Destacado

    Oved Contreras 

    Secas Mecas

    Duro y a la cabeza se lanzó Marlon Ramírez ayer en el Congreso local en la comparecencia de la titular del Orfis, Delia González Cobos, a quien cuestionó que de manera inverosímil, pese a todos los señalamientos y que consta en actas de la Comisión de Vigilancia, hasta el día de hoy no tenga respuesta sobre denuncias de presuntas malversación de recursos de los últimos dos años, entre ellos el famoso caso de la súper contratista Araly Rodríguez, quien recibió más de 100 millones de pesos en contratos del gobierno estatal, además de los temas de empresas de nueva creación que también recibieron contratos millonarios.

    El legislador informó que no recibió el informe respecto a un sobre cerrado que le entregó en 2022, y que contenía nombres de servidores del ORFIS con doble asignación de plazas, pues aparecen también como empleados de la SEV, y es necesario saber si hay compatibilidad de horarios, y si el órgano interno de control ha tomado medidas al respecto.

    La funcionaria del ORFIS, dijo no recordar el tema así que solicitó que nuevamente le remitiera la información sobre los empleados con doble plaza…Marlon Ramírez le proporcionó de nueva cuenta el listado con los nombres de las personas: Norma Vázquez López, Marco Arturo Rodríguez Nolasco, Felipe de Jesús González Ceja, Silvia Isis Pérez Bielma, Mirna Verónica Ortega García, Giovanna Carbonell Domínguez, Vicente Santiago García, María Elena Alvarado González, Sergio Pérez Hernández, Joel Gómez Bello, y Sebastián Díaz García, todas ellas trabajando para el órgano auditor y para la SEV.

    En 2023, recordó que también preguntó por el caso de la maestra Araly Rodríguez Vez, y respondió que tenía que llegar este año para hacer una auditoría, incluso el propio gobernador ofreció llevar a cabo una, pero hasta el día de hoy dio por concluido con su silencio dicho caso, y finalmente es responsabilidad del ORFIS”. 

    Del caso de las empresas de reciente creación y con contratos con dependencias estatales, Marlon recordó los casos de Salud, Seguridad Pública e Infraestructura, y otros, donde nuevos proveedores recibieron específicamente en salud, mil 500 millones de pesos en contratos; y nunca se recibieron informes o hallazgos del ORFIS. 

    Sobre el caso Araly, la auditora justificó que de acuerdo al programa de auditorías correspondió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisar dicho caso Araly y el de otras dependencias como Salud. 

    Los entes fiscalizadores y las propias contralorías internas en estos tiempos de la 4T resultaron ser puros floreros…salieron buenos para hacerse de la vista gorda ante los evidentes casos de corrupción y desfalcos al erario público.

    SE UNE AL VERDE…la diputada local Mamilú Ingram anunció ayer por la mañana su incorporación al partido Verde Ecologista, donde ya se encuentra Fernando Kuri y que por cierto fue nombrado delegado para Veracruz. Desde allí se unen al proyecto de la Cuarta Transformación que a nivel federal coordina Claudia Sheinbaum.

    Más rápido que temprano armaron su chiquibancada en el Congreso local junto con las diputadas Citlali Medellín Careaga y Tania María Cruz Mejía, y que para efectos legales se denominará Grupo Legislativo Mixto “Por amor a Veracruz Verde”.

    Sin embargo, el nuevo Grupo Legislativo será coordinado por la diputada y ex alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín. En cumplimiento con el Artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Mesa Directiva instruyó realizar los registros correspondientes.

    PREMIAN A MONO BLANCO…Como reconocimiento a su trayectoria artística y a la promoción que ha hecho del son jarocho por el mundo durante más de cuatro décadas, los tres poderes del estado entregaron en sesión solemne la medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines, edición 2023, al ciudadano Gilberto Gutiérrez Silva, director general del grupo “Mono Blanco”.

    En su intervención, el maestro Gilberto Gutiérrez acusó que los administradores de los recursos “pichicatean” los apoyos para la cultura, bajo el argumento de que este sector no genera economía, y pidió a los diputados locales que se legisle en beneficio de la tradición cultural, a fin de que los ayuntamientos dediquen un porcentaje importante a la cultura en las fiestas tradicionales.

    Consideró inaceptable que se destinen 10 millones de pesos para la contratación de una banda que “canta música ajena a la idiosincrasia, que trae un mensaje misógino, violento”, mientras que para los eventos culturales sólo se asignen 100 mil pesos, aunque consideró difícil educar a los actuales presidentes municipales y a los futuros para que le den la importancia que tiene la cultura, por lo que se debe legislar para que de esa manera se dedique un porcentaje importante a las tradiciones dentro de las fiestas tradicionales como la que va a haber en Tlacotalpan.

    El representante del Son Jarocho fue contundente al criticar el actuar de las autoridades, las cuales, dijo, tienen la responsabilidad de dedicar recursos a la cultura pues los administradores de los recursos públicos en general son reacios a la cultura y pichicatean los recursos con el argumento de que la cultura no genera economía, a pesar de todo ello el movimiento cultural jarocho ha crecido dentro del estado y del país, pero lo más sorprendente es el crecimiento que ha tenido en otras naciones como Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Alemania y Chile.