Destacado

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política

    EL DESTINO NOS ALCANZA … Dicen y bien, que cuando veas las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar, frase que viene como anillo al dedo para exponer el caso de la Ciudad de México (CDMX), donde el gobierno de esa entidad federativa implementó la aplicación “Checa tu Pipa”, para que, desde sus teléfonos celulares, la ciudadanía solicite el abasto de agua potable y de seguimiento a su petición, así como a la unidad que le asignaron.

    Que conste, esta aplicación o APP como se les llama, se usa desde hace ocho años en la CDMX y ha sido tan eficaz, que ello le ha evitado al gobierno de la capital del país muchas manifestaciones ciudadanas por el reclamo de agua potable.

    Por la dimensión de la Ciudad de México, con casi tres veces más habitantes que el estado de Veracruz, el gobierno del ex Distrito Federal tiene 600 pipas para atender las solicitudes de agua potable a través de la aplicación “Checa tu Pipa”.

    Claro, seguramente habrá un número mayor de pipas particulares que ofrecen sus servicios con tarifas que van desde los mil 500 a los cuatro mil pesos, dependiendo de la zona.

    Algo así tendrá que implementarse en Veracruz en el próximo gobierno estatal, no en este que anda apurado en terminar la magna obra de restauración del estadio de fútbol Luis “El Pirata” Fuente, pues cada vez son más frecuentes las protestas de la ciudadanía por la falta de agua potable en sus domicilios, inconformidades que traducen en cierres de calles y carreteras, luego de haber agotado las solicitudes formales ante los encargados del abastecimiento del vital líquido.

    Habrán notado amables lectoras y lectores, que estas protestas se dan con mayor frecuencia en las zonas aledañas a la ciudad de Xalapa, región que se caracteriza porque llueve más días que en otras partes del estado, lo que demuestra la ausencia de prácticas para aprovechar el agua de lluvia, como se hace en otras ciudades del país y del mundo.

    La más reciente protesta de este tipo, se dio en la localidad de San Alfonso del municipio de Coatepec, conurbado con la ciudad de Xalapa, donde trabajadores al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rompieron una tubería que abastece a esa zona coatepecana del vital líquido.

    Puesto que la sequía por falta de lluvias se intensificará ya en la primavera, próxima a iniciar, seguiremos viendo más protestas ciudadanas por la falta de agua potable, sobre todo porque los encargados de mantener al cien este servicio, solo han sido eficientes e implacables para cobrar.

    HABLANDO DE PROTESTAS … En días pasados, allá en la ciudad de Xalapa, familiares y amigos de la estudiante de 15 años Bibian Allysson Ortigoza Mora, marcharon en la avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar a la zona centro, para demandar que se priorice la búsqueda de la jovencita que desapareció desde el lunes cuatro de marzo al salir de su escuela bachilleres diurna “Antonio María de Rivera” sita en el Circuito Gonzalo Beltrán Aguirre, de la zona universitaria.

    Si bien la Comisión Estatal de Búsqueda emitió la ficha con el folio 24/SB 0348BU -24ZC, los familiares de Bibian Allysson Ortigoza Mora consideran que la Fiscalía General del Estado (FGEVER) no hace lo suficiente para dar con ella.

    ACLARANDO AMANECE … Luego de lo que publicamos aquí sobre la labor de la socióloga Daniela Guadalupe Griego Ceballos al frente del Instituto de Pensiones del Estado, un grupo de jubilados de la Universidad Veracruzana (UV) nos hicieron llegar testimonios de la solicitud que le hicieron personalmente a la directora general del IPE para que se modifique el artículo 98, de la Ley 287, que da sustento a este organismo.

    El controvertido artículo 98 expone que de darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto por los patrones, en la proporción que a cada uno corresponda, previa la celebración de convenios especiales.

    El gobierno del estado será responsable solidario del cumplimiento de esta obligación.

    Desde los tiempos de Javier Duarte de Ochoa se ha dado el jaloneo entre Universidad Veracruzana, gobierno del estado y jubilados para que se modifique este artículo sin que se llegue a un acuerdo razonable y consensuado.

    Se estima que la Universidad Veracruzana cuenta con más de tres mil jubilados.

    SE VE, SE SIENTE … Como parte de las actividades de marzo, considerado el mes de la mujer, el próximo jueves 21, a las once horas, en el auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presentará el libro “Primavera Comunitaria. El protagonismo de las mujeres y el despertar de la conciencia”, de la incansable activista veracruzana Concepción Hernández Mijangos.

    Entre las presentadoras del libro estará la periodista y coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, SEMLAC, Sara Lovera López. Bien, muy bien.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com