TERAPIA DE GRUPO!
Las tres ocasiones que le tuvieron que hacer la mastografía, fueron tomadas por Dulce como una señal de que algo no iba bien… y le detectaron cáncer de mama. Dulce encontró a otras mujeres que ya pasaron o viven este trance en Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec, quienes las han apoyado ante lo que vivió, vive y lo que viene… por cierto, quien igual encontró a Juvecan fue la Psicotanatóloga María de Lourdes Contreras Trujillo, quien este sábado se incorporó con las Guerreras como Voluntaria… aquí les platicamos.
El tema a tratar este sábado de Juvecan, fue la Terapia de Grupo, con la participación de asistentes y con la coordinación de la Psicotanatóloga Lulú Contreras Trujillo, quien al presentarse, dio a conocer su deseo de pertenecer como Voluntaria a Juvecan, la cual fue aceptado de mil amores, dada la gran necesidad de contar con personas con la experiencia y conocimiento para el acompañamiento a mujeres que requieren de manera urgente del apoyo emocional, psicológico y tanatológico.
Se inicia con el testimonio de la psicóloga Dulce, quien no había tenido la oportunidad de expresarse por completo, por el sentimiento que le embargaba y que fue respetado hasta que tuviera la fuerza para hacerlo.
Platica Dulce que el descubrimiento de una”bolita” en su mama fue muy traumático por el desconocimiento del tema. Acudió primero a una ginecóloga, quien le dijo que solo era un quiste, sin hacer estudios. Como se quedó con la duda, acudió a hacerse una mastografía que le tuvieron que tomar en tres ocasiones por “dudas”, lo que ella registró como “señales” de que algo no iba bien. Cuando la llamaron para darle a conocer el resultado, encontró un ambiente extraño en el laboratorio y la persona que se los entregó, le dijo: “lo sentimos mucho” y la abrazó… Ella sintió que todo mundo la miraba con cara de “te vas a morir”.
Para colmo, en ese momento se quedó sin seguridad social por la pérdida del empleo del esposo, teniendo que esperar hasta solucionar ese problema y regresar a la consulta, recibiendo obviamente los regaños de la oncóloga, quien le habló de la posibilidad de metástasis por haberse tardado en consultar. Su angustia iba en aumento y recordó haber tenido a una paciente con cáncer de mama que le habló de un grupo de apoyo, por lo que perdiendo la pena, le llamó, poniéndose de inmediato en contacto con Juvecan.
En estos momentos, se siente más animada y hasta cierto punto, sarcástica aunque no deja de sentir cierta nostalgia porque pronto le darán la fecha para su cirugía y empieza a vivir el duelo del órgano que va a perder, pero ella sabe que gana en vida! Una cosa por otra.
La psicóloga Lulú interviene y le dice que éste es un proceso lento y que hay que demostrar que sí podemos, cambiar a la mentalidad del “yo decido que hoy sea mi mejor día”: Tú decides cómo estar y hay que ver estos momentos como una oportunidad, un nuevo renacer en ti, fijarte en ti, agrega la Psicóloga Lulú.
Interviene Rocío, tomando de la mano a Geno y presentándola a Dulce como un buen ejemplo de fortaleza mientras otras compañeras le dan ánimos.
Toca turno a Rosa T. quien comenta que gracias a una campaña de Mastografías le descubrieron una “bolita” que le fue extirpada, resultando agresivo etapa 3.
Lo toma como algo muy fuerte que ya pasó pero que tiene el recuerdo reciente y vive cada día tratando de superarlo. Se le invita a no pensar que está incompleta, porque son conceptos que están en la mente.
Tras ponerse al corriente con la salud de las demás compañeras y se invita para el próximo sábado 16 de marzo al Taller de Alimentación Alcalina con Degustación, que ofrecerá la doctora Rosa Aurora Rizo. Promete estar muy rica la reunión.