Destacado

    Oved Contreras

    Secas Mecas

    No le gustó nada a Cuitláhuac García que le hayan jalado las orejas desde el OPLE por violar imparcialidad y certeza del proceso electoral: exige que “sean parejos”, y reclama que antes no actuaron contra antecesores, que se quedaron callados como momias.

    Luego de que el órgano electoral le ordenó bajar de redes un video promoviendo a Rocío Nahle en Casa Veracruz por vulnerar los principios de imparcialidad y equidad de la contienda electoral, el gobernador morenista le pidió al árbitro de los comicios aplicar el mismo criterio para todos y que “sea parejo”, pues consideró que los consejeros anteriores del Instituto Nacional Electoral y del OPLE no actuaron igual ni llamaron la atención a autoridades como el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares o el ex presidente Vicente Fox Quesada.

    “Imagínense, ¡el gobernador postula a su hijo y se mete en la elección y le dice loco al contrario! ¿Y qué hizo el OPLE? ¿Le dijeron algo al gobernador en turno? A nivel nacional, un presidente en funciones se para en el atril del mitin y dice: aquí el que va a ganar es (su partido). ¡Fox se paró en el mitin! ¿Y qué le dijo el INE? Nada”, lloriqueó el Kuíkaras, pero exhibe su desconocimiento de que en el sexenio foxista no existía el INE.

    Cuitláhuac García aparentemente celebra que hay una “actitud nueva del OPLE”, la cual calificó como “positiva” y dice confiar en que “independientemente quien esté en el Ejecutivo, se mantenga observando estas situaciones. Y si en algo lastima, lo ponemos a discusión, pero que sea parejo, esto es importante para que no se repita lo que hizo Fox o eso de postular a tu hijo y defenderlo a diestra y siniestra”.

    No se trata solo del video donde le levanta la mano a la zacatecana, se trata de una sistemática intromisión del gobernador en la contienda electoral con sus funcionarios participando en tareas partidistas y el mismo mandatario atacando al precandidato de la oposición.

    Todo eso trae una contienda desigual porque ponen todo el aparato de gobierno a servicio de la zacatecana, para asegurarse de que gane a cualquier precio las elecciones de junio próximo.

    Menos mal que el gobernador de Veracruz admita que participó en el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de Morena a la Presidencia de la República en Poza Rica el pasado 17 de enero, pero que lo hizo sin goce de sueldo, eso abre la puerta para que otros funcionarios menores dejen tirada la chamba para irse de matraqueros con sus candidatos y se justifiquen con que iban sin goce de sueldo. Cínicos.

    El órgano electoral enfrenta una difícil prueba en Veracruz, que es garantizar equidad e imparcialidad en el proceso electoral, y no ponerse al servicio del régimen que se quiere perpetuar en el poder. En democracia, las elecciones se ganan y se pierden, lo que no puede ocurrir es perder la democracia en una elección.

    EXIGEN JUSTICIA…Una multitud vestida de blanco y con veladoras en mano, marchó ayer en calles de Lerdo de Tejada para exigir justicia por el homicidio de Brando de Jesús Arellano Cruz, joven de 27 años asesinado el viernes pasado por policías municipales.

    Erika Cruz y Delfino Arellano, padres del joven, manifestaron que desconocen todo lo relacionado con los elementos de la policía involucrados en el asesinato de su hijo, pues actuaron con pasamontañas y fue difícil reconocerlos porque nunca dieron la cara, y aunque se habla de cuatro elementos, podrían ser cinco y este último al parecer fue el que hizo los disparos que le quitaron la vida a Brando.

    Al término de la marcha agradecieron la solidaridad que los pobladores han mostrado luego de los hechos que enlutaron no solo un hogar sino a toda una ciudad.

    “A mi hijo nadie me lo va a devolver, pero quiero tener la satisfacción de la justicia, esto es algo muy doloroso que no se lo deseo ni a mi peor enemigo, les agradezco todas las muestras de solidaridad hacia nosotros”, expresó Delfino Arellano, padre del joven.

    Durante la concentración que hicieron en el parque, algunos de los pobladores mencionaron otros casos de abuso de autoridad que se cometieron contra otros chicos, algunos en motocicleta a quienes habrían golpeado.

    Los abusos policiacos en Lerdo de Tejada eran cosa de todos los días. A principios de enero, cerca de la casa del joven Brandon, los policías irrumpieron en un taller de motocicletas y le dijeron al mecánico que su moto tenía reporte de robo, les respondió que tenía todos los documentos para comprobar la propiedad.

    El problema fue que como no pudieron detenerlo por la moto, entonces le dijeron que tenía droga. Sin orden de cateo y sin orden de aprehensión se lo llevaron. El detenido, José N, presentó fractura en tres costillas. A los elementos policiacos no les fincaron ninguna responsabilidad por sus abusos.

    Hoy Cuitláhuac García, cómo en todos los casos donde hay abusos policiacos, jura y perjura que habrá castigo a los responsables pero es tapar el pozo después del niño ahogado. ¿No habrá manera de ponerle lupa a los cuerpos policiacos antes de que se registren más víctimas fatales? Otra de las herencias que le dejará al próximo gobernador o gobernadora de Veracruz.