Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) dio a conocer los resultados del monitoreo que realizó a medios de comunicación sobre las menciones a los partidos políticos, a las asociaciones políticas estatales, a las candidaturas independientes y a la propaganda gubernamental.
Los porcentajes abarcan el periodo que va del 13 al 24 de diciembre del año pasado, es decir, 12 días.
Hay quienes quieren hacer ver que el frente opositor que se denomina “Fuerza y Corazón por México” tuvo más menciones que la otra alianza llamada “Sigamos Haciendo Historia”.
Pero el ente electoral no midió las coaliciones, sino a los partidos políticos de manera individual.
Los números son claros. Morena fue el partido político que tuvo el mayor porcentaje de menciones con 36 por ciento.
Le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 21 por ciento; el Partido Acción Nacional (PAN) alcanzó 19 por ciento; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 9 por ciento.
Luego, el Partido Verde tuvo 4 por ciento; el Partido del Trabajo (PT) 3 por ciento; Movimiento Ciudadano (MC) 2 por ciento y Fuerza por México (FXM) 1 por ciento.
Basta revisar los diferentes medios de comunicación, así como sus redes sociales para darse cuenta de cuál es el partido y sus personajes que son más mencionados.
Pero cabe preguntar, ¿por qué institutos políticos como el Verde, el PT, MC o FXM tienen menos menciones?
¿Carecen de un área de comunicación social? ¿Les faltará acaso mejorar sus estrategias en la materia?
¿Se deberá quizá al poco trabajo que realizan? ¿No querrán dar a conocer sus acciones, lo que hacen? ¿Se encuentran inactivos?
Las interrogantes también aplican para las asociaciones políticas estatales que tuvieron 1 por ciento; los aspirantes a candidaturas independientes, 2 por ciento.
Con respecto a la propaganda gubernamental que fue del 1 por ciento, entran otros factores, pero eso ya es otro asunto.
La danza de cifras continuará conforme avancen los días y se intensifiquen los procesos tantos internos, como de precampañas y campañas.
enriquepompeyo@hotmail.com