Destacado

    Oved Contreras

    Secas Mecas

    Si algo no le gusta al morenista Cuitláhuac García es que señalen a sus funcionarios de agresores sexuales…y menos que le recuerden que la mayoría de las denuncias no proceden…todo lo resume en un simple golpeteo político contra su gobierno…lo único que se le viene a la mente es recordar el caso del ex secretario de Gobierno y con eso cree que cumplió con las féminas que exigen justicia.

    El 17 de junio de 2017, muy temprano, la señora ex esposa de Rogelio Franco, subió a sus redes una imagen en donde se observaba golpeada del rostro. Fue un escándalo y mujeres de organizaciones civiles y reporteras condenaron la “agresión” donde el responsable presumiblemente era Franco Castán. Pero horas después la propia Guillermina subió un video en el que desmentía cualquier golpiza y acusaba que la “habían hackeado” porque ella andaba en Ángel R. Cabada y no había señal en su celular.

    Y ahora, cada vez que le preguntan al gobers por las agresiones a las mujeres, sale con su tonta respuesta de que “porqué no se le decía nada a ese personaje”, sin ver que está violentando a las propias hijas de Franco.

    Y actualmente en la Secretaría de Educación, en la de Infraestructura y Obras Públicas, en Finanzas, Seguridad Pública y Salud, hay denuncias internas que tienen que ver con hostigamiento y violencia de género que no son atendidas…no le gusta que se lo echen en cara pero hay muchos funcionarios del gobierno estatal denunciados y hasta ahora no se sabe si ya procedieron. Uno de ellos es Manuel Pozos, ex subsecretario de Finanzas e hijo del alcalde de Tuxpan. Solo se sabe de su renuncia pero nada de responsabilidad penal.

    CINCO AÑOS SIN JUSTICIA…Margarita Yoval Ramos lleva casi 5 años esperando por la justicia que, hasta ahora, no ha llegado para su hija que fue abusada sexualmente…el agresor de la menor, sujeto a juicio, sigue eludiendo su condena ausentándose de las audiencias con la justificación de estar enfermo.

    Además, la mujer reveló que en su momento, los abogados del agresor, identificado como Rafael “N” sugirieron un arreglo de tipo económico que ella rechazó, sin importar que su familia vive en una situación económica vulnerable.

    La audiencia se difirió en la primera etapa tres veces, en la intermedia se pospuso cuatro veces y ahora, para la sentencia, se ha pospuesto ocho veces. Margarita comenta que llevan meses así. Y un gobernador inepto e indolente como Cuitláhuac García todavía vocifera que ellos no solapan a delincuentes, que ellos sí protegen a las víctimas.

    Citaron para audiencia a las 4 de la tarde de ayer lunes en Coatepec, pero el presunto agresor llegó hasta las 6:30 porque…no había vehículo para trasladarlo. Y la víctima esperando. Lo peor es que llegaron los policías tirando órdenes, que no le gritaran nada al agresor de la niña y que no le tomaran fotos. Los policías tenían miedo.

    Aquí va en resumen lo que ha sido el calvario. El 21 de octubre de 2019, la hija de Margarita, quien en ese momento tenía 12 años, salió de su domicilio en Coatepec. A cinco metros de su casa, un sujeto llamado Rafael Bustamante la acorraló y abusó de ella. Los gritos provocaron que salieran los vecinos y lo atraparon. Lo que ha seguido son una serie de agravios que no se le desean a nadie: desde que un Fiscal en su cara se burle de la madre diciéndole que ya le había dicho al agresor que se había embarcado “por una chamaca sin chichis ni nalgas”

    Además, ese mismo fiscal provocó que la madre de la víctima se encontrara con el abogado del agresor sin avisarle y sin mediar una audiencia. La citó en la Fiscalía y el litigante la amenazó e intentó darle dinero para que desistieran. Con muchos tumbos y con el maltrato de fiscales y jueces, han transcurrido cuatro años en los cuales el sujeto ya entró en la etapa de sentencia y en el Poder Judicial han dado largas al juicio penal J/26/2021-4

    No han podido llevar a cabo la audiencia porque siempre hay pretextos, pero eso sí, cada vez que fijan fecha la que tiene que padecer es la menor, que “debe recordar lo que le pasó” para poder señalarlo. Con el trauma que esto implica. Por si fuera poco, la menor no ha recibido atención psicológica y cuando la tuvo fue pagada de manera particular, hasta que amenazaron a la psicóloga que la atendía. ¿Y el Instituto Veracruzano de las Mujeres? No puede dar acompañamiento, aunque lo ha solicitado la madre. El Centro de Atención a Víctimas acude, pero no dialoga con la madre. Una y otra vez violentan a una menor q no ha tenido justicia.

    Y el 8 de marzo, el gobernador García se jactó con pendones de mujeres funcionarias de que en su gobierno las mujeres ocupan la titularidad de dos de los tres Poderes y la Fiscalía ¿Y ha servido de algo cuando se ven estos casos? ¿Y el famoso Cero Tolerancia? ¿No que las niñas no se tocan? Margarita, al igual que Macaria, madre de una niña abusada en una secundaria, esperan justicia para sus hijas, pero no llega porque no tienen suficiente dinero o influencias. Los agresores, al parecer, sí. ¿Esta es la continuidad que ofrece la zacatecana Rocío Nahle? ¿Le van a respetar sus nueve años a una fiscala incapaz como Verónica Hernández?

    SE LANZAN CONTRA FISHER…elementos de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado retuvieron al académico de la Universidad Veracruzana (UV), Jaime Fisher Salazar, cuando transitaba por una de las principales avenidas de Xalapa, debido a que el vehículo de su propiedad que conducía supuestamente portaba placas de circulación de otro vehículo con presunto reporte de robo.

    Los hechos ocurrieron ayer al medio día en la avenida Américas, esquina Independencia de Xalapa. Jaime Fisher estuvo retenido poco más de una hora, hasta que por fin los dos motociclistas que lo interceptaron, lo “soltaron”.

    El profesor Fisher fue uno de los que denunció que el rector le dio un falso reconocimiento a Cuitláhuac como inventor, incluso le dirigió una carta pública de reproche, y ayer lo detuvieron como parte de la intimidación para silenciarlo…esas son prácticas comunes del gobierno de Cuitláhuac García cuando alguien lo cuestiona.

    ¿Y los académicos de la Universidad Veracruzana hablarán por Jaime Fisher o perderemos ese reducto que nos hacía tener una MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS AUTÓNOMA? A ver niños y niñas universitarios, les detuvieron a un académico ¿y entonces? ¿Vendrá otro boletín de doña Normis para desentender a la universidad?