Destacado

    Oved Contreras

    Secas Mecas

    Ya pasaron cinco años de su administración y Cuitláhuac García sigue “culpando” a gobiernos anteriores de corrupción, inseguridad y falta de obras; además se defiende que las críticas a su administración “son falsas” o son campañas de medios que no lo quieren…el mandatario tenia tan poco qué decir que solo ocupó diez de los 25 minutos que tiene a su disposición y todo fue para echarle carrilla a la oposición.

    Ayer compareció ante el Congreso del Estado por su quinto informe de labores, el Kuíkaras fue a presumir récord de obras cuando antes se llenaban las bolsas de dinero público…y acusa que la oposición no reconocen las obras construidas por su administración, que asegura son muchas.

    El gobernante morenista aprovechó su mensaje para lanzar críticas a los partidos de oposición presentes en la comparecencia, principalmente, el hecho que cuando encabezaron el gobierno no construyeron obras de salud y carreteras.

    Lo que Cuitláhuac no dice es que la mayoría de esas obras que presume son pavimentaciones de pequeños tramos de terracería y en algunos casos, cómo el caso del tramo San Andrés Tuxtla-Isela, fueron cobradas pero nunca se hicieron o en otros casos ya se encuentran intransitables porque fueron mal hechas.

    No le queda de otra al Kuíkaras que seguir con el discurso contra los gobiernos pasados, pero sigue siendo un lastre para la naciente campaña de Rocío Nahle…sus negativos son ahora todo lo que Cuitláhuac García dejó de hacer para atender los graves problemas de inseguridad del estado, desapariciones forzadas y feminicidios…eso no se puede tapar con un dedo.

    NO ACEPTAN RECOMENDACIONES…la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz han rechazado un total de 31 recomendaciones emitidas por la Comisión cometidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, confirmó su presidenta, Namiko Matzumoto Benítez.

    La Fiscalía General del Estado se ha negado a aceptar 22 recomendaciones, y la mayor parte de las quejas tienen que ver con la falta de debida diligencia en la investigación ministerial de casos de larga data, o en carpetas de investigación.

    Matzumoto admitió que no aceptar las recomendaciones es una posibilidad contemplada en la ley, pero las dependencias tienen la obligación de fundamentar y motivar el rechazo; simplemente argumentan que no están de acuerdo con la decisión de la Comisión y no dan más explicaciones.

    No aceptan porque así les enseña Cuitláhuac García y no le rinden cuentas a nadie porque se sienten intocables: por eso la tirria contra organismos autónomos o poderes que no se someten a las órdenes del Ejecutivo. Pero a cada santo se le llega su día y ya le tocará a Cuitláhuac.

    Los expedientes fueron remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que confirme las recomendaciones o les haga modificaciones. Si las negativas no tienen sustento, se ratificarán las observaciones por violación a los derechos humanos por parte del personal de la FGE y la SSP.

    BUSCAN FUEROS…Ante los señalamientos de la dirigencia estatal del PRI de una presunta red de corrupción en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el primazo Eleazar Guerrero Pérez, respondió que a casi un año de finalizar la actual administración estatal no hay malversación de recursos públicos, ni servidores públicos huyendo ni buscando amparos.

    Afirmó que se trata de denuncias mediáticas de quienes manipulan la información, de profesionales de la mentiras y de quienes creen que el leon es de su misma condición, que eso se anda denunciado desde hace mucho tiempo en los medios (de comunicación), pero no se ha denunciado en ningún ente fiscalizador.

    Eqxpuso que generalmente no se ocupan de lo que se denuncia en los medios de comunicación porque son temas mediáticos con los que se pretende sacar “raja política”.

    Pues no se andarán amparando pero si andan buscando fuero con candidaturas a diputaciones locales o federales, que para el caso es lo mismo: quieren protegerse en caso de llegue un nuevo gobierno que destrabe las denuncias penales y se deslinden responsabilidades. El propio Eleazar Guerrero se inscribió para ser candidato a diputado federal y si le va mal, seguro buscará acomodo en el equipo de la zacatecana Rocío Nahle.