Brenda Caballero
Números Rojos
Dieron la una de la tarde y mujeres de todo el país se daban cita por zoom. Una por una se fueron presentando ante las demás; algunas manejando; otras, en sus casas, en sus negocios y hasta con cafecito en mano; todas se daban la bienvenida. Ellas mencionan con orgullo su ciudad y estado, mientras otras echaban porras a su ya candidata a la Presidencia de la República por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Las mujeres que poco a poco se fueron conectando hasta llegar a más de 400, culminaron lo que el pasado 13 de diciembre empezaron, la convocatoria para formar el grupo a nivel nacional: “El Movimiento de las Xingonas Mx”.
En días pasados, su creadora Vero Juárez, explicaba que el proyecto consiste en sumar a más mujeres al proyecto donde creen que ganará la Presidencia Xóchitl, pues la próxima Presidenta del país será una mujer, pero no debe ser cualquier mujer: ellas apuestan por Xóchitl Galvez Ruiz, pues representa sus políticas y defensa de los derechos de las mujeres. Consideran que acciones como las estancias infantiles, las guarderías de tiempo completo deben continuar, así como las escuelas donde les daban alimentación a los alumnos en las zonas más marginadas.
El Movimiento de las Xingonas Mx está integrado por políticas, empresarias, mujeres de la organización civil, resaltando a las mujeres de a pie, las que luchan todos los días por llevar el sustento a sus hogares y las que todos los días buscan sacar adelante a sus familias y a su vez a su país.
Dentro de las presentes, se encontraba Josefina Vazque Mota, pero fue Josefina Meléndez, de Delicias, Chihuahua, la que hizo la introducción de “Las Xingonas Mx”, en representación de las mujeres allí presentes, y las que conforman el movimiento. Resaltó que el movimiento lo hacen en defensa de los derechos de las mexicanas, para tener una mejor vida, un mejor presente y un mejor futuro.
El Movimiento planteado tiene tres etapas: En primer lugar busca promover e impulsar la candidatura a la Presidencia de la República, de Xóchitl Gálvez.
La segunda etapa consiste en promocionar su candidatura a través de Comités, pero también tocando puertas, dando a conocer sus propuestas para que la conozcan, haciendo acciones unitarias. Allí sumará cada una a 10 mujeres, con la finalidad de hacer cadenas de mujeres.
La tercera etapa consiste en dar seguimiento a esas 10 mujeres, con el encargo de que cumplan su compromiso y a su vez vayan a votar el día de la elección por Xóchitl cuidando entre ellas también las casillas del voto que les sean asignadas,
Las mujeres entusiastas a través de sus cámaras, resaltaron la necesidad de ser escuchadas, buscan un país que las deje trabajar y estudiar con igualdad de oportunidades, con entornos libres de violencia de género y donde puedan caminar tranquilamente por las calles sin el temor de ser agredidas y violentadas, y lo principal, buscan un México en igualdad de condiciones.
El momento cumbre fue cuando se incorporó a la transmisión por Zoom, la ya candidata Xóchitl Gálvez, quien resaltó el uso de la tecnología, exclamando “¡Qué bueno que tenemos la tecnología! ¿Cómo era que hacíamos campañas en el pasado? ahora se puede llevar el mensaje a través del whatsapp o redes sociales”. También platicó que la noche anterior preparó el bacalao para la cena, para la familia del esposo y su propia familia, afirmando que le gusta cocinar, aunque a veces no lo hace tan seguido.
“Yo quisiera que el país estuviera bien” indicó y recordó la tragedia de Salvatierra y la de los estudiantes de Celaya, Guanajuato, donde éstos últimos fueron criminalizados por el Presidente del país como drogadictos.
Resaltó la situación de emergencia que vive el país, habló de la seguridad social y de lo mal que está el sector salud, así como el abandono del campo mencionando también lo que viven las madres buscadoras en el país.
Insistió a las mujeres allí presentes, que participen en las mesas locales, que tomen los medios, y que se busque a la clase media, pues es la que no está contenta, pues sus hijos no tienen ni becas escolares.
Galvéz pidió la organización y el apoyo de las allí presentes, donde dijo que no se trata de Xóchitl, pues a ella sólo le tocó poner la cara. El fondo, dijo, es recuperar lo que a través de los años se ha perdido, pues no hay proyectos para las mujeres en el campo, o un sistema de salud que atienda a toda la población necesitada.
A las 13:40 horas dio como inaugurado el Movimiento donde protestaron 407 mujeres, pues algunas de ellas mencionaron que otras de sus compañeras no habían podido conectarse pero que estaban apoyando el movimiento.
Tocó el turno de la Xingona por Veracruz, Myriam Lagunes Marín, quien milita en el PRD. Ella se manifestó muy entusiasmada y corroboró el triunfo de Xóchitl en Veracruz, resaltando que el proyecto que presenta quiere guarderías dignas, además de que se erradique la violencia política de género.
Las allí presentes reconocieron el trabajo de Myriam y posteriormente pidieron a Xóchitl firme de manera pública 10 compromisos para las mujeres en el país.
Antes de concluir la reunión de una hora, las Xingonas se comprometieron a luchar por los derechos de las mujeres y ampliar la red de sororidad.
Xóchitl aprovechó para pedir que estos días que se celebra la Navidad, retomen esfuerzos, pues vienen 5 meses combativos, donde asegura se le irán con todo.
La reunión finalizó del mismo modo en el que empezó: con buenos deseos, compromisos de las ya 400 Xingonas comprometidas y con carteles en mano que decían “Xóchitl te amamos”, y no faltó la bendición de aquella mujer que con escapulario de la virgen de Guadalupe, le mandaba bendiciones a la que llamó La Próxima Presidenta.
correo:caballero_brenda@hotmail.com
Twitter: @NumerosRojos_BC