Destacado

    Vicente Luna Hernández

    Las campañas electorales están llenas de frases cortas y pegajosas que se quedan en el imaginario colectivo, frases que en pocas palabras digan mucho y permitan a las y los candidatos a partir de ahí hacer una narrativa a favor de sus propuestas, no cambian las estrategias cambian los protagonistas y en la llamada 4° transformación se le apuesta a ello: «por el bien de todos primero los pobres» «yo tengo otros datos» «abrazos no balazos» «me canso ganso» «la salud es un derecho no un privilegio» son algunas de esas frases que el partido morena ha lanzado a la audiencia con tal de ganar su atención…y Dinamarca se ve en el horizonte.

    Morena da por hecho que la base de su transformación está lista para echar un segundo piso, considera que todo lo que prometió AMLO en campaña y lo que fue su «lucha» durante su trayectoria como líder opositor ya se cumplió o «mínimo» el 99% de esas promesas ya son una realidad en el México de la 4T, sin embargo, a muchos sectores de la sociedad aún no queda claro en que consiste el 2° piso, ¿cuantas recamaras tendrá? ¿Habrá alcoba nupcial? ¿Habrá sala pata tv? ¿Tendrá oficina privada? ¿En serio ofrecen continuidad? ¿Acaso todo ha sido perfecto en sus gobiernos? ¿Ofrecen otra SEGALMEX? ¿Otro Instituto para Devolver al Pueblo lo robado? ¿En que consiste en realidad el 2° piso?

    Por el bien de la candidata Claudia Sheinbaum y de Roció Nahle sería importante que le dieran cursos de capacitación a todas y todos los candidatos que saldrán a las calles a buscar el voto, si la corrupción se barrió como se barren las escaleras de «arriba abajo», así debe ser la capacitación sobre el 2° piso, de arriba abajo, tal vez el único que tiene claro en qué consiste el 2° piso sea el presidente pero él no estará en la boleta aunque se esmera en aparecer con el mismo ímpetu con el que buscó la presidencia de la república.

    Considero que también las y los candidatos de los partidos aliados deben tener claro esa frase: «vamos por el 2° piso de la transformación» ¿las dirigencias del PVEM y del PT ya tomaron cartas en el asunto? ¿En serio les conviene a ellos apostar solo a la figura presidencial? ¿Cuál será su discurso para obtener votos que les permitan mantener su registro? Deben tener presente que todo el aparato de Estado hace campaña para «sus» candidatos y para «su» partido por lo consiguiente, el mensaje es votar por Morena ¿quién hace campaña por los aliados y cuál es el discurso?

    Las dirigencias nacionales y estatales de los partidos aliados – PVEM y PT – tienen un doble esfuerzo que llevar a cabo, no solo es contribuir a que ganen sus candidatas ( en el caso de Veracruz) sino también no perder su registro, esto es, tener votos a favor de sus siglas cuando se tiene de aliado a un «monstruo» político como Morena que piensa «comerse todo solo» y con el presidente más popular en la historia de México identificado plenamente con Morena, mismos que solo quieren ganar con sus siglas y muchas veces tratan a los aliados como apéndices políticos no como protagonistas del proyecto presidencial, ¿ les alcanzará a los partidos aliados para mantener su registro? ¿La apuesta es solo a sus figuras nacionales que andan en campaña cono Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña? ¿El discurso del 2° piso es el que les conviene al PVEM y al PT?

    El tema de la seguridad pública es un tema que gobiernos vienen y gobiernos van y no se logra controlar, si bien es cierto hay que atender las causas sociales también es cierto es que esas causas no son las únicas responsables, la impunidad y la corrupción institucional es mucho más grave, entre lo prometido y lo logrado en este gobierno no es muy digno de presumir, sin embargo, hablar de un segundo piso es porque el primero piso ya se «echo» y esa no es la percepción social que existe en Veracruz ni en México ¿de qué 2° piso se habla?

    La sociedad es testigo como las elites partidistas y la clase política – muchos de los cuales lo que menos tienen es clase – cambian de bando sin rubor alguno, los que ayer eran acusados de corruptos por el partido en el poder e incluso por el mismo presidente, hoy son recibidos en las filas de morena con bombos y platillos, aquellos que ayer fueron la base social de morena desde su fundación, hoy son minimizados y menospreciados de manera cruel por la dirigencia nacional o estatal, hoy los actos de corrupción de funcionarios públicos es señalada por los medios de comunicación tal como se hacía ayer, hoy se trata de minimizar y desacreditar al mensajero pero sin atender el mensaje, ¿acaso solo basta la voz presidencial? ¿De qué continuidad se está hablando? ¿La apuesta solo son los programas sociales? ¿En serio los siervos de la nación ya están servidos?

    Seguro que los estrategas profesionales que rodean a las candidatas han tomado cartas en el asunto, seguro que los partidos aliados también, ganar solo con los votos de morena les permitirá llegar al poder pero pueden perder el registro sus partidos en algunos Estados e incluso a nivel nacional no olviden la historia del PES -, los Partidos Verde y del Trabajo tienen mucho por hacer, no les basta con defender un » segundo piso» y una «continuidad»…necesitan votos y el pueblo lo sabe…lo sabe.

    P.D.- Con el ánimo que al soñar con un segundo piso se aseguren de tener buenos cimientos el primero…Escribiré otro día.