Destacado

    Maribel Ramírez Topete

    En el seno del Congreso del Estado de Veracruz, la falta de dinamismo legislativo y la problemática en la dictaminación de iniciativas han generado un escenario de conflicto que demanda una reflexión profunda. Esta situación pone de manifiesto la carencia de un compromiso real con los ciudadanos y la necesidad urgente de revitalizar el trabajo legislativo.

    En este contexto, se presenta una preocupación válida: la duplicación de iniciativas. Este fenómeno adquiere relevancia con la presentación duplicada de una de varias iniciativas que en este caso específico mencionaré el Registro de Acosadores Sexuales, hace dos años atrás, como diputada buscaba establecer el «Registro Estatal de Deudores Alimentarios y Registro de Acosadores Sexuales». La propuesta, en su momento innovadora, resurge hoy con mayor notoriedad, evidenciando que las causas al interior del congreso se politizan y se convierten en moneda de cambio. En primer lugar llama la atención que esta iniciativa hace dos años fue turnada a tres comisiones la de puntos constitucionales, para la igualdad de género y procuración de justicia.

    La iniciativa sobre el registro de acoso sexual, presentada hace dos años, emerge como un claro ejemplo de la complejidad que rodea el proceso legislativo. A pesar de su importancia y carácter innovador en su momento, no ha recibido la atención debida. La politización de las causas al interior del Congreso se manifiesta en la falta de dictaminación de propuestas esenciales como esta, que buscan salvaguardar los derechos y la integridad de las mujeres.

    Es imperativo destacar la relevancia de las mujeres en el liderazgo legislativo y la necesidad de evitar el borrado de sus contribuciones. La compañera diputada que hoy subió a Tribuna con una iniciativa relacionada debería reconocer y respaldar las propuestas previas, como el registro de acoso sexual, que sientan las bases para acciones persuasivas contra conductas violentas.

    En un entorno democrático y de respeto a los derechos humanos, la dictaminación oportuna de estas iniciativas es esencial. Sin embargo, la realidad muestra que el principio general de «en primero en tiempo es el primero en derecho» no siempre se respeta. Esta falta de reconocimiento y valoración de antecedentes legislativos podría derivar en confusiones y, en el peor de los casos, plagio. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de igualdad de Género. ¿ Cual sería el criterio utilizado a diferencia de mi propuesta que requiere del consenso de comisiones unidas.?

    Ante este panorama, se convoca a construir una agenda de género común, desarrollada de manera conjunta y considerando todas las voces y aportes. Este llamado busca evitar la confusión, promover la colaboración y, sobre todo, fortalecer el trabajo legislativo al interior del Congreso del Estado de Veracruz.

    En tiempos de “transformación” y en tiempos de mujeres es fundamental superar las barreras políticas y construir un entorno legislativo que responda eficazmente a las necesidades de la sociedad. Solo a través de un compromiso genuino y una colaboración activa se podrán superar los desafíos actuales y construir un futuro legislativo más sólido y transparente para Veracruz.