Destacado

    Oved Contreras
    Secas Mecas

    Ayer por la tarde se consumó la salida del PRI de los ex dirigentes estatales Jorge Carvallo y Renato Alarcón, así como de la diputada local Anilú Ingram, quienes se integraron formalmente al grupo de priistas que se sumaron a Morena y a la campaña de Claudia Sheinbaum…el llamado “Grupo Veracruz” que había marcado su línea cuando llegó el Fofo Ramírez y que ya había amenazado con fracturar al priismo veracruzano, formalizó su salida de lo que llamó el “partido de un solo hombre”, en referencia al dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, a quien Anilú Ingram llamó “el mayor peligro para México” y el “único esquirol de la política actual”…aquí la pregunta sería cuánta de esa gente ya no estaba en el PRI y le estaba operando a Morena.

    “Alito y sus 40 amigas y amigos solo piensan en ellos”, dijo Ingram, al hacer pública su renuncia al PRI junto con la de los otros ex priistas, entre los que se encuentra el ex diputado Fernando Kuri, quien pretendió ser dirigente estatal del tricolor pero lo marginaron.

    La diputada local manifestó que “el Grupo Veracruz se suma a la Alianza Progresista, de la cual su servidora forma parte” y “nos sumamos de manera contundente al apoyo de la doctora Claudia Sheinbaum”.

    Anilú Ingram dijo que después de 20 años de militancia, renuncia junto con más de 800 priistas integrantes del Grupo Veracruz con representatividad en los 212 municipios de Veracruz “porque en el PRI de Alito, ¡yo no me quedo! Es un acto de conciencia, congruencia y amor a mi estado, no podía quedarme a ser cómplice por omisión, del secuestro de una institución política que sí sirvió a México por casi un siglo, pero que hoy solo sirve a los intereses más oscuros, los caprichos de un hombre sin escrúpulos, los acuerdos debajo de la mesa y el hambre de poder de un grupo que nada ve por el bien común”.

    La legisladora recalcó que su objetivo no es un cargo sino continuar abonando a un mejor Veracruz y a un mejor México, siempre con trabajo. En su acto de renuncia estuvo acompañada por los ahora ex priistas Adrián Ruvalcava y Alejandro Murat, dirigentes de la llamada “Alianza Progresista” que se sumó este martes a nivel nacional a la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum.

    Se comenta en los corrillos que los morenos quieren lanzar a Anilú a competir por la diputación federal en Boca del Río pero lo malo para la causa morenista es que se van a trabar con mamijose Gamboa que lleva tres campañas ganadas al hilo, dos locales y una federal, y se meten a un territorio con una sinergia muy fuerte entre el gobierno municipal y la ciudadanía o lo que es lo mismo, entre Juan Manuel Unanue y los boqueños…dirán que todas las elecciones son diferentes pero Unanue hace tres años ganó la elección municipal dos a uno…de ese tamaño es el referente para meterse a Boca del Río.

    SE VA EL DE CHONTLA…El presidente municipal de Chontla, Néstor Enrique Sosa Peña, anunció su renuncia irrevocable del PRI luego de 17 años de militancia…en carta dirigida a Adolfo Ramírez Arana, dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del tricolor, el alcalde deja ver las inconformidades que lo orillaron a tomar esa decisión.

    En el texto, enviado el 20 de diciembre de este 2023, el edil menciona que desde que tenía 11 años simpatizó con ese partido, por lo que hizo carrera en el interior, y citó que cuando cumplió la mayoría de edad, de inmediato se afilió como militante, lo que le ayudó a estudiar en la tercera generación de la Escuela de Cuadros Políticos.

    Muy joven representó al partido en diferente reuniones y organizaciones, por toda la república mexicana, hasta que llegó a ser alcalde de su natal Chontla, municipio que en la actualidad gobierna.

    «Me voy del PRI porque para seguir construyendo un mejor Chontla, un mejor Veracruz y un gran país, se necesita oferta política, sin simulación y sin decisiones copulares de las que hemos sido víctimas los propios servidores públicos emanados del partido «, subrayó.

    SE QUIEREN HACER A UN LADO…el Verde Ecologista amaga con romper su alianza con Morena en el estado de Veracruz ante un aparente incumplimiento del partido oficial en los compromisos para la postulación de candidaturas, específicamente a las diputaciones locales.

    Fuentes del partido confirmaron la inconformidad con el acaparamiento de las postulaciones que pretende Morena en Veracruz, dejando prácticamente sin nada a sus “aliados” del PVEM y el PT. Ayer martes, el duartista Alberto “el cisne” Silva, se reunió con el dirigente estatal de Fuerza por México, Eduardo Vega Yunes. Este último difundió el encuentro en sus redes.

    SE ROMPE LA BANCADA…El anuncio del grupo de priistas que conformarán el grupo Alianza Progresista, que manifestó su apoyo a la precandidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum también impactará al Congreso de Veracruz, pues con la salida de la diputada Anilú Ingram, desaparece la bancada del PRI, lo que históricamente hablando representa un duro golpe al tricolor.

    Y es que en esta Legislatura ya sólo quedaban tres diputados de la fracción que llegó a ser la más poderosa durante varias décadas, porque todavía en el periodo de Javier Duarte como gobernador, era el PRI el que llevaba la batuta, pero fue precisamente a partir de ese periodo que vino la debacle.

    En el Congreso ya sólo son diputados del PRI Arianna Ángeles Aguirre y Marlon Ramírez Marín y con dos diputados ya no puede haber bancada…aunque suena fuerte el rumor que traen un as bajo la manga y les van a “prestar” un legislador para que se mantenga la bancada con Marlon Ramírez al frente.