Xalapa
En reunión con la Federación de Colegios y Universidades Particulares del Estado de Veracruz A.C. (FECUPEV), la Ingeniera Rocío Nahle García, afirmó que se debe trabajar en garantizar la formación de los jóvenes para evitar la deserción, la emigración y la fuga de cerebros.
El mejor método, indicó, es dar facilidades y becas como las otorgadas por el gobierno de la 4T a quienes están en condiciones vulnerables, jóvenes que quieren estudiar y que tienen derecho a ingresar a la educación superior.
No se puede permitir tampoco, dijo, que México siga preparando jóvenes para que estos terminen en otros países, mucho menos, permitir que por falta de oportunidades sigan emigrando para realizar oficios en el extranjero donde son mejor pagados que una carrera universitaria.
De igual manera, la deserción para quienes han logrado ingresar y registran una situación económica compleja, no debe ser una opción, al contrario, se les debe apoyar desde el gobierno y desde la iniciativa privada.
Hoy, que está escuchando a todos los sectores, para construir el Plan Estatal de Desarrollo, indicó, la prioridad es la educación en todos sus niveles.
“No queremos que se vayan nuestros cerebros, nuestros jóvenes, Veracruz no debe ser el estado exportador de nuestros jóvenes ni de cerebros”, afirmó.
La Universidad Veracruzana es de las mejores del país, explicó, y con el apoyo de las universidades privadas y las 200 Universidades “Benito Juárez” de las cuales 20 están en Veracruz, ningún joven se quedará fuera de las aulas de educación superior.
El campo, agregó, no debe ser motivo de emigración sino de generación de empleos, es decir, se debe volver atractivo para los jóvenes creando en ellos el deseo de trabajarlo y vivir de esta noble actividad, concluyó.
“Debemos atender todos los factores pero uno de los primordiales es formar a las nuevas generaciones para producir, es importante formar para incrementar nuestra producción en todos los rubros”, subrayó.