Vicente Luna Hernández
Para todos aquellos que aún llevan un niño dentro de sí
Sé que tienen muchas peticiones que atender, muchas ilusiones que cumplir, sé que tienen mucho camino por recorrer pero hagan un espacio de tiempo y lean mi carta escrita con mucha ilusión:
“Queridos Reyes Magos: una de las frases que nos gusta presumir es. “Como México no hay 2” me imagino que quien la “ patentó” lo hizo con la intención de decir que somos únicos en el planeta Tierra, la realidad es que si algo caracteriza a México son la pobreza, la desigualdad social, la corrupción, el clasismo, la apatía ciudadana en los temas públicos, el valemadrismo, la falta de dignidad de los servidores públicos al no renunciar ante la falta de resultados a favor de la población, el cinismo de la clase política – muchos de los cuáles lo que menos tienen es clase -, ¿ será cierto que como México no hay 2?
Queridos Reyes Magos: Tal vez la frase se deba a que México es un país, solidario, alegre, optimista, aguantador, con fortaleza mental ante tanta adversidad, amigable, humanista ante la tragedia ajena, ante un previsible resultado adverso no perdemos la Fé – el futbol es un claro ejemplo – aún nos caracteriza defender el entorno familiar, aun respetamos ciertos emblemas de la cultura nacional : la madre en primer lugar, somos unos guerreros pero muchas veces nos falta organización, somos muchos países en un solo país, sin embargo, nos falta aún más y eso es lo que les pido mis Querido Reyes Magos, ser un pueblo más sabio y menos “bueno” de acuerdo al significado que le da el gobierno en turno.
Al pasar por los cielos de México dejen caer su magia y dejen un aire más respirable, un México con más trabajadores y menos lidere sindicales, un país con más militancia partidista y menos dirigentes, un país con más luces que sombras, un país convencido que solo con un auténtico respeto y aplicación de un Estado de Derecho hay las bases para un crecimiento en todos los aspectos de una nación, ¿quién quiere vivir en la anarquía? México no necesita un Rey ni una Reina… México necesita un respeto irrestricto a nuestra Carta Magna sin titubeos de la clase gobernante pero también de las y los ciudadanos.
Pasen a dejar a México un poco más de cultura política, más tolerancia ante las diferencias personales, mas amor a la vida humana, menos ambición al dinero fácil y más respeto al Estado de Derecho, más Esperanza y menos designación , más alegría y menos temor, más participación ciudadana y menos apatía ciudadana, más orden personal ante tanto desorden público, les pido un México más limpio mental y socialmente, no les pido más botes de basura sino menos basura en las calles, más ciudadanos conscientes en fomentar una sana convivencia social y menos agandalle social, les pido un México más real y menos virtual en los discursos e informes de gobierno, no les pido que seamos Dinamarca, les pido que seamos más ese México que soñamos todos los bien nacidos y queremos dejar a nuestros hijos, un México con menos amargura deambulando por las calles y más respeto en las aceras, un país más animalista – pero no por sacar el lado salvaje de los animales – sino más protector de esos seres vivos que nos acompañan en el transitar en la Tierra, ¿es mucho pedir?
Hoy en México se lleva a cabo el proceso electoral más grande en la historia del país, hagan que los ciudadanos seamos tan grandes como el proceso electoral, hoy la pregunta está en el aire: ¿quieres un 2 piso de la 4t? ¿O quieres construir el piso para atender la realidad social del país? Sin invocar a malos espíritus pero…manifiéstense.
Queridos Reyes Magos: en el 2018 decidieron 30 millones un ganador en la elección presidencial y el resultado fue por todos respetado, en una lista nominal de más de 89 millones de ciudadanos, 59 millones votaron por otra opción de gobierno o simplemente no salieron a votar y México caminó al ritmo de la llamada 4 transformación ¿qué es realmente la 4T? ¿En serio ya no se roba, no se miente y ya no se traiciona al pueblo? Aunque muchos lo duden pero es cierto… Como México no hay 2”.
P.D.- Con el ánimo que los Reyes Magos no me salgan con que: “México es un país feliz, feliz, feliz”…Escribiré otro día.