Oved Contreras
Secas Mecas
Ahora se sabe que las grillas que se trae un grupito de ex priistas, encabezados por Guadalupe Candiani, ex sub directora de participación ciudadanavaya del municipio de Veracruz en la epoca de Ramon Poo, tiene que ver con que quieren imponer a Ismael Reyes Lara que en su momento fue regidor priísta pero que hoy ha operado a favor de Morena en los pasados procesos electorales.
En este proceso de reestructura iniciado al interior del PRI con la llegada de Fofo Ramírez Arana, se perfila Arturo Cobos como presidente del PRI en el puerto de Veracruz, es priista de corazón desde hace mucho tiempo y jamás ha traicionado al partido, siempre ha apoyado a los priistas en los tiempos de vacas flacas, pero ahora resulta que este grupo de priistas inconformes exigen ser tomados en cuenta, cuando muchos de ellos ya habían dejado el partido para trabajar con los candidatos morenos.
Por eso resulta contradictorio que venga Lupita candiani y asociados a pedir que el dirigente sea Ismael Reyes Lara, quien hace tiempo dijo ser aliado y pertenecer ya a morena, además a Lupe Candiani se le olvida que traicionó al grupo de líderes sociales y hasta apoyo al huevo Arteaga para diputado.
Hay otras cositas que empezaron a aparecer de la señora Candiani. Se sabe que la razón por la que la ex coordinadora de MT en el PRI local, anda queriendo hacer ruedas de prensa para “señalar” que no está de acuerdo con la nueva presidencia del PRI que va a llegar, es porque ya tiene un tema personal. El año pasado y buena parte de este, Lupe Candiani estuvo trabajando en la regiduría del PRI con Belem Palmeros, esposa de Arturo Conos. Sin embargo al descubrirse que varios líderes de colonias se quejaban porque andaba haciendo “chanchullo” con las gestiones, la dieron de baja de manera inmediata.
Así que Candiani comenzó a despotricar contra Belem Palmeros, pese a que la regidora priista fue quien pidió que le dieran un nombramiento dentro de la CNOP. Además, se sabe que durante su estancia como empleada municipal, Lupe Candiani organizaba reuniones al mismo tiempo para el diputado Fernando “El Huevo” Arteaga y le mandaba gente para eventos.
En la dirigencia saliente, Carlos Troncoso le permitía a Candiani hacer negocio con el auditorio del PRI y ella lo andaba promocionando incluso aunque el inmueble no tenía energía eléctrica, quien sabe si se lo rentaron.
Pero lo cierto es que la única razón por la que Candiani hace sus conferencias de prensa es para ver que utilidad monetaria le saca a todo esto, como buena vividora de la política, pero dicen que ahí se va a quedar, que ya en el PRI no están para simulaciones y gente oportunista que nada más va a ver que agarra para Morena; definitivamente no la van a tomar en cuenta, menos con su historial de traiciones.
SUENA FUERTE…mientras otras cartas quieren promoverse a través de lonas y bardas como si no les hubiera quedado claro el fracaso de Patrosísmico Cisneros en la encuesta para la gubernatura, la que anda bastante movida es la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, atendiendo los centros escolares de Xalapa y de todo el estado de Veracruz. En esta semana estuvo en la Primaria 20 de Noviembre de la capital refrendó el compromiso de este gobierno con la educación de niñas, niños y jóvenes veracruzanos.
En sus mensajes reconoce el trabajo de maestros y padres de familia y lleva material educativo, pintura para mejorar los centros escolares y hasta computadoras. Por lo que se ve ella sí ha puesto a trabajar el presupuesto educativo de la dependencia y no como en otras épocas en donde toda la lana se iba para otros fines. Además, de manera natural y no ficticia ha recibido el reconocimiento de directivos, maestras, maestros y el cariño de los estudiantes. Pero no sólo eso, su cercanía, le han dado una proyección mediática que muchos otros polacos veracruzanos envidiarían, sobre todo en esta coyuntura de un proceso electoral en donde se renovará el poder legislativo.
Aunque se ha mostrado prudente de hacer pronunciamientos, Ariadna Aguilar ha dicho con claridad que participa en el proceso interno de MORENA en busca de una curul federal, sabedora, por ejemplo, de que la Constitución faculta al Congreso para establecer leyes en materia educativa y en otros asuntos relacionados con la educación como la cultura, la ciencia y la tecnológica.
Lo que México y Veracruz necesitan son legisladores que realmente le sepan a la materia y no improvisados que de esos ya tenemos muchos. Ariadna Aguilar se ha quemado bien las pestañas, tiene un curriculum de lujo, que ya quisieran mucho y sabe de lo que habla cuando habla. Así que el Movimiento de Andrés Manuel López Obrador podría tener una buena representante en el Congreso federal, si la encuesta interna le favorece. Ahí la lleva Ary Aguilar, haciendo su tarea, para pasar el examen de la encuesta, perfilándose para ocupar una curul en San Lázaro que llenará con creces, con experiencia y trabajo realizado.
QUE YA BAJARON A ALDEMAR…Se dice que existía una entrañable amistad entre Esteban Ramírez Zepeta, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz y Yair Ademar Domínguez Vázquez, actual encargado de Despacho de la Subsecretaría de Gobierno, sin embargo, algo pasó y se terminaron las querencias.
Y las vueltas de la vida; en las huestes de morena es más que sabido que ahora hay una rivalidad entre Esteban y Ademar, que ya hay un marcado trabajo en contra del hoy encargado de despacho para que no sea ratificado en el cargo y lo ha logrado. Yair Ademar ha sido señalado por ser operador del desaparecido Bola 8, y era la mano que movía la cuna… lo de reventar eventos, bloquear carreteras, y sentenciar a personajes políticos, era lo suyo. Tanto así que dentro de la cúpula nacional de Morena no lo ven con el mejor de los ojos.
Ahora, Zepeta se ha encargado de bloquear los caminos de Yair Ademar, parar su trabajo y desacreditarlo, pues dicen, Esteban llegó a meter manotazo por si Yair Ademar, creía que tendría mayor poder en Morena. Por lo pronto, toda la gente de Bola 8 sigue congelada y marginada de la operación política. En sobremesas Ramírez Zepeta ha dicho “de que el gordo (Yair) no tenga espacio en la siguiente administración, me encargo yo”.