Destacado

    Al tener una experiencia desagradable, reaccionamos hasta de cierto modo, indignados ante la vida, pero hazte pregunta: ¿Para qué me sirve ponerme así? La respuesta la tiene el doctor Román Segura, quien llevó la batuta este pasado sábado en la reunión híbrida del Grupo Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec, bajo el tema El ABC de la Vida Emocional.

    El doctor Román Segura Maciel es Psicólogo de la Ibero con especialidad en Terapia Educativa en la misma Universidad con especialidad en Psicoterapia Gestalt por Cesigue Xalapa, Hipnosis Ericksoniana y Programación Neurolinguística.

    Platica el Doctor Román que la Vida no es blanco y negro sino que tiene sus matices que explica con su ABC:

    La A de la Vida Emocional que vendría siendo el Acontecimiento, que es cualquier cosa que sucede, una experiencia o un suceso que depende de uno, que autoagrede, que hace sentir triste, feliz, enojado, frustrado, fracasado, etcétera… lo que uno se dice a sí mismo y así lo cree.

    La B es la Base interpretativa, el cómo se va a interpretar el acontecimiento. Pone el ejemplo del estado del clima: si éste se encuentra nublado y lluvioso, algunos pensarán que el clima está triste, deprimente y otros se alegrarán de tener un día agradable que ante la sequía en otros lugares, favorece con la lluvia. “Nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con que mira”. Depende del estado de ánimo, lo que hace ver algo agradable o desagradable.

    Pone otro ejemplo con otro refrán: “Algún día nos vamos a morir”… y los otros días? Y se responde con otro: “mientras hay vida, hay esperanza”.

    En este punto, pone algunas canciones a las guerreras de Juvecan, cuyas letras están cargadas de amor, odio o indiferencia, contagiándolas según el caso, pero siempre hay distorsiones y la vida no siempre es lo bueno o lo malo, sino que hay puntos intermedios.

    La C sería la Consecuencia Emocional, el aterrizar las emociones. Pone una dinámica en parejas para dar dos ejemplos de creencias tóxicas y dos positivas. Juegan un poco con los refranes y al final, el Psicoterapeuta Román dice que “Hay que saber digerir emocionalmente las relaciones emocionales”. 

    Ante el juicio que se hace al tener una experiencia desagradable, comenta que uno se debe preguntar: ¿Para qué me sirve ponerme así?

    Y concluye con la siguiente frase: “Debemos buscar creencias favorables: Tengo muchos recursos, armas y valores y nuestro único fín es ser Saludables!

    Se despide al Maestro Román Segura con un nutrido aplauso y un detalle, con el agradecimiento por su plática.

    Enseguida se hace la presentación de dos visitantes de primera vez que por coincidencia responden al nombre de Lourdes. Una es operada de colon y actualmente en quimioterapia; otra es Psicotanatóloga y viene a ofrecer sus servicios como Voluntaria. Juvecan se congratula por este hecho, ya que hay mucha necesidad de apoyo de ese tipo.

    Se termina la jornada partiendo un pastelito para festejar a Rosita bajo el  compromiso de asistir a la próxima Reunión con toda la buena actitud que las caracteriza.