Guadalupe H. Mar
Mira Política
ICTIOSIS LAMINAR … Una de las características del periodismo, sobre todo el de investigación, es el de visibilizar hechos y situaciones que se mantienen o tratan de mantener ocultos.
Reciente ejemplo de ello, amables lectoras y lectores, es el caso que ayer miércoles 29 de febrero publicó el medio de comunicación digital independiente Animal Político, sobre los casos de Ictiosis Laminar, padecimiento de la piel que sufren sobre todo los niños en el municipio de Soledad Atzompa, en la zona de las altas montañas del centro del estado de Veracruz.
Esta investigación realizada por el reconocido periodista español Manuel “Manu” Ureste y la comunicadora veracruzana Sarah Landa, da cuenta que aun cuando la Ictiosis Laminar es considerada como una las tantas enfermedades raras que existen, las autoridades de salud dependientes del gobierno del estado de Veracruz, no atienden debidamente estos casos que lamentablemente no tienen cura.
Manu y Sarah, dan cuenta de la entrevista realizada a Hernán Cortés Callejas, investigador del Instituto Nacional de Rehabilitación, de la Secretaría de Salud del gobierno federal, quien desde el año 2017 estudia los casos de Ictiosis Laminar en esta zona serrana del centro de Veracruz.
Destacó el especialista médico que al iniciar la investigación hace seis años, había 62 niños con Ictiosis y para finales de 2023 ya había más de 100.
Visibilizaron también los periodistas de “Animal Político” que, en diciembre pasado, cuando la titular de la secretaría estatal de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo, compareció ante legisladores del Congreso veracruzano, dijo saber de al menos 150 enfermedades raras en la república mexicana, pero que entre ellas no está considerada la Ictiosis Laminar.
Les comentamos amables lectoras y lectores, que, a falta de Estado, la sociedad se aplica en la atención de casos como estos, como es el caso de los llamados “Runners” o corredores quienes organizan carreras cuyos recursos obtenidos se canalizan a las familias del municipio de Soledad Atzompa, que tienen a niños que padecen esta rara enfermedad.
QUE HAY DE ESO JOSEFINA … Como un secreto a voces corre en los pasillos de las oficinas gubernamentales de Veracruz, que nuevamente el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) le otorgará los contratos para la organización de los debates entre candidatos a la elección de junio próximo, a la empresa “Pronuver” del empresario Daniel Arturo Ferráez Centeno.
Decimos otra vez, porque desde el 2016 esta empresa ha sido favorecida por el OPLEVER, aun cuando existen otras opciones más frescas, menos comprometidas, pues el propietario de “Pronuver” es hermano de la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno, ahora morenista.
Entre los comentarios que corren sobre este tema de la organización de los debates, que aquí entre nos, no todos los candidatos deciden aceptar, quizá por desconfianza, es que en cada elección el OPLE solicita se incremente el presupuesto para este rubro, lo cual llama la atención puesto que no hay tantos debates.
¿Qué hay de eso Josefina? diría el bien recordado Don Rubén Pabello Acosta. Seguiremos informando a este respecto.
AGUANTAME EL CORTE … Las demandas que en su momento presentó el maestro José González Martínez, abogado ambientalista y ex regidor del Ayuntamiento de Veracruz, así como la organización “Animal Héroes” en contra del proyecto de creación de un lobario en el ahora llamado “Aquarium”, antes “Acuario de Veracruz”, con lo que se promovía un espectáculo, pero no la reinserción de lobos marinos, lograron que se suspendiera la fastuosa inauguración de ese espacio en la entidad veracruzana.
El argumento de quienes se oponen a la apertura de ese lobario, es que el espacio en el “Aquarium” no tiene fines científicos y mucho menos de investigación, sino el de ofrecer espectáculos con animales adiestrados.
Fue tal la presión social en contra de la apertura de ese lobario y poca la argumentación científica por parte del gobierno del estado de Veracruz, que se tuvo que posponer la apertura de ese espacio en el que se invirtieron unos 120 millones de pesos.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com