Vicente Luna Hernández
A las amistades de ayer y hoy…Feliz Navidad 2023
Hoy que aspirantes de todos colores y sabores se promueven con espectaculares, bardas, lonas y volantes sin temor a una sanción por los organismos electorales responsables, hoy que aquellos que ya tuvieron una oportunidad de representar los interés de sus distritos – locales y federales – y municipios, aquellos que disfrutaron de las miles del poder y hoy buscan disfrutar las miles del poder, será necesario recordarles lo que prometieron y no cumplieron y en el caso de la zona de los Tuxtlas y los Llanos del Sotavento hay una carretera que como fantasma se pasea en sus mentes y con sonrisa burlona frente a sus caras les dice: ¿acaso ya te olvidaste de mí?
Diputados locales vienen y diputadas locales van, diputadas federales vienen y diputados federales van, fueron hombres y mujeres pero se obtuvo el mismo resultado, nada, nada paso, nada se gestionó a favor de la construcción de una carretera digna de la riqueza económica de la zona y de las necesidades de las y los habitantes de la región, ¿por qué años vienen y años van y la carretera sigue igual? ¿Que debe pasar para que haya una carretera de primer nivel? ¿Por qué no se habla más en los medios de las pésimas condiciones en qué se encuentra la principal vía de comunicación de Santiago Tuxtla para llegar a Ciudad Isla, Juan Rodríguez Clara, José Azueta, Playa Vicente, Santiago Sochiapan y visitar municipios de Oaxaca? ¿Por qué no se habla más de las dificultares – a causa de su mal estado – de los habitantes de los municipios señalados para comercializar sus productos en la zona de los Tuxtlas? ¿Que están “pagando” los habitantes de esa zona para estar tan olvidados por sus representantes populares? ¿ realmente hoy serán populares sus representantes?
Tuve la oportunidad de llegar a Isla por cuestiones de trabajo en el 2006 – después de 17 años – la carretera Isla- Santiago Tuxtla sigue en pésimas condiciones: accidentes vehiculares, daños a los automóviles, lentitud en el traslado, más erogación económica al reparar los coches, pérdidas económicas a favor de los Tuxtlas al irse las familias de Isla y municipios vecinos a Loma Bonita o Tuxtepec para llevar acabo compras o realizar sus paseos familiares en detrimento de la zona de los Tuxtlas y viceversa, ¿ acaso esto no lo saben quiénes han sido y hoy tienen el privilegio de ser representantes populares, autoridades municipales e incluso gobernadores? ¿Será un sueño imposible de alcanzar contar con una carretera digna para transitar en la zona?
Es la hora que las organizaciones campesinas, empresariales, las asociaciones civiles, las autoridades ejidales, las y los agentes municipales, cuestionen de manera directa y respetuosa a toda autoridad involucrada en el tema, ¿quién gana con el estado pésimo de la carretera Ciudad Isla- Santiago Tuxtla? ¿Habrá alguien que gane por esta vergüenza social?
Promesas vienen y van pero lo habitantes afectados por esta pésima vía de comunicación no encuentran elementos para diferenciar entre los representantes populares de ayer y los representantes populares de hoy, ¿ qué más podrán presumir el diputado Federal y la Diputada Local de la zona – ambos de morena – más allá de sus poses al lado del Presidente? ¿Qué explicación tendrán antes los cuestionamientos al respecto? ¿En serio tienen los méritos para buscar su reelección legislativa? ¿Tendrá que llegar la 5T o 6T para que se haga realidad una carretera digna?
Hoy la aspirante Roció Nahle debe pedir cuentas a los representantes populares que – presuntamente – impulsan su candidatura, ¿el diputado federal y la diputada local representan votos o una carga electoral para morena? ¿Tendrá el valor o se hará? ¿Será madrina de aquellos que fueron visibles en nómina pero invisibles en la gestión y representatividad de los intereses del pueblo? ¿O solo sus votos legislativos son sus mejores cartas de presentación? ¿Y el pueblo de la zona de los Tuxtlas y los Llanos del Sotavento? ¿Qué piensa el pueblo de Santiago Tuxtla, Ciudad Isla, Juan Rodríguez Clara, José Azueta, Playa Vicente, Santiago Sochiapan? ¿Acaso no son parte de Veracruz?
Hoy Pepe Yunes debe ser cuidadoso en impulsar cuadros políticos con buena imagen pública que representen los intereses de las y los ciudadanos de la región y de todo Veracruz, Pepe Yunes sabe lo que es gestionar recursos económicos a favor de las regiones y sabe que son importantes las militancias pero igual de importantes son las organizaciones de la sociedad civil, una y otra fuerza electoral se necesitan y Pepe necesita ambas.
Hoy la mayoría de los 10 municipios del distrito local de Santiago Tuxtla son gobernador por morena y aliados, ¿por qué no hacen la cosas diferentes a como las hicieron los de ayer? ¿Acaso no les afecta en sus finanzas públicas tan mala imagen por su carretera? ¿Será por qué las autoridades municipales de Santiago no pasean en Isla y las de Isla no tienen necesidad de viajar a Santiago? ¿Será que a ellos no les afecta de menar directa el pésimo estado de la carretera Santiago Tuxtla – Ciudad Isla?
¿La 4T marcó diferencias en el desempeño de los representantes populares – en comparación a los de ayer – a favor de los intereses de los Tuxtlas y los Llanos del Sotavento?
P.D.-Con el ánimo que la construcción de una carretera digna de Santiago Tuxtla a Ciudad Isla esté en los proyectos prioritarios de quienes quieren llegar a Palacio de Gobierno….Escribiré otro día.