Destacado

    Karla Méndez

    Xalapa

    A más tardar el 3 de marzo, todos aquellos que aspiren a un cargo de elección popular como diputación federal o local deberán separarse del cargo, ya que la Constitución Política establece que son 90 días antes de la elección, que en este Proceso Electoral será el próximo 2 de junio.

    Si se trata de un presidente municipal, regidor o síndico, pueden solicitar licencia por el tiempo que requieran para definir su candidatura, o en su defecto por el tiempo que dure la campaña o de manera definitiva.

    Incluso, para quienes aspiran a una diputación federal, ya sea uninominal o plurinominal, su campaña da inicio el 1 de marzo próximo, pero la Constitución Federal, refiere que se les permite poder separarse 90 días antes del día de la elección que sería a la media noche del 3 de marzo.

    En el caso de las diputaciones locales, los abogados en materia electoral, recomiendan que quienes aspiren a una candidatura en el Estado de Veracruz, igualmente se separen los 90 días previos, para evitar sanciones o posibles cancelaciones de registros.

    Con ello, se evita se acumulen quejas y procedimientos sancionadores en materia electoral, aún incluso antes de llevarse a cabo los registros.

    Aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que ya solicitaron su separación al cargo tres funcionario como Eleazar Guerrero Pérez, Fernando Elías Guevara y Ulises Rodríguez, se espera que en próximos días también renuncien aquellos que buscan una diputación local como es el caso del coordinador de Comunicación Social, Iván Luna Landa.