Destacado

    Miguel Ángel Gómez Ruiz

    Contrapunto

    La supuesta tregua que negoció la iglesia con integrantes del crimen organizado en Chilpancingo sólo confirma que el gobierno federal ha sido presa de la inutilidad y que no tiene los pantalones para enfrentar a los delincuentes.

    Es cierto, ni el presidente López, ni mucho menos Félix Salgado Macedonio –que es realmente quien gobierna Guerrero- ni su hija Evelyn pudieron con la delincuencia. Vaya, si no pudieron prevenir ni atender un huracán que dañó al estado mucho menos van a tener un enfrentamiento con grupos delincuenciales que han asolado a empresarios, comerciantes y ciudadanos comunes.

    Los secuestros, ejecuciones, levantones, extorsiones y todo aquello que tenga que ver con la delincuencia ha sido una constante en un estado desprotegido, porque nada se resuelve instruyendo a la gente a que se someta ante los delincuentes ni mucho menos les protegen efigies de cuarzo. A los maleantes se les enfrenta y se les encarcela, no menos.

    Peor, ante la falta de acción de un gobierno que militarizó medio país para que los soldados sigan igual de jodidos y que la giren de albañiles, pintores, decoradores y limpia mierda mejor que se construya una mejor policía que realmente tenga el valor de medirse contra la delincuencia, porque la Guardia Nacional ha servido para nada, o menos.

    No sé los demás, pero por lo menos de mi parte sí deseo un México mucho mejor que el que vivimos. Lamentablemente hoy vemos a mexicanos que con una limosna optan por inclinarse ante un gobierno que los ha sumido en la pobreza; los ha desprotegido ante la delincuencia; les ha descuidado la salud; les ha echado la carga de pagar con sus impuestos –por lo menos los que sí pagan- a subsidiar a Pemex y sus obras inútiles, ya sabe usted cuáles.

    Se equivocan el presidente y sus adeptos cuando aseguran que queremos los privilegios de antes y no es así, sin duda que hubo corruptos, varios de ellos ya muertos, otros están en la cárcel y otros, aunque pareciera increíble, están a su lado, en su partido y en su administración.

    Requerimos un México dinámico, con inversiones, con empleos, mejores calles y carreteras, mejores administradores, mejores proveedores de seguridad y justicia y por supuesto, mejor atención médica y que haya medicamentos. Así de simple, no obras de relumbrón y que se entienda que la pobreza no se combate con conciertos ni con garnachas. Así de simple.

    Si yo fuera el presidente no podría dormir tranquilo por la situación del país y menos si viera la lista de aspirantes a diputaciones federales. Sería una auténtica prueba al ver que podrían enquistarse nuevamente Dolores Padierna que junto con su esposo René Bejarano han cometido un sinfín de fechorías u otros personajes de dudosa calidad que ni vale la pena mencionar.

    Pero pareciera que al pueblo de López Obrador le importa poco cómo le vaya al país y les vale que el partido oficialista, Morena, se lleve a lo peorcito de otros partidos a los que la mayoría han criticado. Vaya, si mañana Carlos Salinas de Gortari se registrara en Morena serían capaces de perdonarle todo, pese a las viscerales críticas que le ha lanzado el presidente. Se rumora, sólo es un simple rumor de que el exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo podría estar entre los contendientes o bien, en la lista de plurinominales al Senado. Sí, el mismo del Mazo que trabajó para darle el triunfo a Morena podría estar en el partido, con todo descaro.

    Algo es seguro, este país permanecerá hundido si no se combate al crimen organizado. No hacerlo también es corrupción y mire usted que estos días se ha hablado tanto de corrupción y se ha mencionado millones de veces al presidente, con todo y que no me parece mala persona, pero sí muy poco preparado para llevar las riendas del país.

    Y su séquito ha sido brutalmente incapaz, comenzando por la que quiere ser su sucesora, Claudia Sheinbaum, sin carácter y capaz, muy capaz, de seguir permitiendo que él dé las órdenes y gobierne. El gabinete, malísimo y sus diputados federales y Senadores “levanta dedos” que ya no saben cómo defenderle.

    Por otra parte, se equivoca la Senadora Lucía Trasviña al no reconocer que en esta administración –más que ninguna otra en la historia- ha habido más de 170 mil homicidios. Ella asegura que la administración sí trabaja para atender esos problemas, pero se equivoca. En esta administración sí hay reuniones sobre seguridad, pero sólo se habla de estadísticas, más no se hace nada para disminuir los delitos. Al contrario, cada vez es peor. Sólo así se entiende que en las reuniones no faltan el café, el pan y los refresquitos.

    PD En el pueblo mágico de Coatepec sigue habiendo abandono. No se da solución a ningún problema. En los próximos días podrían volver los militantes de Antorcha Campesina al mercado Rebolledo, con todo y que hay muchos comerciantes vendiendo afuera, sin freno. Muchas calles, con excepción de las del centro están en pésimo estado. Nadie controla el tráfico vehicular, pero si usted por desgracia choca con otro en su automóvil enseguida aparecen hasta dos o tres patrullas con agentes de Tránsito. El lugar se ha mantenido como pueblo mágico pero no lo merece. Hay un completo desorden y el parque central, a cierta hora de la noche luce sucio, con comida tirada por doquier y los empleados municipales ya no aparecen. El servicio de Limpia Pública es malísimo y los residuos adornan las calles de la ciudad y el presidente municipal, Raymundo Andrade, de Morena, en la babia.