Destacado

    Vicente Luna Hernández

    Dicen que los dichos son gramos de sabiduría, son producto de la sabiduría popular y hemos escuchado – más cuando se trata de resaltar el apoyo popular tantas veces presumido – al presidente decir: “que el pueblo es bueno y sabio”, con relación a este tema, hay un dicho que dice: “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen” – más que un refrán popular es una frase atribuida a Joseph- Marie, conde de Maistre, teórico político y filósofo saboyano – ¿será verdad semejante frase? ¿Acaso no es el otro lado de la moneda? ¿La calidad ciudadana de un país es causa de la calidad de la democracia que existe en esa nación?…seamos positivos para iniciar 2024.

    En todo gobierno – sea del partido que sea – siempre debe haber contrapesos para evitar los excesos en el ejercicio del poder, en todo gobierno debe haber voces críticas, discordantes, voces que cuestionen, confronten, debatan los datos y resultados de toda política pública, estos actos no solo significan libertad de opinión sino también reflejan la calidad de opinión que debe existir en toda sociedad civilizada, democrática, si entendemos la democracia como el gobierno de todos, más allá de haber apoyado en su momento al gobierno en turno, siempre debe existir una opinión reflexiva, sin apasionamientos ideológicos, ver la luz y sombras de todo gobierno, ¿quién gana con una oposición fuerte y organizada? Desde mi punto de vista…gana la democracia.

    El poder se confronta con argumentos, con cifras, contrastando los resultados entre lo prometido y lo logrado, cada gobierno tiene sus luces y sobras pero nada justifica la violación constante a nuestra carta magna y esos excesos en el ejercicio del poder, deben ser exhibidos en todo gobierno por muy popular que sea el presidente, ¿acaso antes no se hacía? Ahí está el periódico La Jornada, la revista Proceso y muchos medios más, ahí están las voces críticas de los intelectuales y militantes de la izquierda, quienes en todo momento, eran las voces de una sociedad lastimada e indignada contra el gobierno en turno, ¿ qué de raro tiene que hoy hay voces que critican a los gobiernos de Morena?

    La historia nos dice que: “el poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente” frase atribuida a John Emerich Edward Dahlberg Acton, más conocido como Lord Acton, historiador inglés ¿a quién ofende un poco  de cultura?

    La pregunta en cuestión es: ¿el marco legal en materia electoral y las garantías constitucionales son un pasaporte para el ejercicio de una mejor ciudadanía? O ¿los ciudadanos deben de ejercer y defender la calidad de democracia plasmada en los textos legales y constitucionales? La realidad es que una mejor ciudadanía es un vigilante permanente de todo gobierno sea del partido que sea, los discursos deben estar ajustados a la realidad social y sus errores y omisiones deben ser señalados y cuestionar de menara enérgica – siempre en el marco de la ley – por una ciudadanía informada y participativa, ¿se debe de elevar la calidad de participación ciudadana? ¿Depende de un gobierno de derecha, de izquierda o de centro la participación ciudadana? La participación ciudadana activa en la vida pública es el reto en el 2024.

    La apuesta es que dentro del marco de la ley y con tolerancia a quienes piensan diferente, las y los ciudadanos estén dispuestos a defender un proyecto de país, mas allá de filias y fobias, de propaganda artificial y de frases pegajosas, México necesita – por el bien de todos – una ciudadanía que vaya la par de la calidad del nivel de vida que sueña y desea, de la calidad de solidaridad que nos caracteriza en momentos apremiantes, de la calidad de fortaleza al decidir cruzar la frontera, una ciudadanía optimista y consciente de que solo la participación social en la toma de decisiones logrará buenos gobiernos, no solo al votar sino al cuestionar, más ciudadanos y menos fans, ¿a quién le hace daño una ciudadanía participativa?

    ¿Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen? háganos la pregunta al revés ¿los gobiernos han dado lo que los pueblos se merecen? Cada quien que saque sus conclusiones, lo cierto es que una mayor participación social en los asuntos públicos legitima a todo gobierno y todo proyecto de nación, es necesario que en todo momento exista un debate sobre la participación de los ciudadanos n los asuntos públicos, no se trata de ofender, de denostar, de intimidar, de minimizar o de señalar traidores a la patria a quienes piensan diferente o cuestionan al gobierno – sea estatal o federal -, al final del camino, todos somos mexicanos y vamos en el mismo barco, un barco que ha tenido buenos y malos gobernantes, ¿ quién tiene la autoridad moral y política para decir quien es bueno y quien es malo?

    Ante la llegada de ex priistas – de cuestionada fama pública – a filas de morena el presidente señaló: “Si son buenos o malos, si tienen mala fama o buena fama, pues eso depende de cómo se vean las cosas” señaló que la política la hacen seres humanos y, como todos, son imperfectos y cometen errores en su trayectoria, pues la perfección “nada más corresponde al Creador” que sabias y conmovedoras palabras del presidente más humanista, mismas palabras que no las había pronunciado en sus conferencias mañaneras, ¿será por cuestiones electorales?¿es de sabios cambiar de opinión?

    Es una prueba más de que nadie tiene la verdad absoluta y todo gobernante debe tener contrapesos y debe respetarse la división de poderes que señala nuestra constitución, solo el Creador es infalible.

    P.D.- Con ánimo que los jóvenes sean la palanca de una mayor participación social y protagonistas en el proceso electoral más grande en la historia de México…Escribiré otro día.