Destacado

    Vicente Luna Hernández 

    El próximo 18 de febrero habrá una marcha a favor de la democracia, una marcha convocada por organizaciones de la sociedad civil que anhelan que nuestro sistema democrático más que desmantelarlo se perfeccione, que la división de poderes sea una realidad más allá de estar plasmada en el artículo 49 de la Constitución Política del País y sobretodo, que las elecciones sigan siendo organizadas por  organismos totalmente ajenos al gobierno federal y de los Estados, el voto libre y secreto ha costado mucho más que lamentos en una conferencia mañanera, ¿el presidente más tacado de la historia del país? Tener libertades consagradas en nuestra Carta Magna muchas de las veces fueron más que ataques verbales o de prensa.

    No será una manifestación a favor o en contra de un partido político, de un o una candidata, será una manifestación a favor de las instituciones que han permitido la alternancia en México, una alternancia que se veía muy lejana y sin embargo, con organismos electorales autónomos al gobierno en turno…se logró ¿quién se puede quejar por ello? los fraudes electorales que eran el pan nuestro de cada elección ya no existen o se han logrado minimizar – depende a quien se le pregunte – la realidad es que las instituciones que ayer eran exigidas e incluso aplaudidas por los ganadores de una elección, hoy son denostadas, minimizadas y señaladas de ser cómplices de fraudes electorales, ¿quien comete un fraude electoral? ¿Comete un fraude el gobierno o la oposición?

    La convocatoria a participar el próximo 18 de febrero es un llamado a ser actores activos en el proceso electoral más grande en la historia de México, más de 100 millones de ciudadanos están ya en el Padrón Electoral, es necesario votar libre pero también votar informados, la participación social no debe estar supeditada al llamado de un partido político, no debe depender a una dádiva o estímulo económico alguno, no debe estar sujeto ese voto a una amenaza venga de donde venga, la participación ciudadana debe ser histórica y ese eso es parte del mensaje que se debe enviar con una participación  multitudinaria el próximo 18 de Febrero, la democracia no solo es acudir a votar el día de la jornada electoral, el voto es la razón de ser de México como una nación democrática, la dictadura perfecta es cosa del pasado.

    ¿100 millones de ciudadanos en el padrón electoral? 97 millones 539 mil 56 ciudadanos ya se encuentran en la lista nominal, es decir, son aquellos que ya cuentan con su credencial para votar vigente ¿Quién gana con una participación histórica de ciudadanos ejerciendo su derecho al voto el  próximo 2 de junio? ¿Quién tiembla al ver las largas flas de ciudadanos dispuestos a defender su derecho a votar? ¿Que influirá más a la hora de decidir ir a votar? – cerca de 52 millones de mujeres y más de 48 millones de hombres y 90 registros solicitados como personas no binarias están en el padrón electoral – ¿la necesidad o la libertad? Con más de 100 millones en posibilidades de emitir su voto…si no es ahora ¿será mañana?

    La pregunta es ¿son pueblo los miles de ciudadanos que decidan marchar a favor de la democracia? ¿Son neoliberales, conservadores, traidores a la patria, fifís o son parte de una conspiración en contra del gobierno? ¿Solo acudirá a la convocatoria la clase media del país? ¿Solo marcharán esos aspiracionista que quieren más? ¿En serio al poder – sea del color que sea – no le interesa escuchar esas voces? ¿Solo marcharan los que creen en la democracia? ¿Los simpatizantes y militantes del partido en el poder ¿ en qué democracia creen? ¿Quién representa la voz del pueblo? La defensa de nuestra democracia es ahora… ¿o será mañana?

    P.D.- Con el ánimo que el pueblo bueno y sabio se decida a ser protagonista en las calles y en las urnas…Escribiré otro día.