Ricardo Chua
Sale y Vale
Miguel Alemán Velasco decía que el peor año como gobernador, era cuando te acercabas al séptimo.. Ya que perdias poder, pocos te hacían caso y muchos de tus aliados o amigos que ayudaste en tu sexenio, te empiezan a abandonar.. Cuitláhuac García está viendo su CRISIS DE FIN DE SEXENIO.. Y sus diputados locales de MORENA le hicieron ver su suerte en Casa Veracruz.. Su primer «TRAGO AMARGO»..
La historia comienza cuando Cuitláhuac manda a traer a diputados, queriendo «venderles» su reelección.. Y que muchos ganaron por el financiamiento que PRESUNTAMENTE el gobernador les otorgó en 2021.. Al final, lo traicionaron porque votaron para no elegir a los magistrados del Poder Judicial del Estado, que deseaba Cuitláhuac y algunos de su gabinete para extender una presunta impunidad al siguiente sexenio.. «Garganta Profunda» dice que Eleazar Guerrero Pérez, que exhibió a su primo y que este no logró el cometido..
Tal como dice la canción, en esa reunión de Cuitláhuac con los legisladores, «Enmudeció el palenque cuando dio un girazo en el redondel».. Ya que los diputados «le dijeron que sí» a García Jiménez, pero no lo apoyaron, exhibieron al gobernador.. «Empeñando» SU DESLEALTAD a Cuitláhuac y a Rocío su LEALTAD a cambio de su reelección.. Así las cosas, este fue el «PRIMER TRAGO AMARGO» de Cuitláhuac en «Casa de Veracruz» de los legisladores que él apoyó en 2021, negándole el voto de sus propuestas para magistrados.. ABROOOOON
Nadie al interior de MORENA puede negar que desde Palacio de Gobierno, se operó esta situación.. Para ir midiendo fuerzas con Juan Javier Gómez Cazarín.. Los llevaron a «Casa Veracruz» con el «chorizo» de que las listas a diputados ya estaban definidas.. Poniendo a prueba su lealtad, si estaban con Cuitláhuac García o Rocío Nahle.. Como queriendo decir: «Están conmigo o con mi supuesta sucesora porque ella puede perder.. Pero yo los voy a dejar a ustedes en el Congreso Local»… Pareciera que ni así le funcionó.. No los persuadió
Se impuso Cazarín porque las cosas no estuvieron bien hechas y que así como querían dejar el Poder Judicial con magistrados en Palacio de Gobierno.. Sería un tremendo lío.. Ya que además saben los MORENA del Congreso del Estado, que cada día que pasa el gobierno de Cuitláhuac está peor.. Y la única «salvación» que les queda a los «morenistas» es Rocío Nahle, entonces, se cumple el adagio que «los carniceros de hoy, serán las reses de mañana» y Cuitláhuac empieza a vivir su realidad amarga de que ya va de salida..
De esa manera, Cuitláhuac García empieza a «despertar de su sueño» y ve lo que sucedió en 2018, donde quizás creyó que había ganado esa elección por él.. Ya se dio cuenta que no fue así.. Él GANÓ por todos aquellos que quisieron EVITAR que siguieran los Yunes Azules al gobierno estatal.. Y ahora esa lección, es también para Rocío Nahle.. Para que DESPIERTE la señora y no se vaya con el «canto de las sirenas».. La marca del partido es fuerte, pero no le da ya para ganar..
Nahle sabe bien que le están haciendo sentir desde Palacio de Gobierno, de que sin ellos, NO GANA.. Pero, al final, queda demostrado que Cuitláhuac no gana por él.. Gana por la traición al PRI y PAN, además de la intención de parar a los Yunes Azules.. Y por el fenómeno López Obrador.. Cuitláhuac tuvo menos votos que Rocío en la misma elección.. Cuitláhuac «nació» de un RESENTIMIENTO para parar un grupo político.. Ahora 5 años después para Rocío Nahle, el gobernador es UNA SUMA QUE LE RESTA..
Además Rocío Nahle ya tiene suficientes problemas con el tema de «Dos Bocas».. Como para seguir «anclando» su popularidad y un posible triunfo.. Ya que en este momento aún encabeza la preferencia electoral en las encuestas.. Cargando el «lastre» que le representa para ella como candidata el gobierno de Cuitláhuac y algunos de sus funcionarios estatales.. Tal como se lo han recomendado los propios asesores de la campaña de la ex titular de SENER.. Y ella lo sabe y está tomando «cartas en el asunto»..
REFLEXIÓN.. Rocío Nahle no se debe engañar.. Las listas para diputados locales y federales ya están hechas.. Algunos legisladores sólo «juegan» con ella y con el gobernador.. Y esa «probadita» fue el «manotazo» que dieron con el tema de los magistrados del PJV para dejar expuesto al subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez y al propio gobierno del Estado.. Y esto sólo es el comienzo.. Lo peor está por venir.. La crisis del fin del sexenio.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..