Destacado

    Vicente Luna Hernández 

    La Expresión Democrática es un bien supremo de la sociedad

    La 4T llegó al poder para transformar el país, – separar el poder político del poder económico – ¿en serio se logró? entiendo que transformar es para mejorar pero no siempre ha sido así, ¿en Estados Unidos los Republicanos y Demócratas han transformado su país? ¿Cuba se transformó para estar mejor que a la llegada de Castro o sigue igual? ¿O está peor? ¿Venezuela se transformó de mejor manera a como estaba antes de la llegada de Chávez? ¿O está peor? ¿México se transformó de mejor manera hasta antes de la llegada de AMLO o sigue igual? ¿O está peor? ¿En qué consiste la transformación política en Veracruz? ¿Hoy Veracruz está mejor que ayer?

    Sería saludable un debate al respecto sin descalificaciones vulgares, sin falsos datos, sin show político de por medio pero sobre todo, de cara a la nación, a ese pueblo bueno y sabio que ahora – según AMLO – ya está bien avispado -¿acaso antes no lo estaba? ¿El pueblo está avispado cuando gana morena y aliados solamente? ¿Y cuándo gana la oposición? ¿Acaso es un pueblo menor de edad al votar por la oposición? ¿A quién quieren engañar?

    Un grupo de ex militantes del PRI- no cualquier militante – aquellos que tuvieron múltiples oportunidades de figurar políticamente, de llevar una vida económicamente desahogada, aquellos que ayer lanzaban lodo a la 4T e incluso de manera directa al hoy presidente, aquellos que se tiraban al piso para que pasara por encima de ellos quien ejercía el poder presidencial o simplemente el poder, esos hombres y mujeres hoy…se trasformaron ¿para bien o para mal?

    La Alianza Progresista que se presentó de manera pública seguramente se replicará en algunos Estados, ¿ habrá algunos sorprendidos? militantes que al no tener acceso a los cargos de elección popular como ellos quisieran, descubrirán que estaban en el lado “incorrecto de la historia” y buscaran calor en otros brazos – hasta antes de salir de nómina – sin rubor alguno, con un aire de autosuficiencia, sin una pizca de agradecimiento a las siglas del partido que al unísono de su militancia – comprometida con el proyecto de FAM – les canta a viva voz: “ Cuando tuve, yo te tuve, te mantuve y te di, hoy no tengo, ni te tengo, ni mantengo, ni te doy… Búscate otro que te tenga, te mantenga y te dé… ¿quién los “mantendrá”? ¿Claudia o Morena?

    Recuerdo que un amigo buen amigo alcanzó un cargo dentro de la administración gubernamental y de ese tipo amable y educado no quedó nada, se “transformó” se volvió petulante, soberbio y se creyó casi casi el Titular del Poder Ejecutivo, ¿cuántas de esas historias no conocemos? Entre los amigos decíamos: ese amigo se “transformó” si es cierto, la transformación también es para mal.

    La Alianza Progresista caminará junto a Claudia Sheinbaum y hoy le ven las cualidades que no le veían ayer, ¿y si Rubalcaba hubiese sido el candidato a la Ciudad de México? ¿Sería el candidato “peleando” la Ciudad pero soñando con una embajada? ¿Y si Murat hubiese sido el candidato a la presidencia por el FAM? ¿Se imaginan su desempeño como candidato? ¿Son esos “ Aliancistas Progresistas” – corruptos, neoliberales, conservadores y traidores a la patria de acuerdo a la 4T- los que se portaron mal pero ya dejarán de hacerlo por arte de magia?

    La realidad es una, se está llevando a cabo el proceso electoral más grande en la historia de México, hay 99 millones de ciudadanos en el padrón electoral del país, en Veracruz hay 6 millones de ciudadanos en el padrón electoral, es hora que todos el pueblo mexicano sea protagonista de su propia historia, es hora que la política sea parte de nuestro vocabulario diario, la problemática, demandas, retos, carencias y anhelos de una región, de un Estado, de un municipio, de una comunidad, de una colonia, de un barrio, de una cuadra,  debe contar con la mayor participación social, hay tareas que requieren la intervención profesional acompañada con toda la fuerza del Estado pero hay otras tareas que son responsabilidad compartida y participar en la vida pública y salir a votar el próximo 2 de junio…es un regalo de la democracia en México que por ningún motivo se debe soslayar.

    La realidad es que cada ciudadano y grupo social tiene su opinión sobre el Estado de cosas que se respira en Veracruz y en el país, cada ciudadano debe defender su punto de vista con argumentos y hacer públicas su punto de vista, la tolerancia hacia las diferencias políticas debe ser una realidad que pase del discurso a los hechos, la política no es propiedad exclusiva de los “políticos” la 4, 5 o 6 Transformación para bien del país es responsabilidad de todos porque todos vamos en un barco que  se llama México, o vamos a buen puerto o vamos sin timón en medio de la tormenta ¿ quién tiene la verdad absoluta? ¿Quién tiene la autoridad moral suprema? ¿Hoy los de la alianza federalista ya tienen la autoridad moral que se les negaba ayer?

    P.D.- Con el ánimo que por cada “transformador “ – hacia donde considere que es el lado correcto de la historia – que tome nuevos rumbos lleguen miles de ciudadanos deseosos de alzar su voz y ser tomados en cuenta…Escribiré otro día.