Destacado

    Oved Contreras

    Secas Mecas

    Una señal de que quien se propone para ocupar un cargo público realizará una gestión exitosa la dan las personas que le rodean, sus estrategas, sus hombres y mujeres de confianza, que le pueden ayudar a ganar o a perder, propulsar o hundir.

    Con toda la maquinaria y todos los recursos del Estado, independientemente de su capacidad y aptitud para el cargo y de qué tanto conozca el estado, Rocío Nahle podría perder la elección, entre otras razones porque no puede deshacerse de personajes que le representan un lastre.

    ¿Quién es Manuel Santandreu? En su columna, el connotado periodista Gustavo Rentería menciona a Manuel Santandreu, amigo cercano del exsecretario de Asentamientos y Obras Públicas de Tabasco (SAOP), Héctor López Peralta, como parte de la red de corrupción de funcionarios estatales y constructoras en aquella entidad que se benefician con el plan hídrico integral que es manejado como negocio particular.

    Rentería refiere que, mientras los daños a causa de las lluvias en los últimos cuatro años se calculan en 50 mil millones de pesos, las obras de relleno y compactación del terreno donde se construye el puerto de Dos Bocas estaban detenidas debido al paro de 300 choferes de camiones de volteo que exigían el pago de cinco semanas de trabajo de la empresa Huerta Madre, propiedad de Manuel Santandreu.

    De acuerdo con el periodista, la relación entre Nahle y Santandreu se remonta a los tiempos en que la zacatecana fue ejecutiva de Resistol, donde “se le pegó” el empresario.

    Añade que en Villahermosa se sabe que Santandreu fue el patrocinador de Adán Augusto López, excorcholata, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco, y en Xalapa también se sabe que ahora lo es de la extitular de la Sener, situación que ha prendido focos rojos en el área de fiscalización del INE.

    Es el tiempo en que casi inevitablemente emerge todo lo que mantiene unidos a quienes hacen hasta lo imposible por conservar el poder político y quienes lo comparten desde el poder económico. Todo lo que tiene que ver con dinero es inocultable.

    LOS INDESEABLES DE AMLO…el periodista Alejandro Aguirre también hace mención en su leída columna “Al respecto” que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto de autocrítica con su gente de confianza, afirmó que algunos se estaban aprovechando del movimiento para lucrar, para enriquecerse, y que no sólo ocurría dentro de su gabinete cercano o ampliado, sino en los estados de la República, donde varios no entendían “lo que la austeridad franciscana” significaba.

    Y es así como AMLO pidió un listado de quienes podrían estar abusando de la 4T, para que su equipo revisara los casos, más aún en tiempos electorales. Alejandro Aguirre asegura que ese listado no lo recibirá el presidente, ni se enterará de sus nombres (a menos que fueran casos de mucho abuso), pero en el caso de Veracruz ya ubican en ese concepto al secretario de infraestructura y obras públicas, Elio Hernández, y al actual subsecretario de finanzas, Eleazar Guerrero.

    También en esa lista agrega al exsecretario de Gobierno, Patrosísmico Cisneros, incluso al Carón Juan Javier Gómez Cazarín. La preocupación del equipo de AMLO radica en que estos personajes de la 4T son vistos como los nuevos ricos de la colonia, con camionetones del año y guarros a su disposición…a lo mejor por eso no los vemos tan cercanos en los eventos de la zacatecana Rocío Nahle…ya veremos cuando arranque campaña quienes sí están y a quienes los bajaron.

    Por cierto, ya tan pronto se le olvidaron sus raíces afroamericanas a Patrosísmico…Tenemos el carnaval de Coyolillo y Alto Tío Diego y naaaadie se acuerda de la tan llevada y traída negritud de hace un año. ¿Ven como todo es electorero y sólo dura para el interés de uno o unos cuantos? Ya ni Patrosísmico se acuerda de ellos…quesque así como votaron por la zacatecana en la encuesta que le pidan a ella promoción de sus eventos.

    QUIEREN EL AGUA…el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia “mañanera”, mencionó la posibilidad de tomar agua de los ríos veracruzanos para llevarla a la Ciudad de México y el norte del país, donde hay alerta por la escasez del líquido…el mandatario manifestó que en el sureste de México está el 70 por ciento del agua del país, y que “así como lamentablemente traemos gas de Texas por gasoductos, ¿por qué no en acueductos traemos agua de Tabasco, del Grijalva, del Usumacinta, del González, en el caso del río Coatzacoalcos, del Papaloapan y de todos los ríos de Veracruz hacia la Ciudad de México o hacia el norte para llevar agua a Nuevo León y a otros estados?”.

    En respuesta, el precandidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” a la gubernatura, Pepe Yunes rechazó la propuesta presidencial y destacó que “primero Veracruz”…que proponen llevarse el agua de los ríos de Veracruz, hacia la Ciudad de México y al norte del país, pero el peroteño responde tajante: “Así no, presidente. En Veracruz, los veracruzanos sufrimos por la falta de agua. En Veracruz, los veracruzanos todos los días tenemos que sortear la escasez de agua comprando pipas, con tandeos o con tinacos, por falta de infraestructura”.

    Precisó que si bien es cierto que el agua es propiedad de la nación y su uso y disfrute es un derecho fundamental, “también es cierto que primero Veracruz. Y el primer lugar donde se debe garantizar el disfrute de ese derecho es en Veracruz, en beneficio de los veracruzanos. Después, ya veremos”.