Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción


    Las mujeres continúan dando el ejemplo. Cada día se posicionan más en el ámbito político y con una participación más decidida.

    Por citar un caso, en el Congreso veracruzano se conformó una nueva bancada.

    Las diputadas Anilú Ingram Vallines, Citlali Medellín Careaga y Tania María Cruz Mejía integraron el Grupo Legislativo Mixto “Por amor a Veracruz Verde”.

    Esto vendrá a fortalecer los temas que como Partido Verde tienen en su agenda, pero, también, otros como los relacionados con la atención y protección de las veracruzanas.

    Este jueves, previo a la sesión, en sus redes sociales, la legisladora Ingram Vallines comentó: “el día de hoy, de forma convencida y con gran seguridad, me uno como militante al PVEM con la finalidad de seguir sirviendo a mi estado, en un partido incluyente, abierto y con una visión de sustentabilidad para todas y todos”.

    Anilú ha reiterado su disposición a contribuir con su experiencia y trayectoria al proyecto del Partido Verde, destacando la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer el bienestar de Veracruz.

    La legisladora busca continuar sirviendo al estado desde una perspectiva incluyente, abierta y comprometida con la visión de sustentabilidad.

    Aunque el miércoles de la próxima semana se llevará a cabo la última sesión ordinaria y entrará en funciones la Diputación Permanente, se espera mayor participación de la nueva bancada Verde en los diferentes temas que vienen y otros que se encuentran pendientes en el tintero.

    DIPUTADA NARANJA

    En el Día Naranja de este mes, la diputada por Movimiento Ciudadano (MC) Maribel Ramírez Topete presentó un anteproyecto de punto de acuerdo por el que propuso que este Congreso emita un exhorto a los partidos políticos para que se comprometan en la erradicación de prácticas discriminatorias que obstaculicen la participación plena de las mujeres en la vida política.

    La legisladora consideró que, en el afán de consolidar una democracia participativa y transparente, resulta imperativo que los partidos desempeñen un papel activo en la promoción de valores para el bienestar de la sociedad.

    En este contexto, subrayó la importancia de cumplir la 3 de 3 contra la violencia, una iniciativa que busca prevenir y erradicar la violencia de género en la esfera pública, así como garantizar la idoneidad moral y ética de quienes aspiren a ocupar puestos de elección popular.

    Se pronunció por que la política deje de ser un espacio donde se perpetúan roles de género que limitan la participación activa de las mujeres y por cero tolerancia a conductas que difamen y calumnien a las mujeres en la esfera pública y política.

    También subrayó la importancia de que los partidos políticos sean entidades libres de violencia que fomenten la participación política en toda su diversidad y permitan el pleno ejercicio de los derechos.

    Hay un aspecto relevante. Maribel Ramírez llamó a los medios de comunicación para que eviten la difamación y no repliquen calumnias, en aras de evitar que se repitan situaciones lamentables que afecten a más mujeres, así como a las y los legisladores, para que sean respetuosos del trabajo de quienes han abordado y promovido estas causas.

    La legisladora naranja recordó a las diputadas que la sororidad no debe ser un discurso más, sino la conducta real y solidaria entre todas las mujeres por encima de banderas y partidos políticos, “la unidad es nuestra mayor fortaleza”, refirió Ramírez Topete.

    enriquepompeyo@hotmail.com