Vicente Luna Hernández
Bendito artículo 4° Constitucional
El próximo viernes inicia de manera oficial la campaña presidencial, cerca de 3 meses las y los ciudadanos vamos a escuchar promesas de todos colores y sabores, la pregunta es sencilla: ¿estás contento con las cosas como están? Ya sabes por quien votar, la otra pregunta será: ¿estás inconforme y decepcionado por las cosas como están? Ya sabes por quien votar, y la tercera pregunta será: ¿no te convence ni melón ni sandia?…ya sabes por quién votar, lo cierto es que sí estamos viviendo el proceso electoral más grande en la historia de México, las y los ciudadanos debemos estar a la altura de las circunstancias y salir a votar…así de sencillo, por eso, si te vienen a contar…

Los programas sociales son la mejor carta de presentación del Gobierno Federal y del partido Morena y aliados, todos presumen que votaron a favor de esos programas pero nadie habla de la reforma fiscal que tarde o temprano y más temprano que tarde, tiene que llegar, es un suicidio político dicen los analistas y asesores, mejor que mañana sea un suicidio social dicen otros pero ya se estará en el poder presidencial, ¿estadistas? ¿Altura de miras? ¿Qué es eso? ¿Estaba errado el – recientemente fallecido – ex secretario de hacienda Carlos Urzúa sobre la opacidad en el manejo de los beneficiarios? ¿Quién habla ahora de los 600 mil “beneficiarios” fantasmas que – presuntamente – hay en el programa de adultos mayores? Por eso, si te vienen a contar…
La realidad es que los modos de llegar a las casas de los beneficiarios de hoy es la misma – acusaba la oposición – de ayer, advertir, amenazar de manera velada o descarada sobre perder los beneficios del programa social que tenía el anfitrión, la promesa que al pasar la elección seria incluido en el padrón de beneficiarios es la misma que hoy utilizan los que gritaban a los 4 vientos que eran diferentes, la promesa que – aun sin tener la edad requerida – ganando morena entrará un beneficio social a su casa por la puerta o tal vez por su ventana pero llegará, si se vota por el partido en el poder, acusaban los que hoy saborean las miles del poder por eso, si te vienen a contar…
Todo lo legal e ilegal que ha pasado y pasará durante la campaña son fantasmas que las y los ciudadanos hemos visto o escuchamos durante el partido único o durante muchos años, lo cierto es que los fraudes electorales y los excesos en el ejercicio en el poder lo lleva a cabo el gobierno en turno, sea federal, estatal o municipal, los gobernantes suelen caer en la tentación de hacerle una “curvita” a la ley para sacar ventaja de su posición ¿quién dijo eso de una “curvita”? ¿Un distinguido miembro de los partidos conservadores? Dicen que fue un gobernador de morena, dicen, pero si te vienen a contar…
La madre de todas las batallas tiene casi 3 años que inicio, la batalla empieza desde temprana hora cuando el presidente – de manera ilegal – se involucra en el proselitismo para su partido sin rubor alguno, ¿si lo hace el presidente porque no lo hará otro gobernante o miembro del poder político? ¿Podrá el 2° presidente más popular del mundo ser ejemplo de respeto a la ley? ¿En serio se espera que el presidente no meta las manos? ¿No será mejor que se le pida que mejor saque las manos? ¿O acaso por su autoridad moral está por encima de todos y de todo? En un país de 126 millones de habitantes ¿es el presidente el único ciudadano con autoridad moral para violar la ley? ¿O todo aquel que sienta tener la autoridad moral lo podrá hacer? Por favor, si te vienen a contar…
Como ciudadano me gustaría ser testigo de una campaña de propuestas más que de lamentos, una campaña donde se hable de todos los temas de interés general y que lastiman a la sociedad en su conjunto, una campaña sin estridencias, ni falsas poses, una campaña donde quede claro que tipo de gobierno encabezarán la ganadora o el ganador, aunque lo cierto es que es cosa es de 2, una campaña donde cada quien asuma sus responsabilidades y se deje de culpar al pasado por los errores y deficiencias del presente, una campaña donde más que hablar del 2° piso se hable de atender las promesas que se hicieron desde la planta baja de un proyecto que levantó muchas esperanzas y queda a deber, ni los de ayer fueron los salvadores de la patria pero tampoco los de hoy, por eso digo, si te vienen a contar…
La historia juzgara al presidente AMLO, hoy a finales de su gobierno ya está siendo juzgado pero aun nos falta mucho por ver, sus sugerencias de gobierno, sus recomendaciones de cómo debe gobernar la o el próximo Titular del Poder Ejecutivo están de más, ¿acaso Peña Nieto le dejo recomendaciones? Si lo hubiese intentado, AMLO se hubiera sentado a tomar café con él, lo hubiese escuchado y tomando posesión, lo hubiese mandado a volar, ¿o como se dice?¿Quién le dijo que es un ser divino? ¿El padre Solalinde? Por eso lo digo, si te vienen a contar…
Escuchar, analizar, informarse y estar decididos a salir a votar…es la mejor opción.
P.D.- Con el ánimo que de todas las cosas que nos cuenten las redes sociales aquellas que son ofensas, groserías, sandeces y demás contaminación visual se mande a volar…Escribiré otro día.
…