Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Xalapa

    El alcalde de Ayahualulco, Arturo Morales Rosas fue denunciado por los delitos de cohecho, incumplimiento de un deber legal y otros ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Órgano de Fiscalización Superior y la Contraloría General del Estado.

    El regidor único del Ayuntamiento de Ayahualulco, Iván Idilberto Munguía Vargas y Adrián González Naveda indicaron que las denuncias son en función «de la inspección de obras específicas que se han hecho en el municipio de Ayahualulco».

    El edil detalló que sigue en pie de lucha defendiendo los intereses y recursos públicos del municipio.

    Recordó que cuando inició el actual gobierno municipal en 2022, desde ahí pretendían hacer negocios, «haciéndome a un lado de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que como lo marca la Ley del Municipio Libre, esta comisión debe regirse por el regidor».

    Aunado a ello manifestó que querían hacerlo a un lado para poder hacer sus negocios, «sus juegos sucios, de manipular el recurso, se contratan así mismo».

    En ese sentido, expusieron que los «caciques» Morales contratan a sus propias empresas, «han articulado un esquema de corrupción y de lucro personal que les ha permitido para amasar fortunas en función de la malversación de fondos públicos».

    Al respecto, explicó que el negocio está en la construcción de pavimentación hidráulica, «ellos no saben invertir más que en pavimentos hidráulicos debido a que es ahí donde se encuentra el tesoro para ellos, las buenas ganancias, por los altos montos que manejan y por la mala calidad de los materiales que aplican».

    De manera que dijo que cuentan con todas las evidencias de las obras que se encuentran en mal estado a poco más de un año de su construcción.

    Puso como ejemplo una obra en la localidad de El Triunfo, donde carecen de agua y tampoco tienen drenaje.

    «En un tramo de no más de 200 metros lineales se aplicaron más de seis millones de pesos y esos son los resultados de las obras de tan mala calidad que se han hecho en el municipio», indicó.

    Además, destacó que se han ejecutado obras por un monto de más de 66 millones de pesos sin autorización del regidor, «más observaciones que vienen sin solventar todavía, de los gastos y obras inconclusas, así como contratos que se han pagado y las obras todavía no han sido entregadas».

    Adrián González Naveda recordó que el municipio de Ayahualulco es el de más alta marginación de la región de Coatepec.

    «Por lo mismo recibe un presupuesto del doble de municipios como Teocelo, Ixhuacan, Cosautlán, incluso, Teocelo, para que tengan un punto de referencia. Qué es lo que ellos hacen, pues contratan a sus mismas empresas con prestanombres, testaferros. Hemos acreditado cómo empleados de ellos, de repente son dueños de constructoras que a la semana reciben contratos multimillonarios para hacer obras, pavimentaciones».

    González Naveda señaló que los «caciques» Morales son los «caciques» de José Francisco Yunes Zorrilla, «quien les ha dado auspicio, soporte político desde el inicio de su trayectoria. Para que quede claro porque luego se quieren olvidar de a quienes defienden».

    Asimismo, detalló que van tres hermanos al hilo en la presidencia municipal, el primero fue Abundio, después Filiberto y ahora Arturo y ya están pensando poner al cuarto hermano o hermana en 2025.

    «Se ha generado una complicidad política
    -económica, sostengo, además, que gran parte de esta malversación de recursos públicos es para financiar la actual campaña de Pepe Yunes».

    Finalmente, agregaron que hay muchas otras obras que se encuentran en pésimo estado y las darán a conocer próximamente.