Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, Sí por México, UNE México, Unidos por México y Frente Cívico Nacional, que conforman Unid@s, son las organizaciones que convocan y participan en la movilización Marea Rosa y a la que se han sumado cientos de organizaciones de todo el país. Somos los que marchamos, en la primera ocasión, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y, en la segunda, en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Marea Rosa, cada día está más fortalecida a nivel nacional e internacional, gracias a la integración de más organizaciones nacionales y locales y ciudadanos mexicanos en el extranjero; en Veracruz agradecemos a: Red Nacional de Mujeres Defensoras en la Paridad en Todo de la República Mexicana, Voluntarios del Observatorio de Organizaciones Civiles y Sociales, Redes Ciudadanas Veracruz, Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil A.C, Fundación EWA, Ciudadanos Independientes, Colectivo Ciudadano Región Coatepec, COSOCI, Trascender sin Fronteras, La Tierra el Lugar de la Humanidad, Confederación Nacional de Líderes y Organizaciones Sociales de México, Ciudadanos en Acción Veracruz, Ayúdanos Ayudar Xalapa A.C., Consejo Indígena del Estado de Veracruz, Fundación Nantli, Iniciativa mi Nueva Vida, Casa Kaab, Yo Amo Donar A.C., Congregaciones en Acción, Juntos Logrando un México Nuevo, Estamos en Acción A.C., Cuauhcihuatl (Mujer Águila) A.C., y a los ciudadanos todos que con firme convicción, se congregan en los espacios públicos para mantener el Estado de Derecho en nuestro país.
Se propone que el domingo 18 de febrero de este 2024, a las 10 horas de la mañana, volvamos a salir por tercera ocasión, ahora en lo que se denomina “Marcha por Nuestra Democracia”, tanto en la Ciudad de México, como en todas las ciudades y localidades que deseen sumarse; en el extranjero ya lo están haciendo mexicanos radicados en otros países que se concentrarán en las embajadas como lo hicieron en las acciones anteriores.
Como ya deben saber, en la Ciudad de México, el orador será Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del INE, que hará su primera aparición pública en un evento de estas características, luego de dejar el cargo en marzo del 2023. La consigna principal de esta movilización es: ‘Nuestra democracia no se toca’.
Estas movilizaciones son ordenadas, pacíficas, respetuosas, pero firmes en su convicción, y enérgicas en sus expresiones, su contenido y determinación están enfocados para que se respete el Estado de Derecho.
A nivel de cada localidad, haremos lo propio, respetando los acuerdos al interior de Unid@s, que han logrado mantener este movimiento en una sociedad mexicana en la que caben todas y todos los ciudadanos que tienen vocación democrática.
José Woldenberg, en su discurso del 13 de noviembre del 2022, resaltó que la alternancia constitucional y PACÍFICA del poder presidencial, ocurrió por primera vez en México en el año 2000, gracias a un proceso democratizador, después de casi doscientos años de vida independiente. Es una democracia que se construyó con el trabajo de millones y de varias generaciones que fueron impulsando nuestro sistema electoral, hay que añadir, que también reforzaron nuestro sistema político, pues a la par, se han ido creando instituciones autónomas que han sido un contrapeso y baluarte contra la tentación del poder absoluto.
Wondelberg dijo entonces: “La titularidad del Poder Ejecutivo ha cambiado y lo han conquistado el partido A, el partido B y el partido C. El Poder Legislativo ha recogido los cambios en las preferencias políticas de millones de mexicanos; las minorías de ayer son las mayorías de hoy y en todo el país, ese proceso se repite y se ha naturalizado a lo largo de casi tres décadas”.
Sí, apenas tenemos tres décadas en México de conocer la alternancia pacífica, y queremos que nuestros jóvenes sigan gozando de todas las libertades que nuestro país otorga, entre ellas, la libertad de decidir y mejores oportunidades de desarrollo. Para que quede más claro, apenas para la Generación X fue un logro, para los Millenials una normalidad, pero la Generación Z está en un grave riesgo de perder su presente y futuro, éste es el real combustible que ha hecho que millones de ciudadanos de todas las edades y condiciones nos hayamos volcado a las calles, y lo haremos cuantas veces sea necesario, para defender nuestros derechos y los logros de la sociedad civil.
Hay que mencionar que el estado de Veracruz es uno de los que ha tenido mayor convocatoria, pues al igual que en las anteriores, ya se han registrado, por supuesto, Xalapa, la conurbación Veracruz-Boca del Río, Orizaba, Tuxpan, San Rafael y Huayacocotla, y estaremos actualizando las que se vayan sumando.
En esta Marcha por Nuestra Democracia, invitamos a la ciudadanía a vestir una prenda o distintivo color rosa o blanco, llevar banderas mexicanas, acompañarse de sus mascotas con sus respectivas correas, así mismo hacemos extensiva la invitación a los clubes de ciclismo para hacer ese día una Rodada por la Democracia y a los jóvenes universitarios futuro y presente de este país para que salgan a la Marcha a defender la Democracia de este país.
Se trata de realizar una manifestación entusiasta, con júbilo, en unidad, de paz social y de hermandad del pueblo mexicano.
Muchas Gracias.