Destacado

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política 

    DE TANTOS GARROTAZOS … No hace ni tres meses integrantes del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (Milpaz), realizaron algunas manifestaciones para exigirle al alcalde de ese municipio, Benito Aguas Atlahua, la salida de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz (SSP), así como de los uniformados municipales por el desmedido incremento en casos de extorsión y abusos por parte de quienes se supone deben resguardar y proteger a la ciudadanía.

    “Manda a elementos de la Guardia Nacional o vamos a detenerlos y ponerlos a disposición de las autoridades”, fue la advertencia que le hicieron al presidente municipal de Zongolica los integrantes de Milpaz, en una reunión que sostuvieron los transportistas con el alcalde de ese municipio de las Altas Montañas de Veracruz, así como con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública.

    Concretamente los transportistas denunciaron que los elementos de ambas corporaciones policiacas montan retenes “solo para atracar, pues presentan hasta tres casos por semana y la gente ya está cansada”.

    Pues bien, ayer martes, taxistas de la región de Córdoba, Veracruz, realizaron varios bloqueos con sus unidades ¿para qué creen amables lectoras y lectores?, pues para exigir de esa manera que cese el hostigamiento que ejercen en contra de ellos elementos de la Dirección General de Transporte del estado de Veracruz.

    Pero déjennos decirles que a esta manifestación se sumaron taxistas de Fortín de las Flores, Amatlán de los Reyes, Cuichapa e incluso de Yanga, quienes ya están cansados de la presión que ejercen en contra de ellos los elementos de Tránsito estatal.

    Denunciaron los taxistas que los elementos de la Dirección General de Transporte del estado de Veracruz, cometen diversos abusos de autoridad al amparo de la revista vehicular, que por cierto se reactivó en los tiempos del ex gobernador del estado panperredista Miguel Ángel Yunes Linares.

    Eso de la revista vehicular es tema que abordaremos posteriormente amables lectores, pues como dijera la Nana Goya, esa es otra historia, con mucha, mucha cola que pisar.

    PREGUNTA OBLIGADA … Ante estas situaciones que se están dando en la zona centro de la entidad veracruzana por la ausencia de Estado, surge nuevamente la pregunta ¿Dónde está el piloto?

    AYUDANDO Y DANDO … Altruistas de la ciudad de Xalapa pusieron a disposición de familiares de pacientes internados en el que fuera el Centro de Especialidades Médicas (CEM), ahora Centro de Alta Especialidad «Dr. Rafael Lucio», un autobús de pasajeros para que puedan descansar en él, estos días en que está haciendo mucho frío.

    La unidad es del Grupo AMOTAC (Alianza Mexicana de Organización de Transportistas), que de esta manera colabora con la ciudadanía. Bien.

    REQUETEBIEN … Bien, muy bien por la designación de la arquitecta Silvia Alejandre Prado como la primera secretaria de Cultura del gobierno del estado de Veracruz, dependencia que surge tras la transformación de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía donde despachaba Iván Martínez Olvera.

    Alejandre Prado, con maestría en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado la última década en diversas áreas culturales, tanto en la ciudad de Xalapa como en el puerto de Veracruz, donde estuvo al frente del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

    ¿COMO EN DINAMARCA? … A través de mensajes de WhatsApp, un par de farmacias de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río están ofertando la vacuna Pfizer contra el Coronavirus, cuyo costo va de los 855 a los 999 pesos.

    Los primeros días que las ofertaron, las vacunas se acabaron rápidamente y en este mes de enero la oferta es limitada.

    Por cierto, también están ofertando la vacuna “Comirnaty”, que fue recientemente aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su venta al público en México.

    Para que no se queden con la duda, esta vacuna “Comirnaty” también de Pfizer, está adicionada con la actualización específica para la variante estacional Omicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2.

    Una familia pequeña, de tres integrantes, tendrá que pagar tres mil pesos por esta vacuna.

    La opción que ofrece el gobierno federal es aplicarse gratuitamente las vacunas Abdalá de Cuba y la rusa Sputnik, de las que se ha dicho mucho.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com