Destacado

    José Luis Enríquez Ambell

    Café de Mañana

    Desde el día 9 de febrero y hasta el 4 de abril de 2024, personal del INE en su conjunto, y como son vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica Distrital – Hombres y Mujeres – capturarán y actualizarán en el sistema diseñado para ello, la información del universo de los ciudadanos capacitados y no capacitados. Y casi unos 50 mil Integrantes del Árbitro Electoral intentarán convencer y capacitar a casi 13 millones de personas.

    Esa comunidad de campo sobre todo, estará expuesta a la época de inseguridad que merodea en distintas zonas del País y donde Veracruz no escapa en hechos y la estadística.

    Se ha venido diciendo por los observadores y analistas que las elecciones venideras y todo el
    proceso electoral 2024 podría ser el más violento de la historia, y aparece por la inseguridad.

    En los núcleos municipales es en el sector de campañas donde la inseguridad y violencia aflora, y en ese sentido los estados más inseguros para participar en la política electoral son Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán a decir de diversas líneas de información que ha venido circulando en medios.

    Ahora bien, las autoridades de atención municipal, estatal y federal en materia de seguridad pública habrán de extremar los cuidados para evitar que grupos de la delincuencia transiten en los pasillos de los partidos y estos como sus dirigentes y candidatos y candidatas impidan tensionar la confrontación que no debe salir de la arena social y política leal y legal.

    Supongo como toda la población electora – cuando menos – que en las mesas de seguridad que en forma diaria se desarrolla en lo federal y estatal está inmerso personal del INE y OPLE, y desde ahí coordinarse a través de toda la información necesaria y útil para garantizar la seguridad de todos en el calendario electoral.

    En los últimos años en Veracruz en forma bastante considerable ha incrementado el número de ataques en contra de políticos y funcionarios públicos, de ahí que el asunto no es menor, y veo muy probable que cierta cantidad de candidatas y candidatos tengan necesidad de obtener seguridad en algún momento.

    En síntesis; personal del INE, OPLE y partidos políticos – entre otros actores – están en la agenda obligada de las mesas de seguridad institucional de aquí al final de toda la próxima jornada electoral.

    DE SOBREMESA

    Hay analistas que alertan sobre el incremento en las incidencias por la inseguridad y la violencia, y que en algunos casos resulta o ha resultado letal, y esperamos desaparezca.

    UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

    Los reacomodos entre actores y personalidades en los partidos políticos locales en Veracruz, se continuarán dando y hasta irán en incremento en la medida que avancen las campañas.

    ¡ ES CUANTO !

    José Luis Enríquez Ambell

    enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

    Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.