Destacado

    Omar Zúñiga

    De Primera Mano

    Este martes 27 de febrero, José Francisco Yunes Zorrilla, Pepe Yunes, recibió la constancia que lo acredita como candidato del PRI al Gobierno de Veracruz.

    La invitación original al evento mencionaba que tendría lugar en la Sala de expresidentes del casi mítico edificio de Ruiz Cortines, sin embargo se les hizo notar a los organizadores que el espacio sería demasiado reducido para la cantidad de personas que asistirían, al final se acordó llevar el evento al auditorio Jesús Reyes Heroles, que por cierto también resultó insuficiente.

    A diferencia de su visita a la sede priista cuando se registró como candidato,  ahora Pepe Yunes no atravesó la explanada, entró en vehículo hasta el estacionamiento, desde donde subió a las oficinas del presidente del partido,  Adolfo Ramírez Arana, quien lo esperaba con invitados especiales, y de ahí bajó al auditorio.

    Una vez concluido el acto protocolario, Pepe permaneció más de una hora en la sede tricolor, para saludar de mano a los asistentes y tomarse fotografías con ellos.

    Se respiraba un ambiente totalmente diferente a la ocasión anterior, al 2018, ahora hay entusiasmo, confianza y, cosa rara entre priistas, unidad.

    Significativo ver por ahí a prestigiados académicos como el exrector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, quien ciertamente no es político pero formado y forjado en la izquierda mexicana, amigo del maestro Heberto Castillo con quien cruzaba ideas y disertaciones sobre la educación en México, y que hoy pugna por un cambio, por un golpe de timón, ante los desatinos de quien gobierna Veracruz, pero también de quien gobierna México.

    Gente como el economista Martín Quitano, también crítico férreo del establishment, sea pasado y presente, que busca también que las cosas sean mejores para Veracruz y para el país en su conjunto.

    Durante este periodo de intercampañas se realizarán dos eventos similares, en los que Pepe Yunes recibirá las constancias que lo acrediten como candidato del PAN y del PRD. 

    Las fechas no se han confirmado, tiempo hay, las cosas se alinean. Ya se verá.

    *****

    Luego del anuncio que hizo Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, para llevar agua del río Pánuco a su estado, Pepe Yunes, candidato de la coalición Fuerza y Amor por Veracruz, brincó de inmediato y le exigió a Cuitláhuac García que se pusiera cabrón y no lo permitiera, pues primero estaban las y los veracruzanos y después ya se verá.

    Veinticuatro horas después, Cuitláhuac se quiso poner perra y muy girito, negó que se estén llevando agua de Veracruz a Tamaulipas y refirió que lo expuesto por el gobernador Américo Villareal, es un proyecto a futuro.

    «Quien tiene jurisdicción por las aguas es la Federación, es Conagua y no  nos avisaron, porque nosotros no tenemos jurisdicción, pero puedo solicitar la información sin problema”.

    “Como quiera, no nos va a tocar ni siquiera verlo a nosotros», ese es el grado de estupidez y valemadrismo de Cuitláhuac García Jiménez, quien visto está no le importa, ni lo que pase en Veracruz, ni los veracruzanos.

    Quizá sea entendible que a estas alturas no tenga cabeza para eso (ni para nada), sólo en pensar en cómo salvar el pellejo de Pacho Viejo,  luego de que termine su administración.

    La justicia tarda pero llega, tic, tac…

    *****

    Este jueves 29 de febrero empieza el Tercer Congreso Nacional de Coneme en Aguascalientes.

    Decenas de periodistas propietarios de medios asociados en la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios, serán recibidos por el gobierno y la Gobernadora panista Teresa Jiménez Esquivel, quien dio todas las facilidades para que los periodistas pudieran disertar sobre temas por demás importantes relacionados con el periodismo, nuevas herramientas y libertad de expresión, en una entidad donde se sobrepone el interés general por sobre el interés personal.

    Gracias a las gestiones del presidente de Coneme Jaime Arizmendi González, se hace posible este Tercer Congreso Nacional que tendrá lugar del 29 de febrero al 3 de marzo.

    ¡Felicidades!

    ¡Qué barbaridad!

    deprimera.mano2020@gmail.com