Destacado

    Qué me hace feliz? Me acepto tal cuál soy? Con quién quiero estar? Qué le quiero decir? Dónde quiero estar? Preguntas simples pero a la vez, son picaportes para entender el Autocuidado, taller que la maestra Rossana Inés Castellanos Oliveros impartió a las guerreras de Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec este pasado sábado.

    La Maestra en Ciencias de la Salud, Rossana Inés Castellanos Oliveros, es Química Farmacéutica Bióloga egresada de la Universidad Veracruzana, especializada en Citología Exfoliativa por el IPN, Maestría en Biomedicina y Biotecnología molecular por el Instituto  Politécnico Nacional, entre otras.

    La maestra Rossana, antes de iniciar el taller Autocuidado, la importancia de la salud integral, rompe el hielo haciendo su presentación  y preguntando cómo se sienten esa mañana de sábado en Coatepec.

    Define el Autocuidado como la capacidad de las personas de promover la Salud, prevenir enfermedades y hacerles frente con o sin apoyo de profesionales.

    Al mismo tiempo, da la definición de Salud por la misma OMS: La Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

    Invita a participar por pequeños grupos pintando una silueta humana a la que hay que señalarle en las diferentes partes anatómicas, las molestias que sienten las participantes para posteriormente explicar cómo mejorarlas.

    Para ello se hace una lista  de síntomas y diagnósticos que identifican y que saben las chicas de Juvecan qué hay que hacer con ellos para mejorar.

    La maestra Rossana da acciones para el Autocuidado con una serie de preguntas como Qué me hace feliz? Me acepto tal cual soy? Con quién quiero estar? Qué le quiero decir? Dónde quiero estar? Si fuera el último día de su vida, qué es lo que quisieran?

    La Maestra Rossana pide que dibujen una flor a la que hay que poner en cada pétalo una acción, pensando de manera integral en la Mente, las Emociones, Conexiones, Salud (Alimentación, Ejercicio, Recreativo y formar parte de círculos o grupos de apoyo como lo es Juvecán).

    La ponente deja guías nutricionales y ligas para consultar sobre el Autocuidado las que están a disposición de todas.

    Sé despide a la Maestra Rossana con un fuerte aplauso y el agradecimiento por brindar sus conocimientos y tiempo.

    Hay dos nuevas compañeras: Liz y Claudia D. 

    Hablan de sus Historias de Vida y las vicisitudes experimentadas en sus consultas médicas.

    Varias de las presente intervienen por la experiencia acumulada y las orientan en cada caso.

    La despedida de esta jornada se hace rindiendo honores a una rosca de “no reyes” para festejar a las cumpleañeras del mes de enero.