda de candidatas y candidatos con carisma se llenan las calles de las ciudades, ¿que motiva al ciudadano a salir a votar? ¿Alguien tendrá la respuesta? ¿Acaso un día soleado logra mayor participación? ¿Acaso un evento deportivo provoca baja participación? ¿En serio los “influencer” son más influyentes que los candidatos?

    ¿Qué país queremos construir en todos? ¿Un país de redes sociales o un país de realidades sociales? La realidad es que a mayor participación ciudadana una mayor legitimidad para los gobernantes y mayor consolidación de nuestra democracia participativa, salir a votar debe ser como Liverpool…parte de nuestra vidas, no importa por cual partido, no importa por cual candidato, no importa si se quiere anular el voto, lo que importa es que la ciudadanía salga a ejercer su derecho de elegir a sus gobernantes y representantes populares, lo que se trata es que México tenga una tasa de participación social electoral más grande del mundo, ¿acaso no presumimos de qué como México no hay 2?

    La pregunta es, ¿quién gana y quien pierde con una alta o baja participación ciudadana? ¿Gana el gobierno o gana la oposición?

    P.D.- Con el ánimo que las organizaciones de la sociedad civil contribuyan a una mejor pedagogía social para motivar a la gente a salir a votar…Escribiré otro día.