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    Manolo Victorio

    Carpe Diem

    Los politólogos, asesores de campaña, vendedores de humo y aprendices de Mandrakes electorales traen una vieja fórmula que ponen en práctica, por lo menos en la retórica de convencimiento interno para convencer al cliente.

    Se gana el día de la elección. La campaña es mero formalismo, simple constructo electoral, un lapso protocolario que hay que cubrir para cumplir con las formas impuestas por la ley electoral.

    El fondo está en el día de la elección. Ahí, cuando los votantes hacen fila para votar, está el quid del asunto. 

    El primer votante recibe una boleta marcada, doblada, que el operador le entrega con la instrucción de depositarla en la urna, tomar la boleta que le dan los funcionarios de casilla, regresar al punto de reunión y recibir una dádiva por la acción realizada.

    La boleta foliada, válida, vuelve a marcarse con la equis a favor del candidato o candidata que financie este operativo. Se deposita la boleta doblada, marcada antes, en un bucle que inicia a las ocho de la mañana y termina hasta que el último votante ejerza la prerrogativa del voto. 

    El principio retorcido de la visión épica de Napoleón de cómo salir victorioso en una batalla con tres elementos primordiales: Un partido o coalición gana una guerra electoral con dinero, dinero y más dinero.

    Una adaptación mexicanísima fue patentizada por Carlos Hank González, el maestro rural que se convirtió en cacique político bajo la férula del PRI, respecto que un político pobre es un pobre político.

    El otro día un analista comentaba en torno a una taza de café de Teocelo, el mejor grano de la región, sostienen los baristas, que los métodos de fraude se han refinado.

    Ya las hojas de escrutinio van llenas con el reparto numérico para los partidos y coaliciones y los funcionarios de casilla sólo firman a petición del presidente, dijo en una teoría descabellada, de locos, basada en una lógica retorcida. No se comparte, por supuesto.

    Muy kafkiano el tema.

    Gabriel González Molina, periodista, analista y escritor, lanza en su libro Switchers: S2, El segmento de la orfandad: Entre el Resentimiento y Salir Adelante» ¿Quién y cómo puede ganar la elección de 2024? una valoración que se apega a su experiencia de 30 años siguiendo con lupa al sector de los indecisos.

    En la soledad de la urna, en el acto mismo de la reflexión cuando se tienen en la mano las boletas electorales, el individuo se enfrenta en ese efímero lapso con su propia voz interior, la conciencia, que le hace dos preguntas:

    1. ¿Entre qué y qué debo elegir?

    2. ¿Por qué este candidato, candidata, porqué esta sí y porque esta no?

    Y como la conciencia el ojo omnividente de Dios, luego entonces, se desprenden las dos respuestas.

    1. Votar por un pasado que ya que se fue.

    2. Votar por la conservación de los programas sociales.

    La segunda respuesta es bandera que se ondea desde El palo que habla en las rancherías, ejidos y rancherías, hasta las ondas hertzianas en la radio y en las señales televisivas.

    Dice Gabriel González que este ejercicio, realizado sin más presiones que el peso de la soledad, determinará la elección presidencial.

    … de otro costal.

    Norma Rocío Nahle García se reunió con una veintena de radiodifusores veracruzanos.

    En discurso directo, simple, sin guion establecido, sin tarjetitas informativas, lanzó a los empresarios una premisa universal que ofrece plusvalía no sólo al oficio político sino a los sectores productivos y de servicio, como la radio.

    Tenemos que hablar bien de Veracruz, les dijo.

    Tiene razón la candidata morenista a suceder a Cuitláhuac García Jiménez, en estos tiempos de turbulencia político-electoral donde las descalificaciones, el discurso de odio, las campañas negras, empañan la vida cotidiana.

    Y en este juego de Juan Pirulero, donde cada quien debe atender lo que le toca, los radiodifusores estuvieron de acuerdo.

    A nadie ayudan los ataques en las campañas.

    No se abona a la democracia este pleito innecesario donde el adversario es visto como enemigo. 

    El antagonismo fanático divide a familias, separa a los amigos, rompe la tranquilidad del barrio, desbarata un grupo social.

    Habló también Nahle de la oriundez, el hecho de trabajar, hacer vida en Veracruz, debe ser motivo único para trabajar, cada quien, desde su trinchera, en pro de este maravilloso estado.

    Los cien compromisos firmados por Claudia Sheinbaum en la plancha del zócalo capitalino, contienen al menos cuatro propuestas que benefician directamente a Veracruz.

    La consolidación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que moverá 150 mil contenedores por año, oportunidad generada por la saturación de la infraestructura existente para el comercio Asia – América, lo que posiciona al Istmo como alternativa al Canal de Panamá y los puertos de Norteamérica.

    La propuesta de Nahle a su candidata presidencial se basa en la proyección que para el año 2044 esta región aportará al PIB nacional un 7%, generará 500 mil empleos y se moverán por el puente terrestre entre Salina Cruz, Oaxaca Y Coatzacoalcos, Veracruz, 1.4 millones de contenedores al año.

    Una explosión de progreso.

    La candidata Nahle habló también de consolidar la industria petroquímica y meterse de lleno a reconstruir al estado en infraestructura carretera de primer nivel.

    Que los cargamentos de limón y naranja de Álamo-Martínez de la Torre lleguen a tiempo y en forma a los puertos y puntos de entrega.

    Que los ganaderos del sur puedan mover sus reses o la carne en canal por carreteras dignas, seguras y bien construidas.

    Hay que hablar bien de Veracruz es la premisa que los radiodifusores se llevaron a sus cabinas.

    Por cierto, la última instantánea lanzada por Demotáctica Global, en encuesta realizada entre el 26 de febrero y el 3 de marzo de 2024, de manera telefónica a hombres y mujeres de 18 años en adelante, quienes respondieron la pregunta: «Si hoy fueran las elecciones para elegir Gobernador ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?» para poder conocer la preferencia electoral y las opiniones de los habitantes en Veracruz.

    Los resultados arrojaron que el 50.11% de los encuestados votaría por Rocío Nahle García (Morena-PVEM- PT y Fuerza por México), el 28.72% lo haría por José Yunes Zorrilla (PRI-PAN-PRD) y sólo un 5.58% votaría por Polo Deschamps (Movimiento Ciudadano).

    Es la más h de muchas fotografías que se tomarán y difundirán hasta el miércoles 29 de mayo, cuando partidos y coaliciones deberán parar máquinas en el trajín proselitista.

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    Datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) precisan que, en México, hay 17.2 millones de mujeres que se dedican, exclusivamente, a las tareas del hogar y cuidados.

    La cifra contrasta con la contraparte masculina. Sólo 992,000 hombres son los que se dedican exclusivamente a estas tareas, es decir, hay 17 veces más mujeres que se quedan en casa a desempeñarlas.

    Según El Economista, si se les pagara por este trabajo, las mujeres generarían 7.2 billones de pesos, lo que equivale a 24% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que supera el valor de sectores económicos importantes como las manufacturas y el comercio, que cada una representan 22% del PIB.

    Un dato doloroso en el Día Internacional de las Mujeres

    #8DeMarzo

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