Destacado


    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    A LAS ARCAS DEL IPE… Como en la viña del señor, hubo de todo en la actual administración estatal, la que preside el inventor e ingeniero Mecánico Electricista Cuitláhuac García Jiménez, distinguiéndose aquellas y aquellos que llegaron a servirse y no a servir, a los cuales la historia y quizá alguna autoridad los juzgará.


    Pocos, muy pocos, hubo que se dedicaron a trabajar callada y diligentemente en los últimos cinco años, para demostrar de lo que son capaces y, sobre todo, corresponder a la confianza que les otorgaron al inicio de este casi feneciente sexenio estatal.
    Una de esas funcionarias es la socióloga Daniela Guadalupe Griego Ceballos, directora general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el organismo cuyo origen se remonta al año de 1951 y posteriormente a 1967, cuando surge como lo que sigue siendo hasta ahora, el ente encargado de dar seguridad social a ex trabajadores al servicio del estado.
    El IPE, prácticamente saqueado en los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, vino de menos a más económicamente hablando, por los “pellizcos” que los integrantes de su Consejo Directivo aprobaron prácticamente sin chistar.
    Fueron tantos esos “pellizcos” que la Reserva Técnica del IPE se redujo a 931.5 millones de pesos en 2016, con lo que se ponía en riesgo su estabilidad, pese a que contaba con un buen número de bienes inmuebles que le daban soporte financiero.
    A raíz de ese permitido saqueo al IPE, del que aún nadie ha sido requerido, ni mucho menos encarcelado, se interpusieron tres denuncias judiciales que siguen vigentes: Una por la desaparición abracadabresca de más de siete mil millones de pesos.
    Otra por un préstamo que se le hizo al gobierno estatal por mil millones de pesos, que hasta la fecha no se han devuelto a la Reserva Técnica del IPE y que como dijera Don Teofilito, ni se devolverá porque fiscalías van y fiscalías vienen, sin que nadie, absolutamente nadie haya sido llamado a cuentas.
    Y la tercera, amables lectoras y lectores, por retiros de varios millones de pesos a la Reserva Técnica del IPE que se canalizaron a cuentas del gobierno del estado.
    Insistimos, de esas tres denuncias por el saqueo a las arcas del Instituto de Pensiones del Estado no han sido llamados a cuentas aquellos y aquellas que pellizcaron cientos de millones de pesos de la Reserva Técnica. Impunidad total.
    Para que dimensionen el tamaño del hueco financiero que le hicieron al IPE, dejándolo al borde de la quiebra, al final del sexenio gubernamental del expulsado priista Javier Duarte de Ochoa, en 2016, la Reserva Técnica del Instituto cayó de dos mil 45 millones de pesos a 931.50 millones de pesos.
    Pues bien, pese a tener el marcador en contra, la socióloga Daniela Guadalupe Griego Ceballos, directora general del IPE, no se sentó a lamentarse y a echarle la culpa a los conservadores, ni neoliberales, por el contrario, se puso a trabajar en serio.
    Por eso ella, orgullosa de sus logros, recorre el estado de Veracruz para dar a conocer en principio que al ponerse cobrona, logró subir los fondos de la Reserva Técnica a dos mil 294.60 millones de pesos, con lo que se garantizan las pensiones y prestaciones de más de 90 mil derechohabientes que tiene el IPE.
    Asimismo, logró recuperar inmuebles que la derechohabiencia ya daba por perdidos como las salas cinematográficas “Carmela Rey” en Xalapa y “Mocambo” en el municipio de Boca del Río.
    Griego Ceballos demostró con hechos que cuando se quiere, se puede.
    PRESENTACION… En el marco del Día Internacional de la Mujer, los cuerpos académicos “Paradigmas de las Ciencias Administrativas” de la Facultad Ciencias Administrativas y Sociales UV, “Contextos Actuales Educativos y Didácticas Especificas”, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y “Educación, Cultura y Sociedad” del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior UV invitan a la presentación del libro “Experiencias de Mujeres Mexicanas en la Academia”, que tendrá lugar este miércoles seis de marzo, a las doce del día, en la Galería FCAS, en Arco Sur, en Xalapa.
    DÍGALO SIN MIEDO … El director del departamento de Limpia Pública en el ayuntamiento del puerto de Veracruz, Juan Carlos Torres Sánchez puede meter en aprietos jurídicos a sus superiores, pues maneja al personal y a la dependencia que dirige, como si se tratara de su empresa particular.
    En los últimos meses ha despedido personal con el único argumento de que ya no tienen trabajo, saltándose los procesos administrativos establecidos para estos casos.
    El funcionario mencionado señala al trabajador o trabajadora despedida, que no tienen derecho alguno en materia laboral y mucho menos al finiquito. “A la calle”, les dice, añadiendo “y no tienen derecho a nada”.
    Se le recuerda al funcionario municipal que por actitudes como esas, hay una larga lista de ex trabajadores de los diversos ayuntamientos del estado de Veracruz, que a lo largo del tiempo ganaron su pleito jurídico a los gobiernos municipales y estos están obligados legalmente a pagarles sueldos caídos, regresarlos a su fuente de trabajo, o bien indemnizarlos, porque le guste o no al director del departamento de Limpia Pública en el ayuntamiento del puerto de Veracruz, en este país los trabajadores tienen derechos.
    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com