Destacado

    Miguel Ángel Gómez Ruiz

    Contrapunto

    En el estado de Veracruz hay dos alcaldes morenistas que están muy por encima del resto, inclusive, encima de compañeros que gobiernan municipios importantes como Poza Rica, Córdoba y Coatzacoalcos.

    Se trata de José Manuel Pozos Castro y Ricardo Ahued Bardahuil que gobiernan Tuxpan y Xalapa, respectivamente.

    Han sido dos alcaldes que no han improvisado, que tienen preparación y experiencia lo cual ha sido importante.

    José Manuel Pozos Castro gobierna Tuxpan por primera vez y no lo ha hecho mal. Ha sido cercano a sus gobernados y muy responsable en el manejo de las finanzas y aunque no es fácil cambiar las cosas de un día para otro, está trabajando para tener una mejor versión de un municipio en el que el manejo del dinero era tan irresponsable que no se ejecutaron obras que le hubieran dado relevancia.

    Por lo pronto, el munícipe tiene muy clara la idea de gobernar para todos y no para unos cuántos como llegó a ocurrir y sus proyectos están basados en mejorar las condiciones de sus habitantes, sobre todo de los que menos tienen y que son reforzados por los apoyos federales.

    En el caso de Xalapa, Ricardo Ahued ha sido un elemento vital para darle otra cara a la capital del estado, con obras de pavimentación que se multiplicaron debido a las necesidades. Del mismo modo, sabe que la tarea de reducir el intenso tráfico vehicular es muy complicada, pero trabaja para ello.

    Por lo pronto, la situación ha mejorado y más porque los vehículos pesados y de doble remolque circulan por las noches y aunque diariamente circulan por la avenida Lázaro Cárdenas cerca de 150 mil vehículos por lo menos hay más orden, sin duda. La complejidad de la zona de la Secretaría de Educación y Las Trancas se tratará de resolver con puentes, con apoyo del gobierno estatal.

    En el manejo de los recursos también hay orden y eso es básico para mejorar en muchos aspectos pues el cuidado de dinero es vital, ejecutándolo correctamente en obras y programas de servicios, sin duda.

    Otra ventaja de ambos alcaldes es que tienen una buena relación con la administración estatal y eso ha permitido que haya resultados en cuanto a la aplicación de programas.

    Más de Veracruz

    Las precampañas de Rocío Nahle (Morena-PT-Verde) y José Yunes Zorrilla (PAN-PRI-PRD) van arreciando.

    Nadie duda que será una batalla interesante. Por un lado, la zacatecana, hacendada en Veracruz desde hace más de 30 años sigue reuniéndose con la militancia de los tres partidos que la cobijan y aunque le ha costado trabajo identificarse con todos, sigue recibiendo los apoyos de las dirigencias de los tres partidos.

    Inclusive, se le han unido alcaldes de otras fuerzas políticas como siempre ocurre en estas contiendas y aunque son municipios muy pequeños y los alcaldes sólo representan un voto, contar con el apoyo de ellos significa mucho.

    La candidata debe centrarse en varias cosas entre ellas la inseguridad. Es decir, presentar un plan que invite a todas las autoridades a endurecer las medidas para reducir la inseguridad, contar con mejores policías, bien preparados en muchos aspectos y con el valor para enfrentar a la delincuencia.

    En el caso de José Yunes, buscará, sin duda, proponer que haya un gasto eficiente y sobre todo, colocar a los mejores perfiles en los cargos, sin lugar a improvisaciones, eso será básico y desde luego, también tendrá como objetivo eficientar a la policía y buscar, por fin, un importante crecimiento económico, pues hasta hace algunos años, Veracruz era líder en producción de carne bovina, cerdo y pollo, entre otras cosas.

    Sin duda, no dará lugar a malos proyectos, sino que tendrá el objetivo de acercar servicios a quienes lo requieran y que les sea muy complicado venir hasta Xalapa y encima, será vital el apoyo a campesinos, que son los menos beneficiados de unos años para acá.

    PD Al día de hoy no ha sido restituido el magistrado Marco Antonio Lezama Moo, quien fue destituido en 2020 de manera ilegal tras haber cumplido 70 años. Conocedor de la ley y la justica recurrió a la Suprema Corte de Justicia y ganó un amparo que fue desacatado en el Poder Judicial de Veracruz y aunque se ofrecieron disculpas y una promesa de que se acataría la orden para reponerlo, hasta ahora en ese lugar y en la Legislatura local se han hecho tontos y no han cumplido esa orden. La situación es la siguiente, Lezama Moo debe ser repuesto. Y en el caso de Amadeo Flores Villalva, quien tenía derecho a reelegirse por otros cinco años, no fue avalado por los diputados locales pese a que tenía todas las condiciones para seguir en su cargo. Sin duda, seguirá peleando y ganará su caso.